1 de junio de 2011

Cronología: De Oleg Blokhin a Oleg Blokhin

Oleg Vladimirovich Blokhin (1952, Kiev - URSS) fue uno de los mejores y más prolíficos delanteros del fútbol soviético. Desarrolló su carrera en el Dinamo de Kiev y la selección de la URSS durante los años 70 y 80. Conquistó 7 ligas y 5 copas soviéticas, y 2 Recopas de Europa con el Dinamo. Era la imagen de una selección de la URSS plagada de jugadores ucranianos. El fútbol reflejaba una época marcada por la decadencia de la burocracia central moscovita y el auge de las ahora ex repúblicas soviéticas. Blokhin fue galardonado con el Balón de Oro en 1975. A su partido de despedida en 1989 (ver en YouTube) acudieron más de 80.000 espectadores. Como entrenador dirigió en Grecia (12 años) a Olimpiakós, PAOK, Ionikos y AEK. En 2003 se hizo cargo de la selección ucraniana, creando un equipo muy definido y basado en la pareja de delanteros Shevchenko - Voronin. Alcanzó los 1/4s de final del Mundial de Alemania 2006 – única participación de Ucrania en una fase final. En 2007 dimitió para entrenar al FC Moscú durante la temporada 2008. El pasado mes abril Blokhin fue elegido por la Asamblea de la Federación de Fútbol de Ucrania (FFU) para dirigir a la selección hasta la conclusión de la EURO 2012 que Ucrania co-organizará junto a Polonia.

BlokhinFFU.png
Oleg Blokhin durante la rueda de prensa posterior a su nombramiento el  21 de abril / Miron Markevich, Grygori Surkis y Yuri Kalitvintsev.

En 2008 el sustituto de Blokhin en el cargo de seleccionador ucraniano fue Alexei Mikhailichenko, precisamente el hombre que dirigió con éxito al Dinamo Kiev tras la muerte del mítico Valeri Lobanovsky. La selección de Mikhailichenko se caracterizó por la continuidad del grupo dirigido por Blokhin. En una buena fase de clasificación para el Mundial 2010 Ucrania finalizó en 2da posición, detrás de la Inglaterra de Fabio Capello, pero quedó eliminada en el play-off por la Grecia de Otto Rehhagel. En noviembre de 2009 la FFU decidió no renovar el contrato con Mikhailichenko.

Con el objetivo declarado de ganar la EURO 2012, en febrero de 2010 la Asamblea de la FFU eligió como nuevo seleccionador a Miron Markevich, que al mismo tiempo continuaría siendo entrenador del Metalist Kharkov. Su principal ayudante en la selección sería Yuri Kalitvintsev, un joven entrenador que había dirigido a la sub 19 ucraniana campeona de Europa en 2009. La elección de Miron Markevich evidenció un conflicto latente en la FFU. Markevich había sido propuesto por el grupo de clubes que se oponen al presidente Grygori Surkis [1] en la FFU. El  candidato de Surkis, Mircea Lucescu declinó su candidatura, al igual que el ya entonces seleccionador sub 21, Pavlo Yakovenko. El mismo día de la elección de Markevich Grygori Surkis anunció a la prensa que poseía cintas de vídeo que comprometían a dos clubes [Karpaty Lvov y Metalist Kharkov] en un caso de amaño... Markevich dirigió a Ucrania durante 8 meses y 4 amistosos sin derrota. En ese tiempo se destacó como un excelente motivador y se ganó el afecto de los jugadores, entre los que introdujo a jóvenes ahora fundamentales como Denis Oleynik (Metalist) o Evgen Konoplyanka (Dnipro). En agosto de 2010 el Comité de Disciplina de la FFU dio por probado el hecho de que el Metalist Kharkov pagó a los jugadores del Karpaty Lvov en su encuentro disputado el 19 de abril de 2008 y resolvió sancionar a ambos clubes con la pérdida de 9 puntos en la clasificación (videoresumen del partido y reacción del propietario del Metalist, Alexander Yaroslavsky). Apenas 4 días después, Miron Markevych renunció a la selección como gesto de lealtad a su club, el Metalist Kharkov. En octubre de 2010 el Metalist publicó un comunicado comparando a los hermanos Surkis con Stalin y Beria: http://www.metalist.ua/news/1608.html [clicar arriba a la derecha para la versión en inglés], y lideró los planes para  revocar a Grigory Surkis mediante una moción de censura. Inmediatamente Michel Platini (UEFA) y Joseph Blatter (FIFA) [amigos personales de Surkis] acusaron a la FFU de actuar desde las injerencias políticas y amenazaron con privar a Ucrania de la organización de la EURO 2012 si la moción se hacía efectiva. En respuesta los clubes opositores cedieron y el presidente de la República de Ucrania, Víktor Yanukóvich garantizó a Grygori Surkis como presidente de la FFU hasta invierno de 2012 [2].

Yuri Kalitvintsev asumió el cargo de la selección tras la renuncia de Markevych. Nunca se deshizo del adjetivo de "interino". Durante 7 meses, 8 partidos y sólo una victoria; afrontó en cada comparecencia los nombres de sus posibles sustitutos: Erikson, Maradona, Lippi… Paradójicamente hizo muchas pruebas buscando jugadores en equipos medios de una Ukrainian Premier League en la que se pueden alinear hasta 7 no-ucranianos simultáneamente. También se atrevió a dejar de convocar a Andrei Voronin, entonces suplente en el Dinamo de Moscú.

Finalmente el 21 de abril de 2011 la Asamblea de la FFU designó por 2da vez a Oleg Blokhin como seleccionador ucraniano. Recibió 19 de los 27 votos frente al propio Yuri Kalitvintsev. Mientras que Pablo Yakovenko (sub 21) volvió a retirar su candidatura por desavenencias con Grygori Surkis, a pesar de ser el favorito para los miembros de la Asamblea. Blokhin firmó un contrato de un año con otro opcional. En su 1ra rueda de prensa estableció el objetivo real de Ucrania en pasar la fase de grupos de la EURO 2012. Comentó que la selección tiene muchos jóvenes con talento pero que aún no son competitivos. Anunció que el equipo para la EURO estará definido al 80% en los amistosos de agosto [3], y que compondrá una mezcla de veteranos y algunos componentes de la sub 21.  Blokhin invitó a Yuri Kalitvintsev como asistente. Una semana más tarde el ex seleccionador aceptó la propuesta.
---------------------------
[1] De origen judío,  Grigory Surkis multiplicó su fortuna en los años 90 especulando en diversos negocios mediante el trato de favor de los gobiernos neoliberales de la Ucrania post-soviética, encabezados por socialdemócrata Leonid Kravchuk (1991-1994) y el tecnócrata Leonid Kuchma (1994 – 2005). En 1994 se hizo con la propiedad del Dinamo Kiev, el club más popular de Ucrania. También fue presidente de la Liga de Fútbol Profesional entre 1996 y 2000. En ese año 2000 alcanzó la presidencia de la FFU. Su elección fue presentada como una “centralización necesaria” para recuperar el fútbol ucraniano. En junio de 2002 Grigoriy Surkis transfirió la presidencia del Dinamo de Kiev a su hermano, Igor Surkis (hasta entonces vicepresidente). Progresivamente la presencia de los hermanos Surkis en el Dinamo y en la FFU entró en conflicto con los incipientes clubes ucranianos: Shakhtar Donetsk, Karpaty Lvov, Dnipro Dnipropetrovsk y Metalist Kharkov. El  denominador común de estos clubes es pertenecer a poderosos oligarcas locales, proyectados políticamente en el significativo “Partido de las Regiones” de Viktor Yanukóvich, actual presidente de la República de Ucrania... Oleg Blokhin militó en el Partido SocialDemócrata en 2002 y ocupó un escaño en el parlamento (Rada) ucraniano. A finales de ese mismo año renunció al cargo por ser incompatible con otro salario público, el de seleccionador nacional.
[2] La sanción a Karpaty Lvov y Metalist Karkhov se aplicó a comienzos de la temporada 2010/11, pero una apelación la dejó en suspenso. Teóricamente se hará efectiva en la 2011/12.
[3] Amistosos de Ucrania en 2011: 1/6 Uzbekistán (Kiev). 6/6 Francia (Donetsk).10/8 Suecia (Kharkov), 2/9 Irán o España (Kiev), 6/9 Rep. Checa (Praga), 7/10 Bulgaria (Sofía), 11/10 Estonia (Tallin), 11/11 Alemania (Kiev – inauguración del Estadio Olímpico) y 15/11 Austria (Lvov).  

2 comentarios:

  1. Tal y como lo has explicado, se intuyen motivos más allá de lo futbolístico dirigiéndosa hacia una lucha de poder dentro de la propio Federación.

    La duda que me has sembrado es saber si Blokhin tiene la suficiente personalidad como para imponerse a toda esta gente y trabajar con tranquilidad (que creo que es así) o sí lo usan como figura que desvíe la atención y al que puedan manejar.
    No me fío de estas cosas, y menos en días como estos, con la que está cayendo en la FIFA jeje.


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Blokhin tiene mucha personalidad y es una autoridad del fútbol ucraniano. Eso se respeta mucho allí. Ocurre que tiene un año para hacer una selección anfitriona. Es importante el tiempo. Están los ejemplos del Mundial 2010: Sudáfrica, Nigeria, Camerún.. y en el otro lado Ghana.

    En realidad el post trata de situar el fútbol ucraniano y explicar el transfondo de las cosas que han pasado y aún seguirán ocurriendo.

    ResponderEliminar