17 de mayo de 2010

Dick Advocaat nuevo seleccionador de Rusia.

La Unión de Fútbol de Rusia (RFU) anunció esta mañana que el holandés Dick Advocaat será el nuevo seleccionador de Rusia. Advocaat, quien ya dirigió al Zenit de San Petersburgo ganando RPL en 2007 y la Copa de la UEFA y la SuperCopa de Europa en 2008; llegará a Rusia mañana para ser presentado. El técnico holandés ha renunciado a su cargo de seleccionador de Bélgica para poder aceptar la oferta de la RFU.

dickadvocaat.png

Como era conocido desde hace más de un mes, Dick Advocaat (63) es el nuevo seleccionador ruso. La confirmación la hizo en Rostov del Don el también nuevo presidente de la RFU, Igor Frusenko, quien destacó que la elección de Advocaat se debe a “su conocimiento del fútbol ruso” y a su cualidad de “trabajador obsesivo”. Sobre los detalles del contrato Frusenko agregó que este será por 4 años, que incluye cláusulas en función de los objetivos para la EURO212 y el Mundial 2014, que Advocaat cobrará menos que su predecesor, Guus Hiddink, que el nuevo técnico no podrá simultanear el cargo con el trabajo en un club y que tendrá que acudir a presenciar partidos en Moscú y en las regiones.

Descrito como una personalidad fuerte e incluso excesivamente dura, Advocaat había reconocido en diversas entrevistas la oferta de la RFU y su salida de la selección belga, pagando una cláusula de 1 millón de euros. También ha comentado que para él es una motivación volver a un país que conoce bien como Rusia, que tiene "jugadores de un nivel interesante". Así mismo reconoció que su buena relación con Sergei Frusenko suponía un plus personal*. Según la prensa de Bélgica, el técnico holandés vuelve a incumplir un contrato a causa del dinero, hecho que le ha distinguido en los últimos años de su carrera y por el que también ha sido criticado en Rusia por el antiguo presidente de la RFU, Vyacheslav Koloskov. Se estima que el salario anual en Rusia será de 12 millones de euros, mientras que en Bélgica la cantidad era de 600 mil… Advocaat ejercerá tras el final del Mundial de Sudáfrica, cuando se haya terminado el contrato con el actual seleccionador ruso, el también holandés Guus Hiddink. La RFU también mantuvo conversaciones con los italianos Roberto Donadoni y Claudio Ranieri como alternativas.

Reacción de los entrenadores y jugadores. Algunos de los entrenadores y jugadores más conocidos de Rusia se han pronunciado respecto al nombramiento de Dick Advocaat El denominador común es que todos reconocen la ventaja que supone la experiencia del holandés en Rusia. En alusión a una posible predilección por los ex jugadores de Advocaat en el Zenit, la estrella del Arsenal, Andrei Arshavin, dijo que "todos los jugadores partirán con las mismas opciones". En cuanto a los entrenadores, Leonid Slutsky (CSKA) y Yuri Semin (Lokomotiv) declararon que la mayor parte del bloque de jugadores de la selección no variará con el nuevo entrenador. Mientras que Valery Nepomniaschy (Tom de Tomsk) consideró que Advocaat deberá buscar nuevos jugadores respecto al equipo de la EURO2008.
______________________
* Igor Frusenko fue presidente del Zenit de San Petersburgo desde diciembre de 2005 hasta la primavera de 2008. Desde el 3 de febrero es presidente de la RFU. Dick Advocaat abandonó su tarea como seleccionador de Corea del Sur en 2006 para unirse al Zenit. Anunció su salida de San Petersburgo para diciembre de 2009, con la intención de hacerse cargo de la selección de Bélgica. Pero fue despedido en agosto de 2009 debido a una mala serie de resultados y a sus públicas desavenencias con la directiva en relación a las ventas de los principales jugadores: Arshavin, Tymoschuk y Pogrebnyak.

2 comentarios:

  1. Iván Castelló17/5/10, 18:29

    Creo que la elección de Dick Advocaat, al que por un no sé qué cortocircuitado suelo confundir en directo con Co Adriaanse, es una buena elección. Estos holandeses dan mucho rendimiento y el descontrol en la selección (juerga previa a la eliminación) lo debería atajar Advocaat si todavía mantiene la ambición, mi única duda.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo, Iván. Advocaat no se casa con nadie y seguro que si tiene que echar a alguna de las figuras por llegar a las cinco de la mañana al hotel, o después de una juerga como la de la eliminación, lo hará.

    Rusia tiene mimbres para estar en primera escena mundial, así que con una buena gerencia ganará muchos enteros para dar guerra a las grandes.

    Un saludo.
    Santi.

    ResponderEliminar