20 de agosto de 2010

Europa League: #SueñoSiberiano.

Los 3 representantes rusos consiguieron ayer resultados positivos en el Play Off de la UEFA Europa League. Sumados a la victoria del Zenit en previa de Champions el balance es de 3 victorias como locales y un empate a domicilio. Puntos para la RFU (Unión del Fútbol Ruso) en el ranking UEFA que le permite recuperar la 5ta plaza continental que hace 2 semanas le había arrebatado Ucrania [1]. Cuantificaciones al margen, la noticia del día fue la victoria del Sibir ante el PSV de Eindhoven. Un triunfo precioso por el contexto y lleno de matices que merece el títular y el 1er párrafo de este post.

SibirbeatsPSV.jpg

El Sibir de Novosibirsk protagonizó la sorpresa positiva al ganar 1:0 a un histórico del fútbol europeo, el PSV de Eindhoven. Memorable: el Spartak Stadium lleno (incluso hubo reventa), un equipo sin Historia e inferior que se impuso a base de entrega, y el gol de Alexandr Gedtyarev en el tiempo de descuento. La clave estuvo en la intensidad de los siberianos que se anticiparon en cada balón y salieron con determinación al contra-ataque a pesar de la entidad del rival, un PSV muy pasivo en el que sólo destacó Toivonen. La magnitud del mérito siberiano es aún mayor si consideramos que era su 9no partido en apenas 30 días. Kriusenko dejó fuera del 11 a varios titulares (Molosh, Cizek, Makarenko, Vasek y Filipenko). El desenlace de la eliminatoria el próximo jueves en Holanda es ya una cuestión menor. El modesto equipo de Novosibirsk ha conseguido su 1ra victoria ante un equipo de entidad internacional. Un sueño o un cuento siberiano, de esos que no necesariamente tienen un final feliz pero que están llenos de una naturalidad mística y de empatía por sus personajes.

El CSKA le endosó un contundente 4:0 al Anorthosis en una exhibición de sus recientes incoporaciones: Seydou Doumbia y Zoran Tosic. Ambos hicieron 2 goles y completaron una actuación brillante con una mezcla de velocidad, calidad y definición. El CSKA dominó a placer durante los 90 minutos y sentenció la eliminatoria. Un partido por momentos espectacular pero muy relativizado por el escaso nivel del equipo chipriota, que pasó rápidamente a un 2do plano, solapado por la despedida de Milos Krasic (traspasado finalmente a la Juventus de Turín) y por la ausencia de Keytsuke Honda, al que también se vincula con el Arsenal y el Milán.

La peor imagen la volvió a dar el Lokomotiv de Moscú que lo pasó muy mal en su visita al Lausana, un equipo con bastante más técnica y velocidad de lo que su categoría sugiere (1ra División suiza). El Lokomotiv nunca tuvo el control del partido y concedió muchas ocasiones de gol, sobre todo cuando perdía 1:0 y el Lausana llegaba al área rusa con una sencillez inadmisible. Los de Semin llevan un mes sin ganar y evidenciaron una enorme falta de profundidad, química y continuidad en el juego. El aspecto positivo fue la entrada de Traoré en la 2da mitad, que dio más sentido al equipo actuando como 9 puro, de referencia. Con eso el Loko pudo equilibrar las ocasiones y luego el marcador por eficacia. El gol fue de Sychev mediante el único registro que aún le funciona: rematar el balón a media altura, ladeado. El resultado es muy positivo para la eliminatoria pero la sensación es muy mala para el resto de la temporada.

Video resúmenes: Sibir - PSV, CSKA – Anorthosis y Lausana – Lokomotiv de Moscú.
________________________________
[1] Ranking UEFA de las federaciones europeas hace 2 semanas. Fuente: ceroacero.es
uefarank.png


No hay comentarios:

Publicar un comentario