13 de mayo de 2010

La melodía soviética y la candidatura de Rusia para el Mundial 2018/22.

La “Unión del Fútbol Ruso” (RFU) que estrena presidente, Sergei Frusenko, aprobó el pasado día 5 que el himno ruso sea interpretado antes de cada partido de la RPL a partir del retorno de la competición en julio. Si técnicamente es posible, la letra del himno aparecerá en los videomarcadores*. La norma se establece en cumplimiento de la “Ley del Himno Nacional” que afecta a los eventos masivos, por lo que se aplicará también a los partidos de la Copa rusa, la 1ra División, la 2da División y el Campeonato Nacional de los Jóvenes. Durante la ceremonia los asistentes tendrán que ponerse en pie.

El himno ruso es frecuentemente interpretado en los partidos de hockey, mientras que en los de fútbol suele sonar la “Football March” compuesta en los años 50 por el mítico Matvey Blanter, autor de la célebre Katyusha.


ЧМ-2018/22.Como el domingo se disputa la final de la Copa rusa en Rostov del Don, las autoridades de la RFU, el Ministro de Deportes, Vitaly Mutko, y el 1er Viceministro, Igor Shuvalov, han aprovechado para presentar hoy la candidatura de Rusia como organizadora del Mundial 2018 o, en su defecto, del 2022. De paso unos días en la bella ciudad de la desembocadura del Don.

En la presentación de la candidatura se remarcó la fuerte afición al fútbol en todo el país y el hecho de que Rusia hará una inversión similar a la de Alemania 2006, desarrollando hoteles, infraestructuras y estadios. De hecho ya hay 6 modernísimos recintos en construcción [que yo sepa son los del Zenit –casi acabado-, CSKA, Spartak de Moscú, Dinamo, Rubin de Kazán y Terek de Grozny –que obviamente no sería una sede].

La candidatura rusa confía en la valoración positiva que Josep Blatter realizó recientemente en su visita al país, así como en que la FIFA continúe con su política de llevar los mundiales a países en los que el evento serviría como impulso al fútbol y también a la sociedad, factor que les distingue de las otras competidoras: Inglaterra, Australia, Bélgica-Holanda, E.E.U.U. y España-Portugal. También de Japón, Corea del Sur y Qatar, que sólo se han postulado para el 2022. Mañana entregarán el dossier con los detalles de la candidatura en la sede de la FIFA en Zúrich, y luego se harán públicas.

Las posibilidades de Rusia como organizadora de un Mundial dependerán en gran medida del desarrollo de la EURO2012 que se celebrará en Polonia-Ucrania, así como de las soluciones que se planteen a los conocidos problemas de inseguridad en las metrópolis rusas, a la violencia en los estadios, y a la contención de los sofisticados y habituales atentados de la resistencia caucásica. Esta misma semana pudimos ver una carga policial contra los ultras del Zenit en Perm y que el autobús del Spartak de Moscú fue apedreado en Vladikavkaz. Al tiempo hay una nueva ola de atentados en el Daguestán y en la República de Kabardino-Balkaria.
___________
* En el año 2000 se retomó oficialmente el himno soviético para la ahora Federación Rusa, respetando la melodía pero cambiando casi completamente la letra: se sustituyeron las invocaciones comunistas por las típicas exaltaciones nacionalistas… Para un magnífico relato de la evolución del himno ruso véase: casarusia.com (en castellano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario