6 de marzo de 2014

Tom Tomsk, la academia siberiana

El gas siberiano se va para el Zenit y su llama eterna [Gazprom] 
Valery Nepomniaschiy

tom_academiaKirill Panchenko ensanya una volea ante Pavel Ignatovich y Pavel Golyshev.

El Tom Tomsk es un club peculiar: radicado en plena Siberia, en su escudo un caballo siberiano rampante hacia el Occidente y el lema “Sui Generis” advierten una identidad propia y muy definida. Es una entidad no-comercial, un club con vocación formativa. La trayectoria de este club remoto -casi 3000 kilómetros lineales con Moscú- hasta la élite, su descenso en 2012 y su retorno en 2013 están determinados por la existencia o no de patrocinadores.

En sus seis temporadas anteriores en la Russian Premier (2005-2012) el Tom Tomsk ha sido un equipo de estilo atrevido, incluso imprudente. Fue una constante con Valery Petrakov y con el entrañable Valery Nepomnyashchy [1]. En su plantilla siempre han predominado jugadores muy técnicos: Bazhenov, Radosavljevic, los hermanos Covalciuc, Klimov; y sobre todo muchos jóvenes canteranos de los grandes clubes de Rusia: Ryzhikov, Dyadyun, Balyaikin, Portnyagin (Rubin), Tarasov, Dzyuba, Prudnykov, Kudryashov, Golyshev, Makhmudov (Spartak), Kanunnikov, Starikov (Zenit). En Siberia todos encontraron partidos y un ambiente natural, ese período formativo necesario para desarrollar el talento.

A finales de 2011 el Tom Tomsk perdió a sus patrocinadores y el apoyo financiero del gobierno local cuando una investigación policial probó que se había desviado una parte del traspaso de Pavel Pogrebnyak desde el Spartak en 2006 [2]. Corrupción. Mediada la temporada y tras la dimisión de  Valery Nepomnyashchy por motivos de salud, el Tom Tomsk tuvo que desvincularse de sus jugadores más importantes -los que cobraban más de 400.000 dólares anuales- y completar sus partidos con una plantilla reducida. Descendió. La situación económica se solventó ya a finales de enero de 2012, cuando Vladimir Putin se reunió con las autoridades y los seguidores locales en Tomsk  [3]. El gas siberiano es primordial para la economía y la geopolítica de la actual Federación Rusa. El fútbol legitima.

En su regreso a la élite el Tom Tomsk contrató a Anatoly Davydov, mítico entrenador del Zenit reserva. Su perfil era ideal para convertise en el nuevo  Nepomnyashchy, pero una plantilla completamete nueva y los refuerzos en defensa incorporados uno a uno cada semana con la temporada ya empezada explican un comienzo de temporada negativo. Davydov dimitió tras seis derrotas y un solo empate. Como sustituto fue nombrado Vasiliy Baskakov [4], un técnico que ha alternado las funciones de interino y de asistente en el Tom Tomsk desde 2004. Su apariencia desapercibida y amateur le identifica con la filosofía del club. Es la parte competitiva de una historia que vuelven a protagonizar jóvenes rusos con mucho talento: Panchenko, Starikov, Ignatovich, Portnyagin, Bashkirov, Nikitinskiy.

El Tom Tomsk tiene talento y sobre todo mucho potencial para mantenerse en la élite. En realidad ese estatus es solo un medio para conseguir el objetivo histórico del club: crear una ciudad deportiva para los jóvenes de toda Siberia.
_________
[1] El Señor Valery Nepomnyashchy - DAVAI DAVAI !!
[2] Police probe Siberian club Tom over Pogrebnyak transfer - Reuters
[3] Putin steps in to save Tom Tomsk - SportsPromedia.com
[4] También se ha especulado con el posible retorno de Valery Petrakov. Su hijo Yuri Petrakov y dos hermanos de Pavel Pogrebnyak militan en las inferiores del Tom Tomsk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario