12 de junio de 2011

Ucrania U21: Talento individual, objetivo común

Esta será la 2da participación de Ucrania en una fase final de la EUROCopa sub 21.  En Portugal 2006 fueron finalistas ante Holanda, con un equipo en que  estaban Milevskiy, Chygrynskiy, Aliev, Pyatov, etc… Para esta fase final de Dinamarca 2011 se han clasificado tras ser los mejores en un grupo en el que estaban Bélgica y Francia, y eliminar precisamente a Holanda en el play-off. Los nombres que componen el equipo han variado mucho durante la clasificación y los amistosos recientes, con jugadores que han ido entrando y saliendo en cada partido. Para esta EURO 2011 Pavlo Yakovenko cuenta con un 11 competitivo, configurado a partir de jugadores con mucha calidad, y que para estas edades ya tienen un status y una jerarquía en sus equipos como Ratkitskiy (Shakhtar), Konoplyanka (Dnipro) y Yarmolenko (Dinamo Kiev), Taras Stepanenko (Shakhtar) o Garmash (Dinamo Kiev).

ukrainefront.jpg

En 2009 la selección sub 19 de Ucrania se proclamó campeona de Europa en Donetsk ante Inglaterra. Dos años después sólo 3 jugadores de aquella sub 19 están selección ucraniana sub 21: el central Kritsov (Shakhtar Donets), el medio Denis Garmash (Dinamo Kiev), y el mediapunta Maksim Biliy (Zorya Lugansk). Se quedaron fuera 2 que habían sido muy destacados en la selección aquella sub 19: Kiril Petrov del Kryvbas y Evgeniy Shakhov del Dnipro. Ambos son mediocentros con mucha calidad técnica. También fue cortado Dimitro Lyopa, un mediapunta diestro muy habilidoso del Dnipro. Y es que esta Ucrania tiene mediapuntas talentosos de sobra, y Yakovenko ha preferido  completar la convocatoria con jugadores de rol en la línea defensiva como Kirilov y Matyeyev (ambos del Vorskla Poltava).

Tácticamente Yakovenko plantea un 4-2-3-1 muy definido. Con un doble pivote exclusivamente de contención. La principal característica de Ucrania es la calidad y movilidad de los mediapuntas. También destaca el buen ambiente y la confianza que hay en el equipo de Pavlo Yakovenko (ex jugador de la época dorada del Dinamo de Kiev), que está a cargo de esta selección de Ucrania sub 21 desde 2008.

El 11 tipo de Yakovenko. En la portería Anton Kanibolotskiy (Dnipro) fue el titular durante toda la liguilla preliminar, pero no disputó el play-off contra Holanda por sanción. Es un portero alto (1.90 m) y de buenos reflejos, pero con frecuentes fallos de concentración, especialmente en los disparos de larga distancia. Juande Ramos no ha contado con él e incluso se rumorea su salida del Dnipro. En el lateral derecho Bogdan Butko (Shakhtar/Volyn) tiene habilidad, técnica, sube puntualmente al ataque y recupera bien en defensa. En el Volyn ha jugado de volante. Se irá cedido al Illychivets. En el izquierdo Evgen Selin (Vorskla Poltava) es muy fuerte (1,90 m) y contundente. Guarda la posición y ayuda a los centrales. Se suma al ataque en las jugadas a balón parado. La pareja de centrales se complementa y conoce perfectamente de la selección y el Shakhtar. Yaroslav Rakitskiy destaca por su entrega y permanentes subidas al lado contrario con un excepcional manejo del balón. Mientras que  Sergey Krytsov es más convencional, duro y poderoso en el juego aéreo. El doble pivote es básicamente de contención. Taras Stepanenko (Shakhtar) tiene buen toque, trabajo y despliegue. Ha progresado mucho este año en la UPL (15 partidos). Le escolta Volodimyr Chesnakov, un jugador muy inteligente en lo táctico que en el Vorskla Poltava juega de central. La línea de 3 medias puntas destaca por su calidad y versatilidad. Evgen Konoplyanka (Dnipro). Diestro, puede jugar en ambas bandas. Es muy completo: trabaja en las dos mitades y sabe acompañar las jugadas esperando para intervenir y resolver con un buen disparo o desequilibrar y asistir a un compañero.  Andrei Yarmolenko (Dinamo Kiev) es zurdo, tiene un físico y un disparo muy potente. Puede jugar en ambas bandas o incluso de 9. Permuta constantemente con Konoplyanka durante los partidos. Por el centro la opción por defecto es Denis Garmash (Dinamo Kievv), un jugador muy atlético con un físico prodigioso, que recorre el campo de área a área. Tiene buena llegada pero aún está por definir su rol en el Dinamo Kiev. Se complementa muy bien con Konoplyanka y Yarmolenko. Y el delantero centro habitual es Roman Zozulya (Dinamo Kiev). Es un delantero tipo Kerzhakov, que destaca por su entrega, aguantar bien el balón de espaldas y los movimientos horizontales generando espacios para los mediapuntas.

Alternativas. En la portería Nepogodov (1.93 m, Metallurg Donetsk) y Boyko (1.97 m, DinamoKiev) comparten definición: altos, cubren bien la portería y juegan bien con los pies, pero dudan mucho en las salidas y apenas han jugado en sus clubes. Boyko es la preferencia para Yakovenko. Los centrales Kurilov y Matyeyev (ambos del Vorskla Postava) son muy contundentes y salen a perseguir al poseedor del balón. Algo imprudentes, su participación puede ser muy específica. Valery Fedorchuk (Dnipro/Kryvbas) es un mediocentro con mucho trabajo, rápido, que hace todo con sentido y también puede jugar en el lateral derecho. El interior izquierdo Oleg Golodyuk (Karpaty Lvov) es diestro cerrado. Destaca por su capacidad de trabajo y buena lectura del juego. En la mediapunta varias opciones. Mykola Morozyuk (Metallurg Donetsk) es un interior derecho muy formal y con buen toque. Sabe encontrar al compañero libre y no ser protagonista. Vitaliy Vitsenets (Shakhtar Donets) es un todocampista muy versátil que puede hacer de 9 o completar el doble pivote. Tiene muy buen toque de balón, envergadura y velocidad. Maksim Biliy (Zorya Lugansk) es un mediapunta clásico: habilidoso, creativo, con buen disparo y algo individualista, aunque también sabe asistir y es un especialista en las faltas de larga distancia. Y en la delantera Artem Kravets es un 9 más rápido y con más definición que Zozulya. Más indicado para aprovechar los espacios o jugar al contragolpe.

El objetivo declarado de esta selección es luchar por las medallas, clasificarse para los JJ.OO de Londres. Tienen calidad individual para ser incluso campeones de este torneo, y la ventaja del desconocimiento en favor de otras selecciones clásicas como Inglaterra y España, con las que comparte el grupo B. La premisa es ganar a la República Checa en el 1er partido. De largo, Konoplyanka es el jugador de más calidad del torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario