18 de noviembre de 2011

Formato de transición en el fútbol ruso

Históricamente las temporadas del fútbol soviético y ahora ruso se han correspondido con cada año natural. El rigor del invierno con temperaturas entre - 20 y - 30 º delimita los meses hábiles para la práctica del deporte al aire libre. En marzo la primavera y el inicio de competición, la pausa en el verano y el final con noviembre y el invierno.

Desde su creación en 2001, los miembros de la Russian Premier League (RPL) han debatido en los medios y las asambleas la idea de cambiar el calendario futbolístico ruso. Su máximo impulsor es el presidente del CSKA, Evgeni Giner [1]. La propuesta solo altera el momento de inicio de la temporada para hacerlo coincidir en agosto con el comienzo de los campeonatos de liga en Europa occidental. La pausa de 3 meses invariable, en invierno: diciembre, enero y febrero, como en la Ukrainian Premier League (UPL) [2]. El propósito es facilitar las transferencias de jugadores al campeonato ruso. Mejora competitiva. En 2010 la constatación del potencial económico de los clubes rusos, la designación de Rusia como país organizador del Campeonato del Mundo de 2018, y la decadencia occidental propician el inminente cambio de calendario. A comienzos de 2011 el presidente de la Unión del Fútbol Ruso (RFU), Sergei Fursenko (tecnócrata) impone una inminente temporada de transición para coincidir el final de la RPL con las ligas de Europa occidental en mayo.

3enitcampeon.png

La temporada 2011 se prolonga hasta 2012 con una 2da fase que permite terminar la competición en mayo como las ligas de Europa occidental. Las 30 jornadas disputadas durante el año 2011 que hasta ahora suponían un campeonato en sí pasan a tener el valor de liga preliminar, y divide a los 16 equipos en 2 grupos de 8 que se enfrentan a doble vuelta durante la primavera de 2012. En esa 2da fase de la Russian Premier League y de la 1ra División rusa (FNL) se parte con los puntos obtenidos en la liga preliminar.

Liguilla por el título (RPL). Los equipos de la mitad alta (del 1ro al 8vo) prolongaan la temporada con una liguilla a doble vuelta. 14 jornadas añadidas por el título de liga, la 2da plaza de acceso a la 3ra ronda previa de la UEFA Champions League y 3 de acceso a la UEFA Europa League. La 4ta plaza de UEL corresponde a la Copa de Rusia.

Liguilla por la permanencia (RPL). Los equipos de la mitad baja (del 9no al 16to) prolongan la temporada con una liguilla de 14 jornadas añadidas para evitar las 2 plazas de descenso directo y las 2 de promoción.

En la última asamblea de la 1ra División rusa (Liga Nacional de Fútbol – FLN) todos sus clubes decidieron por unanimidad proponer una reducción de la FNL a 18 equipos (actualmente hay 20) y la ampliación de RPL a 18 (actualmente hay 16). Si la propuesta se aprueba y entra en vigor esta misma temporada implicaría que ascenderían 4 equipos de la FNL a la RPL y tan solo descenderían 2 de la RPL a la FNL. De no ser así y mantenerse el formato previsto al comienzo de temporada la promoción a doble vuelta se disputaría el 17 y el 23 de mayo.

Las 2 liguillas de la 2da fase conformadas por los equipos de la RPL disputarán 2 jornadas en este mes de noviembre de 2011. La competición se reanudará tras el invierno, el 3 de marzo.

Liguilla por el ascenso (FNL). Estará formada por los 8 primeros clasificados de la 1ra División. Será a doble vuelta y comenzará el 11 de marzo. 14 jornadas añadidas para disputar 2 plazas de ascenso y 2 de promoción.

Liguilla por la permanencia (FNL). Los 12 últimos clasificados de la FNL disputarán y una liguilla a una sola vuelta. 11 partidos añadidos para evitar las 5 plazas de descenso directo. Comenzará el 25 de marzo [3].

A partir de la temporada 2012/13 la Premier y la 1ra División rusa se disputarán de agosto a mayo, como en Ucrania.

Cupo de jugadores extranjeros. Otra cuestión que se plantea cada comienzo de año en el fútbol ruso es el límite de jugadores extranjeros. El dilema es proteger a los futbolistas rusos o hacer más competitivos a los clubes en competiciones europeas. Actualmente el cupo es de 6 no-rusos sobre el campo “legionarios”. Las 3 opciones planteadas son mantener el límite, ampliarlo o considerar a los nacidos en la ex Unión Soviética como no-extranjeros, concepto que está vinculado a la implementación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) por parte del gobierno ruso.
_______________________________________
[1] Durante los 10 años de  la “Era Giner” el CSKA ha sido un pionero entre los clubes rusos por la contratación de jugadores procedentes de Brasil y Europa occidental. Véase el último parrafo de "CSKA de Moscú: 100 años en la Historia"
[2] Véase en este blog “The Oligarchs Premier League o el proyecto de Co-Campeonato ruso – ucraniano”.

[3] Entre esos equipos figura nominalmente el Sochy, un equipo quebrado y disuelto. Sus partidos de la 2da vuelta de la liga regular se han dado por perdidos. Lo mismo ocurrirá en la 2da fase. 

1 comentario:

  1. Luissfutbol818/11/11, 22:36

    En mi opinión, la idea del cambio es buena. Es cierto que servirá a abrir un poco la RPL al resto de Europa, pero uno de los problemas a los que se ha enfrentado tradicionalmente el fútbol ruso seguirá ahí. Me refiero al invierno. La diferencia siempre ha sido que al llegar febrero, los equipos champions van a llegar con un parón importante, mientras que el resto de equipos continentales llegarán en buena forma, pero contra eso no se puede luchar.

    En el caso de los futbolistas extranjeros, estoy de acuerdo con limitar el número de extranjeros para proteger a los autóctonos. Sin un límite, equipos como el Anzhi se convertirían en una franquicia que de ruso solo tendría el nombre. Pero el principal problema yo creo que está en las dificultades que se encuentran los futbolistas rusos para salir al extranjero. Creo que fue Monchi el que tuvo muchísimos problemas para fichar a Kerzhakov y que incluso recibió amenazas. De hecho con este tema podría extenderme muchísimo más, pero dejaré mi opinión en que el límite es buena idea.

    ResponderEliminar