12 de mayo de 2010

Round X: Zenit campeón... de verano.

Justo cuando en Europa Occidental el modelo socio-económico negociado tras la II Guerra Mundial se agota (o se redefine) porque ya no hay eso que se llamaban “fuerzas sociales”, en Rusia se celebró el 65º aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania NAZI. Por eso la 10ma jornada se trasladó a lunes y martes. Los equipos de la RPL se sumaron a la conmemoración con 28 goles en 8 partidos (3,5 gpp). Y por aquello de que el gas, el petróleo y las armas son negocios invariables, por lo de las áreas de influencia y porque en Rusia no hay Estado del Bienestar del que preocuparse, la economía rusa subió por 3er trimestre consecutivo. Este comentario tiene sentido en este blog: la RPL es una de las pocas competiciones europeas en posición de comprar. Y de pagar, que no es lo mismo. Esta semana se ha anunciado la contratación de Kevin Kuranyi por el Dinamo de Moscú. Buena noticia para la RPL, que de seguro no será la última de esa magnitud en el próximo período de fichajes. Pero eso es otro tema y ya le dedicaré algún que otro post.

Con esta jornada se completó 1/3 del campeonato ruso. Tres equipos han alcanzado la veintena de puntos: Zenit (24), CSKA (20) y Rubin (20), que mantienen así la categoría de contendientes. Tártaros y peteburgueses solventaron sus complicadas visitas a Rostov (13) y Amkar de Perm (9) respectivamente. Idéntico resultado (0:2) y resumen: dominaron todo el partido y crearon muchas ocasiones hasta que resolvieron en el tramo final. Buena imagen de ambos, sobre todo del Zenit que es ya el equipo a batir. En el caso del CSKA los de Slutsky volvieron a dejar una imagen ambigua: se fueron perdiendo al descanso (0:1) con el Terek y podían haber sido más debido a los desajustes en defensa, pero terminaron ganando 4:1 por pegada y porque el Terek se vino abajo con el 2:1. Símil: el CSKA de Slutsky es la versión cirílica del Madrid de Schuster. Ahora les toca Kazán, sin Necid y sin Guilherme.


Mientras la condición del Spartak de Moscú (16) y el de Nalchik (19) se devalúa a la de aspirantes. Los moscovitas encajaron un bochornoso 5:2 en Vladikavkaz (12). Valery Kapin definió el partido en una clave que, por supuesto, le exime: “Sólo había un equipo en el campo. El nuestro estaba de vacaciones”*. Añadir que Michael Kherzakov (Alaniya) y Dzanaev (Sp. Moscú) demostraron ser los dos peores porteros de la RPL. Por su parte, el equipo de Nalchik decepcionó bastante en su encuentro con el Lokomotiv. Los de Yuri Krasnozhan volvieron a tener 30 minutos de dominio y 60 de trabajo defensivo. Cuando el calendario se ha vuelto exigente se han ido desinflando.

Precisamente a Lokomotiv (12) y Dinamo de Moscú (11), el adjetivo de rezagados les deja fuera provisionalmente de cualquier cálculo. Yuri Semin se pasó la semana filosofando a propósito del juego de su equipo, básicamente de la actitud. Pero el hecho es que cuando llegó el partido su Lokomotiv volvió a meterse atrás, como en Grozny. Sólo dio un paso adelante con el marcador en contra hasta que logró el empate que fue a buscar (1:1). Luego la 2da parte sobró. Eso sí, Semin no paró de gritar desde la banda y al menos mejoraron en la entrega. Aliev estuvo perdido, una vez más. Y el Dinamo ¿…? Mal. Los de Bozovic nunca pudieron frenar el ritmo alto y el ímpetu del Anzhi (10). Se llevan un empate (1:1) del Daguestán que bien pudo ser una derrota. Los mejores: Gabulov (portero) y Khokhlov (34 años)… El otro equipo de la zona media, el Tom de Tomsk (15), propuso un partido interesante y honesto ante el poco público de Ramenskoe. Buen partido del joven Dzuba una vez más. Los siberianos se llevaron 3 merecidos puntos ante un Saturn (7) que no supo tomar la iniciativa ni definir sus contadas ocasiones.


En el duelo de la zona baja el Sibir (7) arrolló 4:1 al Krylya Sovetov (8). A pesar del tanto inicial de los de Samara, las águilas completaron otros 90 minutos de intensidad en Novosibirsk y volvieron a mejorar en defensa. Golazo de Cizek de falta, pero el mejor volvió a ser Medveded. Irán a Rostov para disputar la final de Copa ante el Zenit. Otra cosa no, pero van llenos de moral.

round10.jpg
En nuestro 11 ideal repiten Danny (mejor jugador en este 1er tercio de RPL 2010) y Pekovic, que volvió a hacer un partido inteligentísimo para desespero de Voronin. Ha habido tantos goles que ha sido difícil descartar delanteros y escoger defensas. Total 4 jugadores + entrenador del Zenit 4-4-2, clásico y ofensivo.

Vídeo resúmenes de la jornada en: NTV Plus.ru y rfpl.org.
_______________________________
*El viernes y el sábado se jugará la 4ta jornada (última antes del parón veraniego) salvo el Zenit - Anzhi y el Spartak – Sibir, que son aplazados hasta el 20 de julio porque los peterbugueses y los siberianos disputarán la final de la Copa este domingo 16 en Rostov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario