15 de mayo de 2010

Players To Watch: Alexander Aliev (Lokomotiv de Moscú)

Definir a Aleksandr Aliev (25) es sencillo. Se trata de un jugador conocido en Europa por sus actuaciones en UEFA y Champions con el Dinamo de Kiev, club del que es canterano y con el que ganó una liga ucraniana en 2007. De 1,73 metros, 72 kilos y piernas potentes, compone una talla predeterminada al puesto de mediapunta. Buena técnica, pero su mejor cualidad es el golpeo de balón, siendo uno de los mejores especialistas en los lanzamientos de media-larga distancia y de penaltis. Un jugador activo durante los partidos y con capacidad de sacrificio. No es un playmaker: antes que asistir a al compañero su instinto le hace mirar a la portería, algo que le pierde un poco. Básicamente eso es todo. Sin embargo, convendría aquí comentar la tesitura en que se encuentra Aliev tanto en el Lokomotiv como en la Russian Premier League para observar y entender algunos detalles más.

El pasaporte. Aleksandr Aleksandrovych Aliev nació en 1985 en Khabarovsk (U.R.S.S.), una de las regiones más Orientales de la actual Federación Rusa. En 1999 llegó a la Academia del Dinamo de Kiev. Ha sido internacional con las categorías inferiores de Ucrania y 8 veces con la selección absoluta. Como ucraniano es extranjero en la RPL, que tiene un cupo de hasta 6 “legionarios” en el campo. Pero Aliev había sido inscrito como ruso por el Lokomotiv. Una comisión de la RPL y la RFU ha dado el O.K. El problema es que la Ley de la Ciudadanía de Ucrania no permite la doble nacionalidad y, al ser un caso voluntario, pierde la nacionalidad ucraniana* y la posibilidad de jugar con la selección. Su caso ha reavivado una controversia federativa y también política entre Rusia y Ucrania.

El encaje del Loko. Su impacto en el Lokomotiv y en la RPL ha sido inmediato: marcó 6 goles en 6 partidos durante 1ras jornadas de esta RPL 2010, completando actuaciones brillantes y decisivas en las victorias sobre el Krylya, Dinamo de Moscú y Tom de Tomsk. La idea de Yuri Semin es disponer a Aliev en la mediapunta liberado de las tareas defensivas a partir de la presencia de Tarasov y con el brasileño Wagner como organización en el medio. Pero la ausencia de Wagner por lesión en este comienzo de temporada, sumada al hecho de que los rivales comienzan a conocer a Aliev, han sido la clave de que en los últimos 3 partidos el jugador se haya mostrado absolutamente desubicado y desperdiciado, bajando a recibir muy lejos del área o acosado por los rivales en las bandas. De esos 3 partidos el equipo ha perdido uno y empatado los otros dos. El Loko se encuentran 9vo con 12 puntos, la mitad que el Zenit.

Este mediodía (12:00 CET por Canal+ Fútbol) tendremos la oportunidad de ver cómo evolucionan Aliev y el Lokomotiv ante un rival complicado pero al que deben ganar, el Amkar de Perm. Dorsal 88.
_______________________________
*Tras la caída de la Unión Soviética, muchas de las nuevas repúblicas desarrollaron leyes muy estrictas respecto a la doble-nacionalidad para acentuar su separación de Rusia y construir su propia identidad nacional. A pesar de los intentos de Rusia, la mayoría de las ex repúblicas no reconocen actualmente la doble nacionalidad.

1 comentario:

  1. Buenas Savicevic. Ha sido escribir el artículo y aparecer de nuevo Aliev con un "misil de destrucción masiva" como dijo el gran Iván Castelló.

    Por cierto, quería contactar contigo, cuando puedas mándame un correo para saber tu dirección a:

    cavernamediatica@yahoo.es

    ResponderEliminar