30 de septiembre de 2014

Natkho, Eremenko y la Doumbiadependencia en el CSKA

Bibras y Roman
Natkho y Eremenko celebran un gol con el CSKA

Las contrataciones de Bibras Natkho y Roman Eremenko suponen una modificación en la política de fichajes del CSKA, basada durante los últimos años en incorporar a jóvenes con mucho potencial. El bicampeón de Rusia incorpora a dos centrocampistas con experiencia en Rusia (Rubin Kazán) para obtener un rendimiento inmediato, completar un once muy definido al que aportan variantes en el juego ofensivo -especialmente en estático- y contrarrestar la dependencia excesiva del equipo en el delantero Seydou Doumbia.

El CSKA 2013/14 consiguió establecerse como bicampeón de Rusia repitiendo dos factores que también fueron determinantes en la temporada anterior: una crisis de crecimiento y de resultados en el Zenit -el ‘affaire Denisov’ en la 2012/13 y la destitución de Spalletti en la 2013/14- y la eficacia de su sistema defensivo, compuesto los internacionales rusos Igor Akinfeev, Vasili Berezutski, Sergei Ignashevich y Georgi Schennikov, el brasileño Mario Fernandes y el sueco Pontus Wernbloom [1]. El CSKA solo concedió 4 goles en los 10 últimos encuentros de liga, que resultaron todos con victorias a su favor y superó por un punto al Zenit de Villas-Boas en la clasificación final. 


Otro factor decisivo fue Seydou Doumbia, máximo goleador del campeonato ruso 2013/14 con 18 goles en solo 22 partidos. El delantero marfileño fue determinante en el tramo final de la temporada con 9 goles y 8 asistencias en los 7 encuentros que disputó tras el parón invernal, y compensó la salida del ‘playmaker’ japonés Keisuke Honda al AC Milan en enero.


La Doumbiadependencia es un tema muy prolífico entre los analistas rusos, que evidencian con comparativas muy sencillas (resultados y estadísticas convencionales) los problemas del CSKA para generar ocasiones de gol y resolver los partidos a su favor sin la presencia del delantero africano. Esta dependencia se ha convertido en un problema a resolver para el CSKA, al considerar las reiteradas ausencias de Doumbia por lesión y la posibilidad cada vez más real de su salida del club: acaba contrato en verano de 2015 y previsiblemente disputará la Copa de África (escaparate) entre enero y febrero, ya sin Didier Drogba en la selección costamarfileña.


Política de contrataciones 2014. El CSKA ha renovado durante el año a sus principales jugadores: Igor Akinfeev y Alan Dzagoev (hasta 2019), Zoran Tosic y Sergey Ignashevich (2017), y los gemelos Vasily y Alexey Berezutkiy (2016). La única incorporación durante la pretemporada fue la de Kirill Panchenko [2], un segundo delantero de 24 años, versátil y con muy buen disparo que ya estuvo a prueba con el CSKA durante el invierno de 2013.


La decisión más cuestionable ha sido aplazar la regeneración del centro de la defensa: Ignashevich (35 años) y Vasili y Alexei Berezutski (32), que se remarca con la cesión del Viktor Vasin al Mordovia Saransk.


La incorporación de canteranos sigue siendo la mayor carencia de la ‘era Evgeny Giner’ durante la que solo se han establecido en el primer equipo Akinfeev y Schennikov. Esta temporada los laterales e internacionales sub 21 Vyacheslav Karavaev y Petr Ten han sido cedidos y solo permanece en la plantilla el delantero y también internacional sub 21 Dmitri Bazelyuk, que tiene un rol residual y acaba contrato en 2015.


Natkho y Eremenko. La necesidad de incorporar a centrocampistas con creatividad ofensiva ha supuesto un giro en la política de fichajes del CSKA, que ya se reveló con las tentativas de firmar a Roman Shirokov -haciendo una excepción a no fichar jugadores con más de 30 años- o de acoger a los jugadores que se negaban a volver a Shakhtar Donetsk y Metalist Kharkiv con el pretexto de la guerra del Donbass. Ya con la temporada iniciada el CSKA concretó las incorporaciones de Bibras Natkho y Roman Eremenko, que han tenido un impacto inmediato en el rendimiento ofensivo del equipo.


Bibras Natkho — Mediocentro mixto ‘box to box’ e internacional israelí que se incorporó al CSKA tras completar su contrato en el Rubin Kazán y militar durante seis meses en el PAOK griego, en un intento de puentear a Europa Occidental. No tuvo ofertas acordes a sus pretensiones económicas ni a su nivel. La incorporación de Natkho añade al CSKA energía, capacidad de trabajo, pase y mucha llegada desde segunda línea. Además el israelí es un especialista a balón parado (penaltis y faltas directas) y un jugador carismático. La contratación de Natkho completa un doble pivote muy poderoso defensivamente y en las acciones de estrategia junto a Pontus Wernbloom y
anticipa la sustitución del también sueco Rasmus Elm, que acaba contrato en verano de 2015. Natkho ha marcado 5 goles -3 de penalti- y ha dado 2 asistencias en sus 7 primeros partidos con el CSKA y fue  elegido como el mejor jugador del equipo en el mes de agosto.

Roman Eremenko
Mediapunta internacional finlandés con mucha clase y muy buen golpeo a portería. Se incorporó libre de contrato tras desvincularse del Rubin Kazán [3]. Su presencia cubre la vacante dejada por Keisuke Honda como ‘playmaker’ del CSKA, aportando pausa y movilidad dentro y fuera del área. Eremenko es una solución para las situaciones intermedias que permite al CSKA tener capacidad para combinar, elaborar ataques en estático, dejar de ser excesivamente vertical y restablecer el 4-2-3-1 [4] del año 2013 o configurar un esquema de tres mediocentros para iniciar desde una posición más retrasada como hacía en el Dinamo Kiev de Yuri Semin. Además su versatilidad le permite permutar con Dzagoev en la mediapunta izquierda o con Tosic en la derecha durante los partidos. Eremenko ha marcado 3 goles y ha dado una asistencia en sus 5 primeros partidos con el CSKA.

Las contrataciones de Bibras Natkho y especialmente de Roman Eremenko liberan de responsabilidad a los jóvenes Georgi Milanov y Vitinho, que 2013 se incorporaron al CSKA como pretendidos reemplazos de Keisuke Honda y Vágner Love.


-------------------------
[1] El factor Pontus Wernbloom – DAVAI DAVAI !!
[2] Kirill Panchenko - DAVAI DAVAI !!
[3] Roman Eremenko se desvinculo del Rubin tras no prosperar las negociaciones para su traspaso al CSKA y se acogió al 'Artículo 17' de FIFA, que permite a los jugadores desvincularse de un club tras 3 años y establece los parámetros de la compensación económica. Véase – Championat.com
[4] 4-2-3-1: La cuenta atrás del CSKA de Moscú – DAVAI DAVAI !! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario