12 de noviembre de 2014

Luiz Adriano, Dunga y la fórmula Vágner Love

Samba Donetsk.jpg
Los debutantes Douglas Costa y Luiz Adriano junto a Fernando, internacionales brasileños del Shakhtar Donetsk.

Luiz Adriano tiene 27 años, está en la edad ideal en la que los futbolistas combinan un estado físico óptimo y un mayor conocimiento del juego. El brasileño del Shakhtar Donetsk es un delantero prolífico, tácticamente peculiar y muy valioso que reúne las características del 9 tradicional y de los delanteros modernos: referencia y remate dentro del área, movilidad y calidad lejos de la portería. Su rendimiento y progresión en el Shakhtar han sido constates desde su llegada con solo 19 años procedente del Internacional de Porto Alegre en 2007.

Fuera del radar.
Por aquello de que para los jugadores sudamericanos ‘ir a Europa’ es todo lo mismo, Rusia y Ucrania ofrecen contratos que resuelven la vida real pero sus campeonatos están fuera del radar de los seleccionadores… La primera convocatoria de Luiz Adriano se ha producido cuando ya han pasado siete años y medio de su llegada a Ucrania y solo dos días después de marcar cinco goles en un partido de la Champions League en Borisov que le convertían en el máximo goleador de la historia del Shakhtar [1], igualaban un récord de Leo Messi y le ponían en el centro de la atención mediática del fútbol internacional. Luiz Adriano había sido internacional con la selección brasileña sub 20 en once ocasiones y su incorporación tardía a la selección absoluta es un caso idéntico al de su compañero club Douglas Costa, un mediapunta también internacional sub 20 en catorce ocasiones y que fue traspasado del Gremio de Porto Alegre al Shakhtar en 2010. Luiz Adriano y Douglas Costa son dos de los debutantes en una convocatoria para los amistosos con Turquía y Austria que se compone solo de jugadores que militan en clubes europeos mientras se resuelve el campeonato brasileño. En la lista de Dunga también están el mediocentro Fernando (Shakhtar) que vuelve a la seleçao por la baja de Rómulo (Spartak) y otros dos jugadores que han militado en el ‘Samba Donetsk’: el mediocentro Fernandinho (Manchester City) y el mediapunta Willian (Chelsea), que forzaron su salida del club ucraniano para llegar a la Premier League inglesa y poder representar a Brasil en su Mundial de 2014.

La posibilidad de Ucrania. A finales de 2012 Luiz Adriano ya había pasado los cinco años de residencia en Ucrania que requiere la normativa FIFA para poder disputar encuentros de competición oficial con un país de adopción [2] y los míticos delanteros Andriy Shevchenko y Andriy Voronin habían anunciado su retirada a nivel internacional tras la disputa de la Eurocopa coorganizada por Ucrania. En la perspectiva de no ser convocado con la selección brasileña, Luiz Adriano declaró que estaba dispuesto a representar a su segundo país: "Ucrania me gusta muchísimo. El mundo entero me ha conocido desde que estoy jugando aquí. Estoy muy agradecido a este país y lo considero como mi segunda casa. Incluso estoy listo para cambiar mi pasaporte si soy llamado para el equipo nacional. Creo que esto podría hacer al equipo más fuerte" [3]. Entonces la Federación de Fútbol de Ucrania emplazó las especulaciones aduciendo que el Shakhtar Donetsk debía primero tramitar su nacionalización. La opción era muy sugerente para el equipo de Mircea Lucescu, que podría liberar una plaza de extranjero para reforzar la portería o la defensa, pero nunca llegó a concretarse. A finales de julio de este año Luiz Adriano volvió a corresponder al interés de la selección de Ucrania, declaró que tenía la intención de nacionalizarse y que la decisión dependería solo de la resolución del conflicto armado en el Donbass [4], la región del Este de Ucrania que ha declarado unilateralmente su independencia de Kiev y en la que se encuentra la ciudad de Donetsk. La cuestión de incorporar a jugadores nacionalizados a la selección ucraniana tiene ya dos precedentes: el delantero serbio Marko Devic es internacional desde 2008 y el mediocentro y también brasileño Edmar desde 2011.

Versatilidad en el Shakhtar 2014-15. La descripción de Luiz Adriano como un delantero muy completo capaz de actuar como referencia ofensiva y de habilitar a los mediapuntas le ha convertido en el '9' idóneo en el 4-2-3-1 del Shakhtar de Mircea Lucescu, y ha frustrado las tentativas de incorporar a un delantero exclusivamente rematador como Evgen Seleznev o de un perfil más habilidoso como Marko Devic, que retornaron a Dnipro y Metalist sin poder ofrecer una alternativa que mejorase las prestaciones de Luiz Adriano. Esta temporada el brasileño ha añadido un nuevo registro a su juego actuando como segundo delantero junto a Oleksandr Gladkiy un '9' con bastante clase pero más pesado y lento. Opción transitoria que Lucescu ideó para cubrir la vacante del evadido Alex Teixeira [5] en el comienzo de temporada y que reubica a Luiz Adriano como segundo delantero en un 4-4-2 en doble pivote. El delantero brasileño se ha desempeñado perfectamente en su nuevo rol y en los ocho partidos del campeonato ucraniano en los que Lucescu le ha utilizado como segundo delantero ha acumulado 3 goles y otras 3 asistencias. Mientras que en la Champions -ya con Alex Teixeira- Luiz Adriano se ha mantenido como delantero en el 4-2-3-1: en 4 partidos y ya ha marcado 9 goles y ha dado 3 asistencias.

Vágner Love 2007.  Dunga compuso para la Copa América de Venezuela 2007 una selección brasileña caracterizada y criticada por su rigor táctico, con mucha capacidad de trabajo en el centro del campo y que requería un ‘9’ capaz de trabajar en las tareas defensivas, de aguantar el balón de espaldas y de habilitar a los mediapuntas a los que se reducía el protagonismo ofensivo (Robinho, Julio Baptista) junto a las incorporaciones de los laterales (Maicon, Dani Alves). Ese estilo chocaba con la tradición del ‘jogo bonito’ brasileño, era una fórmula para competir con las selecciones europeas en el Mundial de Sudáfrica y una propuesta coherente con el rol de las estrellas brasileñas en Europa, donde predominaba el pragmatismo mourinhista dispuesto en 4-2-3-1. Además, el propio Dunga había sido un machaca. El ‘9’ de Brasil en Venezuela 2007 fue Vágner Love, un delantero potente y muy completo del CSKA que dio sentido a la idea de Dunga. Vágner Love desempeñó perfectamente su rol secundario en ese Brasil sobrio, fue titular y actuó aislado del centro del campo [6] durante todos los partidos [7]. Solo marcó un gol pero fue capaz de dar 4 asistencias y fue determinante en la final ante Argentina (3:0) recuperando en el mediocampo un balón que rápidamente se convirtió en el primer gol y asistió a Dani Alves en el tercero. Mientras, Robinho (6 goles) y Julio Baptista (3) acapararon el protagonismo nominal.

En su segunda etapa como seleccionador, Dunga mantiene el 4-2-3-1 que también utilizó Brasil en su Mundial y en la debacle (1:7) ante Alemania. Y el ‘9’ sigue siendo un complemento para el protagonismo de los mediapuntas: Willian, Oscar y sobre todo Neymar. Dunga ha alineado a Diego Tardelli (Atlético Mineiro) como único delantero en los cuatro primeros partidos de esta nueva etapa. Tardelli es un delantero muy ligero y con mucha movilidad que se aleja permanentemente del área generando superioridades en el medio campo y provocando espacios y desconcierto en las defensas para que Neymar pueda aparecer y ser determinante como finalizador — ver imagen.  

La notoriedad de Luiz Adriano en la Champions permite ahora a Brasil redescubrir a un delantero más completo que Diego Tardelli y que también puede complementarse con el rol dominante de Neymar. En palabras de William [8] -su ex compañero en el Shakhtar-: "A Luiz Adriano le gusta estar más tiempo en el área y es un delantero más tradicional, aunque [también] le gusta moverse mucho. Tardelli generalmente se mueve más fuera del área". Idea que el propio Dunga ha remarcado cuando anticipó que Luiz Adriano debutará y será titular en el amistoso con Turquía: "Es lógico que será un cambio, aunque vamos a darle más libertad [a Luiz Adriano] para que se mueva. Los jugadores de la selección tienen que adaptarse a jugar con un delantero más centralizado, pero el atacante tiene que moverse para no ser presa fácil de sus marcadores" [9].

Dunga ya tiene a ese delantero capaz de ser una referencia y de complementarse con los mediapuntas, ya tiene en Luiz Adriano a su Vágner Love de 2007. 

______________________
[1] Palmarés y cifras de Luiz adriano en el Shakhtar a 21 de octubre de 2014  — ver imagen
[2] véase 'La Moldavia contrafactual de Henrique Luvannor'  DAVAI DAVAI !!
[3] Shakhtar striker Luiz Adriano ready to receive Ukrainian citizenship and play for Ukraine – InterFax Ukraine
[4] Shakhtar's Luiz Adriano open to Ukraine switch  AfricanFootball
[5] Six Shakhtar Donetsk players refusing to return to Ukraine due to conflict The Guardian
[6] Luis Miguel Hinojal: 'Contrastes en la delantera' — Diario El País
[7] Vágner Love fue titular en el debut con derrota ante México (0:2) y luego la lesión de Fred (Olympique Lyon) le dejó solo con la competencia testimonial del errático Alfonso Alves (Heerenveen) en la delantera  —  Diario AS
[8] Willian: Luiz Adriano offers a different threat to Diego Tardelli  Sambafoot
[9] Dunga probará con Luiz Adriano junto a Neymar frente a Turquía  Diario AS

No hay comentarios:

Publicar un comentario