20 de enero de 2012

La Copa de la CEI y el Báltico

En diciembre de 1991 la creación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) formalizó la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Desde su origen la CEI es una entidad supranacional, simbólica y estratégica que perdura en la discordia entre Oriente y Occidente. Con esa denominación coyuntural de “CEI” la selección ex soviética de fútbol disputó en Suecia la fase final de la Eurocopa en junio de 1992.

CIShistoricfront.jpg
La selección de la CEI en 1992 / Programas de la Copa de Campeones de la CEI y el Báltico de 1996 y 1998.

En julio de 1992 el Comité Ejecutivo de las federaciones asociadas a la CEI decidió organizar un torneo entre los campeones de cada nueva ex república. Con la dirección de la Unión del Fútbol Ruso (RFU) y la FIFA el evento se estableció en Moscú durante la 2da mitad de enero (inicio de la pretemporada soviética) con la particularidad de los escenarios indoor.  El propósito reunía una oportunidad competitiva para las ex repúblicas menores y prolongaba la rivalidad entre los equipos más populares de la URSS (Spartak Moscú y Dinamo Kiev). La competición fue acogida con un entusiasmo relativo. Al nombre se añadió con rigor los 3 estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), que no habían suscrito el tratado de creación de la CEI: Кубок чемпионов Стран Содружества СНГ и Балтии “Copa de Campeones de la Comunidad de la CEI y el Báltico”.  El total de 15 participantes se cuadró con la invitación de un combinado que participaría solo en la  fase de grupos, por defecto la selección rusa sub 21.

En  la 1ra década (1993-2002) se repartieron los títulos Spartak Moscú (6) y Dinamo Kiev (4). Las ediciones de 1993 y 1994 no contaron con el representante de Ucrania [1]. En el contexto de la efímera declaración de independencia de Crimea (1992) y la cuestión del arsenal militar post-soviético en Ucrania [2], la Federación Ucraniana de Fútbol (FFU) boicoteó la competición, impidiendo que su 1er campeón el Tavriya Sinferopol (precisamente de Crimea) y luego el Dinamo Kiev acudieran a Moscú. En 1995 participó el Shakhtar Donetsk, que había sido subcampeón. Esas 3 ediciones las ganó el Spartak de Moscú goleando en sucesivamente en las finales a los representantes de Bielorrusia, Uzbekistán y Georgia. El Dinamo Kiev se presentó por 1ra vez en 1996 derrotando en la final al Alaniya Vladikavkaz (campeón ruso) por 1:0. En 1997 y 1998 el Dinamo sumó 2 nuevos títulos en finales apretadas (3:2 y 1:0) ante el Spartak. Los moscovitas conseguieron su única victoria en el clásico ex soviético (2:1) en la final de 1999, y ampliaron hasta 6 su número de títulos en 2000 y 2001 ante Zimbru Chisnau y Skonto Riga. En 2002 se disputó la última final entre Spartak y Dinamo con victoria para los ucranianos (4:3) ante 27.000 espectadores, la mayor afluencia de la competición.

Con el cambio de siglo la competición ha perdido entidad e interés progresivamente. Los clubes rusos y ucranianos enviaron sistemáticamente equipos compuestos por juveniles, suplentes y jugadores a prueba. El motivo era la preferencia por fases de preparación y torneos en el Golfo Pérsico o en los países mediterráneos, que reunían el interés económico con una preparación idónea de la temporada y las competiciones europeas. En consecuencia los campeones de ex repúblicas como Bielorrusia o Uzbekistán también rechazaron frecuentemente las invitaciones de la RFU. La devaluación del torneo continuó con la sanción por 3 temporadas al Pyunik armenio, que en se negó a disputar el partido de semifinales ante el Neftchi Bakú de Azerbaiyán en el marco del conflicto de Nagorno-Karabakh, y la retirada de Georgia de la CEI en agosto de 2008 tras la intervención rusa en Osetia del Sur. En las últimas nueve ediciones la lista de campeones de la Copa de la CEI y el Báltico denota la decadencia de la competición: Sheriff Tiraspol (Moldavia - 2003 y 2009), Dinamo Tbilisi (Georgia - 2004), Lokomotiv Moscú (2005) [3], Neftchi Bakú (Azerbaiyán - 2006), Pakhtakor Tashkent (Uzbekistán - 2007). Khazar Lankaran (Azerbaiyán - 2008), Rubin Kazán juvenil (2010) y el Inter Bakú (Azerbaiyán - 2011), que conquistó el título sin encajar ni un solo gol en los 6 partidos… La RFU ha tratado de relanzar la competición con el apoyo de la FIFA trasladando el escenario a San Petersburgo (2008, 2011 y 2012), y de cubrir las ausencia invitando a países con vínculos históricos con Rusia: Finlandia (perteneció al Imperio ruso durante el siglo XIX hasta la Revolución Bolchevique) y Serbia (paneslavismo).

CIS2012front.jpg
Banner de la "Copa de la Comunidad de Estados Independientes" de  2012 (sin el epígrafe "de los Campeones")

Con el propósito de recuperar el interés original, en 2012 la XX edición de la Copa de la CEI y el Báltico se ha reconfigurado como un torneo entre las selecciones sub 21 de las ex repúblicas soviéticas y el reclamo de ver a las futuras estrellas. Las ausencias de las selecciones transcaucásicas Armenia, Azerbaiyán y Georgia, también de Uzbekistán y Finlandia, propiciaron la invitación de Irán para completar un total de 12 selecciones repartidas en 3 grupos: Rusia, Kazajistán, Turkmenistán, Estonia; Letonia, Ucrania, Kirguistán, Moldavia; Bielorrusia, Lituania, Tayikistán e Irán. El inicio de la competición se hizo coincidir con el centenario de la RFU el 19 de enero para concluir el 29.
------------------------------------
[1] La edición de 1993 se limitó a 15 participantes, incluida la selección rusa sub 21. En 1994 la vacante ucraniana fue ocupada por el Dinamo Moscú que también participó fuera de competición. En 1996 el Dinamo Kiev reusó la invitación por el riesgo de jugar sobre césped artificial.
[3] En 2005 el Lokomotiv acudió con su equipo titular tras ser incluido excepcionalmente en semifinales junto al Dinamo Kiev.
* Sitio Oficial [desde diciembre de 2011]: http://com-cup.com
** DAVAI DAVAI !! Partidos completos de la finales de la XX y XXI Copa de la CEI y el Báltico DAVAI VISIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario