31 de mayo de 2010

Las incógnitas del verano en el CSKA de Moscú.

El CSKA de Moscú acabó 5to en la RPL 2009, temporada marcada por la inestabilidad en la plantilla. Tres entrenadores en un año: el brasileño Zico, el español Juande Ramos (apenas mes y medio) y Leonid Slutsky, un joven técnico ruso que abandonó el Krylya Sovetov para ponerse a prueba en un grande. Durante la temporada se marcharon algunos de los jugadores más importantes en los recientes éxitos del CSKA: el volante izquierdo Yuri Zhirkov (Chelsea) y 4 jugadores brasileños que resolvieron su inadaptación a Rusia vía cesiones: Wagner Love, Daniel Carvhalo, Ramón y Ricardo Jesús. El equipo se fue recomponiendo con jugadores de rol circunstancialmente infravalorados como Mark González, Chili Odiah o Guilherme. En el inicio de 2010 el CSKA optó por incorporar a pocos jugadores, principalmente el japonés Keisuke Honda (VVV Venlo) por 6,2 millones de euros, y el joven lateral derecho KIrill Nababkin (FK Moscú). En las 11 jornadas disputadas el CSKA ha dejado impresiones ambiguas en cuanto a su juego, pero la calidad de su plantilla le ha valido para estar en la 2da plaza con 23 puntos, a un partido y medio del Zenit. El problema es que cuando se abra el período de transferencias el próximo 1 de agosto el CSKA tendrá que haber tomado decisiones sobre qué hacer con los jugadores cedidos dentro o fuera de su plantilla. La lista de rumores de entradas y salidas en este verano es particularmente amplia en el caso del cheska. Se da la paradoja de que siendo el equipo más goleador de esta RPL (19) muchos de los jugadores vinculados con el CSKA son delanteros. Casi ninguno con pasaporte ruso [1].

Es seguro que al CSKA llegará Seydu Doumbia, un joven costamarfileño del Young Boys, elegido como el mejor jugador de la liga suiza 2009/10. Doumbia es un delantero con una cualidad principal: definir (30 goles en 32 partidos). El CSKA lo tenía fichado desde el invierno. En esa misma demarcación el club deberá decidir entre recuperar a Wagner Love o cederlo otros 6 meses más en el Flamengo. El internacional brasileño tuvo un rendimiento excepcional durante sus 5 años en el club moscovita, pero solicitó volver a Brasil el pasado verano por motivos personales. Entonces firmó una renovación y declaró que volvería al cabo de un año. Ahora Wagner Love ha dejado declaraciones ambiguas priorizando su deseo de seguir en el Flamengo pero siendo consciente de que el CSKA puede reclamarle en julio. Al margen de la lógica del jugador, el club también puede optar por traspasarle a alguno de los equipos intersados (Nápoles, Roma, etc.). La cuestión de los delanteros se complica especialmente al incluir la situación de Gulherme. El pequeño delantero brasileño llegó cedido por el Dinamo de Kiev donde no contaba con la confianza del entrenador, Valeri Gazzaev (ex CSKA). Su estancia en Moscú ha sido positiva: Gilherme es el máximo goleador del equipo con 5 goles en 9 partidos. Ahora el Dinamo lo quiere de vuelta y su presidente ha manifestado públicamente que el CSKA ha de pagar 17 millones de dólares si quieren quedarse con el jugador. Indirectamente el caso de Gilherme afecta a los principales competidores del CSKA: si no efectúan el traspaso con el Dinamo de Kiev, el club ucraniano recuperaría al jugador y facilitaría la salida de otro delantero, Artem Milesky, a alguno de los clubes rusos interesados (Lokomotiv, Zenit y Dinamo de Moscú).

cska2leave.jpg

Al margen de los delanteros el CSKA también tiene muchas cuestiones que resolver en el resto de demarcaciones. Se ha publicado que recuperarán al polivalente medio turco Caner Erkin (Galatasaray) y que Daniel Carvalho ha sido finalmente traspasado al Atlético Mineiro, dos cuestiones quizá menores ya que el turco no ha tenido continuidad ni en Moscú ni en Estambul y que el mediapunta brasileño está en un estado de forma horrible, muy pasado de peso. Sin embargo dos posibles salidas condicionan todas las alternativas de la plantilla del CSKA, la del joven potero Akinfeev y el volante derecho serbio Milos Krasic. En Akinfeev están interesados varios de los grandes clubes europeos que pretenden adquirir a un portero joven y de garantías: Juventus, Manchester United y Bayern de Munich. Está tasado en 15 millones y sólo su condición de extracomunitario podría retenerle en Moscú. En el caso de Milos Krasic están interesados el Milán, el Bayern y el Manchester United entre otros, y el propio jugador serbio ha manifestado su intención de ser traspasado cuando termine el Mundial de Sudáfrica. De hecho, ya Slutsky ha dispuesto de varias alineaciones sin Krasic en el 11 titular. Caso de concretarse las salidas el CSKA fichará a sustitutos para ambos jugadores. Para la portería suena el ucraniano con pasaporte ruso Andrei Dikan (Terek Grozni), que a sus 32 años está a un muy buen nivel y acaba contrato en diciembre con los chechenos. También se ha reportado el nombre Marco Amelia (Génova), pero su condición de extranjero y las preferencias del portero por continuar en Italia le convierten en una opción muy remota. Como recambios para Krasic las opciones son más diversas. Las más viables son el búlgaro Stoyanov (Alaniya Vladikavkaz) y el serbio Dusan Tadic (Vojvodina). Finalmente comentar que el CSKA parece ser consciente de sus propias necesidades de reforzar el mediocentro y los laterales, posiciones en las que han tenido que hacer más ajustes y que rebajan claramente el nivel del equipo. De alcanzarse algún acuerdo con el Flamengo por Wagner Love los brasileños están dispuestos a incluir al lateral derecho Everton Silva en la compensación. Mientras que para el puesto de central suenan jugadores de menos nombre y con la condición de extranjero como el turco Servet Setin (Galatasaray), el israelí Hadir Belhaj (Portsmouth) y Bogdan Bucuritse (Urinea Urciceni).

Los resultados en el comienzo de esta temporada han otorgado al CSKA de Moscú una estabilidad relativa, pero el equipo no ha superado la mayor parte de los problemas que le dejaron fuera de los puestos Champions en 2009. Ahora el verano devuelve la inestabilidad al club del ejército ruso, que deberá reconfigurar una plantilla y un estilo de juego que apenas están definidos.
_____________________
[1] El cupo de estranjeros en la RPL es de 6 no-rusos sobre el campo simultáneamente. Contando con la salida de Milos Krasic, en el CSKA de Slutsky ocupan plaza de extranjero y en el 11: Odiah (NIG), Semberas (LIT), Keisuke Honda (JAP), Mark González (CHI) y los delanteros Gilherme (BRA) o T. Necid (RCH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario