21 de febrero de 2012

CSKA 2012: Llegar hasta Doumbia y Dzagoev

El CSKA de Moscú es uno de los clubes más históricos del fútbol ruso. Su estatus es el de candidato a los títulos cada año. El seguidor occidental reconoce la identidad del club en esas siglas que delatan su vinculación al ejército ruso, y al equipo que conquistó la copa de la UEFA 2004/05 en Lisboa. De aquel hito histórico (y de la selección rusa semifinalista en la EURO 2008) se mantienen el portero Igor Akinfeev, los gemelos Vasili y Alexei Berezutskiy, Sergei Ignashevich, Evgeni Aldonin, y también el MVP de Lisboa, Elvir Rahimic. Progresivamente se han incorporado jugadores de culto: Alan Dzagoev, Keisuke Honda, y jóvenes valores ya consolidados: Zoran Tosic y Seidou Doumbia; para componer la plantilla con más nombre del fútbol ruso. Paradójicamente el CSKA de Moscú no gana la Russian Premier League (RPL) desde 2006 y promedia 9.000 espectadores en el provisional Khimki Arena.

doumbiadzagoev.jpg
Seydou Doumbia y Alan Dzagoev (izquierda) celebran un gol con Zoran Tosic (derecha). Uniforme retro motivo del centenario del CSKA.

En la temporada 2011/12 el CSKA accedió a la fase de grupos de esta UEFA Champions League (UCL) como subcampeón de la RPL 2010. El "Doumbia - Vágner Love sistema" mantuvo a los de Slutskiy como principal alternativa al Zenit en Rusia y a la 2da plaza del grupo B de la Champions con Lille y Trabzonspor. Eliminados en Copa rusa desde julio por el Volgar GAZPROM (1ra División), las opciones del CSKA en RPL y Champions se redujeron en el mes de noviembre. Las lesiones de Akinfeev, Honda y Tosic coincidieron con la sanción de Vagner Love en RPL (3 partidos) y Doumbia en UCL (1 partido). Los de Slutskiy acumularon 2 empates y 3 derrotas en ambas competiciones. Entonces algunos nombres del fútbol ruso comenzaron a cuestionar la capacidad del entrenador. El 7 de diciembre obtuvo el pase in extremis a los 1/8vos de la Champions. La opción remota se concretó tras un empate entre Lille y Trabzonspor combinado con la victoria del CSKA (1:2) en Milán ante un Inter ya clasificado.

Estilo de juego. Leonid Slutskiy (40) se incorporó en 2009 tras gestionar con éxito a clubes menores como FC Moscú y el Krylya Sovetov. Al CSKA llevó esa mentalidad de los equipos pequeños con 11s repletos de jugadores defensivos o con capacidad de trabajo y las líneas aisladas, que se impuso siempre por pegada y perdió la RPL 2010 en su propio estadio ante rivales menores. A partir de 2011 Slutskiy plantea un estilo más neutral desde un esquema 4-4-2 en doble pivote. La ausencia de un volante de salida y en el rol de mediapunta mantienen las carencias de juego entrelíneas que limita la capacidad para combinar. La consecuencia es que persisten el estilo directo y los problemas para llevar la iniciativa, tener el dominio posicional de los partidos en la Champions y también en la RPL.

Altas y bajas del mercado de invierno: regeneración y más equilibrio. En el mercado de invierno el CSKA ha mantenido su particular política de contrataciones: jugadores con potencial y un coste inferior a los 10 millones de euros. Dos jugadores han llegado para incorporarse y mejorar el 11 inicial: el nigeriano Ahmed Musa (VVV Venlo), un extremo joven (19), rápido, con buen 1 contra 1 y finalización que puede jugar en cualquiera de las 2 bandas o como 9, y Pontus Wernbloom (AZ Alkmaar), un mediocentro completísimo que aúna buen toque de balón, capacidad de trabajo, recorrido, y mucho sentido táctico. Con esas condiciones se presume como un jugador clave para corregir las carencias de este CSKA. Significativamente el internacional sueco es el 1er jugador nacido en Europa occidental que se incorpora al equipo del ejército. En enero también se concretó el traspaso a Brasil de Vagner Love, el jugador con más nivel de la plantilla y que había formado con Doumbia la determinante pareja de delanteros desde verano de 2009. La ausencia de Vágner Love permite reubicar a Alan Dzagoev (desplazado a una banda o el banquillo) en su demarcación natural como 2do delantero. Ahí es un jugador brillante y con una capacidad excepcional para completar pases entrelíneas o definir, y que se complementa perfectamente con Doumbia. La presencia de Wernbloom, Musa y la reubicación de Alan Dzagoev en el 11 del CSKA suponen equilibrio, profundidad y presencia entrelíneas, principales carencias de la composición de Slutskiy.

CSKA_2012-1.02_DAVAIb.jpg

El jueves 16 el CSKA disputó el último partido de preparación. Con intención de simular el encuentro de Champions el rival elegido fue el Shakhtar Donetsk: el campeón ucraniano circula el balón con una velocidad muy alta. Slutskiy dispuso el 11 que salvo sorpresa se enfrentará al Real Madrid en Moscú: con Chepchugov en la portería en lugar de Akinfeev (fase de rehabilitación), Alexei Berezoutskiy y Aldonin en lugar de los sancionados Nababkin (lateral derecho) y Mamaev (mediocentro), posiciones en las que también se probó al lituano Semberas en el tramo final. La disposición en el habitual 4-4-2 (de izquierda a derecha): Chepchugov, Alexei Berezutskiy, Vasili Berezutskiy, Ignashevich, Shchennikov; Musa, Aldonin, Wernbloom, Tosic; Dzagoev y Doumbia. (ver disposición)

Claves tácticas:

1. Ataque posicional del Real Madrid.

La línea defensiva es el punto más débil del CSKA. Centrales lentos en el giro, descoordinación de movimientos y la imprudencia de Shennikov con y sin balón. Su única oportunidad ante el conjunto español es contener con todo el equipo en su campo, reducir espacios e intentar el robo de balón para salir a la contra.

Defensa zonal. En esa contención será clave la defensa en zona del doble pivote Aldonin - Wernbloom, el emparejamiento A. Berezoutski vs. C. Ronaldo, y evitar que Benzema, Callejón u Özil ganen la espalda a los centrales. La superioridad técnica individual del Real Madrid es incontrolable pero se limita su despliegue con menos espacios y sin errores.

Ayudas defensivas. Musay Tosic han de perseguir las subidas de los laterales del Real Madrid, especialmente las de Coentrao por la izquierda, para equilibrar la superioridad numérica del Real Madrid en las bandas y que los centrales tengan que salir en ayuda de los laterales.

2. Las opciones del CSKA, el contragolpe.

Variantes ofensivas. El CSKA ha mejorado su posicionamiento sobre el terreno de juego con las incorporaciones de Wernbloom, Musa y la vuelta de Dzagoev a su posición natural, pero aún así, sus únicas oportunidades de generar ocasiones a los blancos vendrán mediante jugadas a balón parado (se incorporan ambos centrales con mucho peligro), en lanzamientos de falta directa de Tosic o Dzagoev, y en jugadas a la contra.

El contragolpe. Los de Slutsky cuentan con jugadores capaces de sacar el balón con calidad en cada una de sus líneas por el carril central: Ignashevich, Wernbloom y Dzagoev, complementados con hombres rápidos y técnicos en las posiciones más adelantadas: Tosic, Doumbia y Musa. Ocupar bien los espacios a la contra por bandas (Musa y Tosic) y la diagonal de Doumbia por dentro multiplican las opciones de pase en largo para Wernbloom y la aparición de Dzagoev desde la mediapunta, explotando las mejores cualidades ofensivas del CSKA: la velocidad y el juego directo.

Un delantero determinante. El jugador que marca las diferencias en el CSKA es el costamarfileño Seydou Doumbia, delantero muy rápido y habilidoso, con un físico privilegiado, capaz de crear sus propias ocasiones, definir o asistir. Es el máximo goleador de la RPL 2011/12 (24 goles y 9 asistencias), y de la Champions (5 goles en 5 partidos), solo por detrás de Messi (7) y Mario Gómez (6). Elegido mejor jugador de 2011 en Rusia.

CSKA desde dentro:

El Olímpico de Luzhniki es uno de los estadios con mejor acústica del Mundo. Para el encuentro contra el Real Madrid se han vendido las 69.000 entradas. La atmósfera del Luzhniki será un factor favorable al CSKA.

Césped artificial y temperatura. La superficie sintética y nevada del Luzhniki sumado a los diez grados bajo cero previstos para la hora del partido serán hándicaps importantes para un Real Madrid nada acostumbrado a estas condiciones.

El 11 tipo en el Bernabéu. Nababkin, Mamaev (ambos sancionados) Honda (duda última hora para el partido de Moscú) y Akinfeev (ya está entrenando con el grupo) podrían ser incluidos en el mejor 11 posible del CSKA para el partido de vuelta. Cauna y Mark González son bajas de media - larga duración.

El momento de Alan Dzagoev. Ha estado desplazado en una banda o en el banquillo por la presencia de Doumbia y Vágner Love. Su rol determinante en la selección rusa contrasta con la pérdida de status en el CSKA, donde ha tenido problemas con Slutskiy (fue apartado al 2do equipo durante 2 semanas tras reprochar su sustitución en la última final de Copa). El joven norosetio no ha renovado su contrato con el CSKA que acaba en diciembre de 2012. La eliminatoria ante el Real Madrid es una oportunidad para mostrarse ante los grandes clubes que le pretenden en Europa occidental.

Honda: Frustrado su fichaje por la Lazio a finales del mes de enero, el mediático centrocampista jápones es duda de última hora para el encuentro contra el Real Madrid en Moscú tras resentirse de una lesión de rodilla. No participó en el simulacro ante el Shakhtar pero sí estuvo en el partido que al dia siguiente (viernes 17) disputaron los equipos reserva.

In Sung Kim. En invierno la Hyundai (uno de los patrocinadores del CSKA) envió a 5 jóvenes surcoreanos para que probaran con el equipo reserva del CSKA. Entre ellos destacó In Sung Kim, un interior derecho rápido, dinámico y con buena técnica. Su nivel impresionó a los técnicos del CSKA durante la preparación en Murcia hasta ser inscrito en RPL y la Champions.

Sergei Chepchugov. Será el portero titular ante el Real Madrid. Completó una temporada soberbia en el ascenso del Sibir Novosibirsk a la Russian Premier League en 2009 que le valió el pase al CSKA de Moscú. En sus actuaciones con los moscovitas se ha mostrado inseguro y falto de experiencia en la élite pero ha dejado detalles: bloca bien y no duda entre salir o quedarse en el 1 contra 1.

Chidi Odiah: Tras 9 años en el CSKA el mundialista nigeriano fue cortado la semana pasada para facilitarle la incorporación un nuevo equipo.

Declaraciones Slutskiy: Una vez conocido el emparejamiento de 8vos de final el técnico ruso comentó que “contra el Barcelona es imposible pero al Real Madrid se le puede confrontar”. Tras las incorporaciones y los partidos de preparación aseguró que tenía definido el 11 y se refirió a la estrategia específica: “Contra el Real Madrid no vamos a encerrarnos porque no sabemos hacerlo”.
------------------------
Ente artículo ha sido radactado en colaboración con Alfonso A. Ibáñez y publicado con más graficos en http://footballdraw.blogspot.com
Sobre la Historia del CSKA véase “CSKA de Moscú: 100 años en la Historia

1 comentario: