29 de mayo de 2012

La obra maestra de Super Dan Petrescu

“Faci paşi mari, poţi să cazi în cap,
faci paşi mici, ai viaţă lungă”
Dan Petrescu

SuperDan.jpgDan Petrescu muestra el premio al mejor entrenador rumano del año* en la Tratoría `Il Calcio´ (Dubai, diciembre de 2011)

Daniel Vasile Petrescu (Bucarest, 1967) destacó como lateral derecho ofensivo en el histórico Steaua Bucarest [1]. Debutó con el 1er equipo en junio de 1986, unos meses después de que el Steaua se proclamase campeón de la Copa de Europa en Sevilla ante el FC Barcelona. Petrescu disputó la final de 1989 contra el Milan. El 22 de diciembre de ese año su cumpleaños coincidió con la el ajusticiamiento del matrimonio Ceaușescu. Inmediatamente después el gobierno rumano autorizó el éxodo de los deportistas al extranjero [2]. Petrescu completó otras 2 temporadas en el Steaua y se marchó a Italia en 1991. Destacó en aquel Foggia de Zdenek Zeman y el Genoa. El Mundial de USA 1994 fue el hito de la mejor generación de futbolistas rumanos que eliminó a Argentina y alcanzó los cuartos de final con un estilo dinámico y de contragolpes. Las estrellas de aquella selección rumana se repartieron en el verano por los principales clubes de Europa occidental: Gica Hagi (FC Barcelona), Popescu y Dumitrescu (Tottenham). En agosto Petrescu también llegó a la Premier inglesa para militar en otro equipo de culto, el Sheffield Wednesday de Trevor Francis. Después se convirtió en una leyenda del Chelsea donde acumuló más de 150 partidos durante 5 temporadas y recibió el sobrenombre de Super Dan. Culminó sus 3 últimas temporadas en Bradford City, Southampton y National de Bucarest. Se retiró en mayo de 2003.

En ese 2003 Petrescu se inició como entrenador en el Sportul Studentesc, un club precisamente de formación al que ascendió a la 1ra División de Rumanía. En 2004 Gio Becali “El Padrino” lo llevó al Rapid de Bucarest al que dirigiría durante 6 partidos… volvió al Studentesc y lo mantuvo en la zona media-alta hasta invierno de 2005. Durante la primavera de 2006 se incorporó al campeón de Polonia, el Wisla Cracovia con el que terminó la liga como 2do. A comienzos de la 20006/07 fue despedido tras la derrota ante el Iraklis griego en la UEFA y un conflicto con los jugadores. Una semana después se hizo cargo del Unirea Urziceni, un equipo recién ascendido de una ciudad de apenas 20.000 habitantes. Esa temporada fue 10mo, la siguiente 5to y finalista de Copa, en la 2008/09 se proclamó campeón de Rumanía. Petrescu había creado un equipo con jugadores descartados, infravalorados y veteranos al que aplicó el desarrollo táctico, físico y la intensidad propias del siglo XXI. Su referente era el Chelsea de Jose Mourinho. Renombró al Unirea como “El Chelsea de Ialomiţa” [3]. En la fase de grupos de la Champions 2009/10 el Unirea sumó 8 puntos en un grupo que completaba junto a Sevilla, Stuttgart y Glasgow Rangers. Petrescu fue ovacionado en la sala de prensa del Ibrox Park tras una victoria brillante (1:4) sobre el Rangers. A pesar de los ingresos de la Champions y de la 2da posición que ocupaba en la liga rumana, en invierno de 2009 el propietario del Unirea Urziceni no garantizó a Petrescu la continuidad de la plantilla para la reanudación del campeonato. El 25 de diciembre Super Dan dimitió. Entonces los emisarios del Kuban Krasnodar visitaron su casa durante 3 días para que se hiciera cargo del equipo recién descendido a la 1ra División rusa. Petrescu decidió alejarse del caótico fútbol rumano, repleto de paparazis y millonarios extravagantes al servicio de los agentes de jugadores… y se trasladó a Rusia con el objetivo de alcanzar la Premier League y elevar su cachet

Desde la desintegración de la URRS (1991) el Kuban Krasnodar había militado 4 temporadas en la máxima categoría del fútbol ruso [4]. Todas terminaron con el descenso a la 1ra División. Era un equipo ascensor, con mucho apoyo popular (en 2009 había promediado casi 20.000 espectadores) y una estructura de gestión particular, de tipo horizontal. El 29 de diciembre de 2009 Petrescu firmó un contrato con el Kuban: 2 años, 1 millón de dólares de salario, 15 de rescisión y control absoluto en la parcela deportiva. Petrescu configuró al Kuban con los parámetros de su modelo competitivo: 4-2-3-1, jugadores anónimos y de rol, defensas fuertes, presión alta, intensidad durante los 90 minutos, contraataques, ataques verticales, determinación… El Kuban Krasnodar dominó esa 1ra División rusa tan extensa y peculiar durante todo el 2010. Los números denotan eficacia: encajó 20 goles en 38 partidos, tendió a un resultado tipo (el 1:0) y consiguió el ascenso con 4 jornadas de antelación.

En la Russian Premier League (RPL) Petrescu se ha ganado el reconocimento del futbol ruso. En invierno exhibió su caracter latino (mediático) lanzando mensajes a jugadores y directivos del Kuban con el objetivo de mejorar la plantilla. De nuevo jugadores libres (Bucur, Zelao) infravalorados (Dacian Varga), descartados (Belenov, Ionov) y solo un fichaje millonario (Lacina Traoré), para cambiar constantemente los nombres y elevar el nivel. Sin concesiones. El Kuban comenzó la temporada en la zona alta y el nombre de Dan Petrescu se vinculó con el Chelsea. Luego esa cláusula de 15 millones impidió que se marchara al Lokomotiv. Terminó las 30 jornadas de la fase regular 6to, a solo 12 puntos del Zenit. Renovó su contrato hasta 2015 rebajando la cláusula a 3 millones de dólares. El Kuban celebró ese acto con la escenografía propia de una boda [5]. Durante cada una de las 14 jornadas que prolongaron la lucha por el título en la RPL el Kuban se mostró como un equipo competitivo. Sin objetivos reales (Europa) el equipo de Dan Petrescu fue un rival muy duro que frenó las opciones de sus rivales: 1 victoria. 9 empates y 4 derrotas, inferioridad técnica y superioridad táctica... Luciano Spalletti, el entrenador de referencia en Rusia, elogió el trabajo de Dan Petrescu en el Kuban Krasnodar: "Dan Petrescu ha demostrado que es un gran entrenador después de crear ese gran equipo. Y no es solo por los jugadores que muestran fútbol de calidad, el equipo quiere ganar cada partido. Tiene jugadores muy fuertes que pueden jugar a la defensiva aprovechando los espacios libres y montar contragolpes eficaces”. Ese reconocimiento ha elevado el estatus de Dan Petrescu, como el de los oficiales de los gremios que presentaban una obra artesanal a los maestros para alcanzar su categoría. Ahora Super Dan está muy cotizado y en la rumología: Inglaterra, Moscú, y el Kuban le ofrece un contrato de 7 años... Tiene 3 objetivos declarados: entrenar al Chelsea, al Steaua y a Rumanía.

------------------------------------------------------
* En el fútbol rumano se considera el premio más prestigioso. Organizado por el diario "Gazeta Sporturilor" computa la votación de jugadores y entrenadores de la 1ra División rumana al final de cada año natural. Petrescu ha ganado el premio en 2008, 2009 y 2011.
[1] El Steaua era entonces el equipo del ejército rumano. Estaba dirigido y favorecido por Valentin Ceaușescu (hijo del Presidente del Gobierno y Jefe del Ejército rumano Niculae Ceaușescu). En la temporada 1986/87 Dan Petrescu fue obligado a militar como cedido en el FC Olt Scorniceşti, el club de la localidad natal de Niculae Ceaușescu de apenas 10.000 habitantes y un estadio vanguardista para 18.000 espectadores llamado Viitorul “Futuro” (ver imágenes). El club había sido promocionado por el gobierno hasta la máxima categoría.
[2] Diario EL PAIS 9 de enero de 1990
http://elpais.com/diario/1990/01/06/deportes/631580410_850215.html
[3] Urziceni es una ciudad en la región de Ialomiţa, al sudeste de Rumanía http://es.wikipedia.org/wiki/Ialomi%C8%9Ba
[4] 1992, 2004, 2007 y 2009 : WikiPedia.
[5] Ver vídeo : Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario