13 de septiembre de 2012

Terek Grozny, el momento de Cherchesov

“Chechen tactic: no tactics”
Shamil Basayev

El Terek Grozniy es un equipo de moda en el comienzo de la 2012/13. Los resultados positivos contrastan con las discretas clasificaciones en temporadas anteriores. Outsider. Esa apariencia oculta el caso de un equipo peculiar y con un potencial acumulado que ha maximizado ahora sus resultados a partir del pragmatismo de Stanislav Cherchesov.

adilson cherchesov murikhin ivanov.jpg
Stanislav Cherchesov posa con Adilson, Murikhin e Ivanov. Únicamente para la web oficial del club...

Desterrado en la ciudad de Pyatigorsk desde los 90 en el contexto de la guerra de Chehcenia, en 2004 el Terek Grozny se proclamó campeón de la Copa de Rusia (sin derrotar a ninguno de los grandes) y consiguió su 1er ascenso a la Russian Premier League (RPL) para descender un año después. En 2008 el Terek volvió a la RPL y se le permitió disputar sus partidos de local en Chechenia, en el Sultan Bilimkhanov Stadion. Allí se hizo fuerte sobre el césped artificial con un estilo de contragolpes fulgurantes personificados en Shamil Lakhiyalov. Las contrapartidas del Kremlin permitieron al Terek un extra de financiación con el que atraer legionarios de buen nivel: Margaritescu, Pancu, Dikan, Petre, Georgiev, Maurício, Ferreira, Juan Carlos Arce, Héctor Brakamonte… En 2010 el Terek era el equipo alternativo con más nivel de la RPL. En teoría inferior sólo a Zenit, Rubin y los 4 grandes moscovitas. Tras 23 partidos de 30 los chechenos estaban a 5 puntos de su objetivo, las plazas europeas… Entonces llegó la temporada 2011/12. Irrumpieron el Anzhi de Suleiman Kerimov, el FC Krasnodar y el Kuban de Dan Petrescu. Paralelamente el intento mediático en el club checheno fue un desastre. Comenzó con la espantada aún en Turquía de Víctor Muñoz (apodado Grozniy “el Terrible” por su pésimo currículum como entrenador). Continuó con el plante de Mbarak Boussoufa por el Anzhi -el Terek llegó a anunciar su contratación en la web oficial. Otro entrenador con nombre: Ruud Gullit y el cambio frustrado hacia el estilo de juego occidental (físico). Y se completó con el traslado a un estadio nuevo, difícil de llenar (30.000), impersonal y también más cómodo para los rivales… Atrapado en la mitad baja de la tabla el equipo se disponía a afrontar sin motivación la 2da fase del campeonato. Ese momento permitió a Stanislav Cherchesov hacerse cargo del Terek sin urgencias ni expectativas, ganar tiempo y completar una plantilla con más nivel que nombre.

Stanislav Cherchesov. Nació en Alagir (1963), una pequeña localidad norosetia situada 100 kilómetros al oeste de Grozniy. Portero mítico del Spartak y la selección rusa en los años 90. Se retiró como jugador y comenzó su carrera de entrenador en la liga austríaca. Entre 2006 y 2008 fue director deportivo y luego entrenador del Spartak. Las urgencias, la presión mediática, una plantilla en reconstrucción y 2 goleadas (CSKA y Dinamo Kiev) supusieron su despido. En 2011 se hizo cargo del Zhemchuzhina Sochi de la 1ra división rusa. Un proyecto pretencioso y con una plantilla nivel RPL que luchó por el ascenso hasta que se disolvió a mitad de temporada por falta de financiación.

Planteamientos específicos y sentido colectivo. Cherchesov prepara cada partido en función del rival, algo atípico en los entrenadores rusos. Plantea combinaciones distintas entre la delantera y el medio campo o el recurso habitual de la defensa de 5. Ha redefinido el rol de Giorgiev (volante derecho) como el mediapunta más técnico y cerebral. Es el jugador clave en ataque: alternativa con ese dentro-fuera (baloncesto) a la salida directa o por las bandas. En el medio permuta constantemente las posiciones y los nombres: Rybus, Mauricio, Lebedenko, Ivanov, Legear… sin considerar el estatus. El Terek de Cherchesov es un equipo muy trabajado, con jugadores que se hacen indicaciones, atentos a cada fallo del rival, solidarios en el repliegue y las ayudas defensivas durante los 90 minutos.

Los fichajes adecuados. A principios de 2011 Haidar Alkhanov (vicepresidente del Terek) declaró: "Nuestro presupuesto ha crecido un 30 por ciento, pero esto no significa que sea grande. No podemos contratar a los jugadores de 4-5 millones. Contamos con los jugadores que valen 1-2 millones". Cherchesov se ha movido en mercados alternativos dentro de ese baremo. En invierno incorporó a  los internacionales polacos Komorowski y Rybus (0.8 y 3 millones, Legia Varsovia), Lebedenko (libre, Rubin),  y Adilson (1.2, Gremio). Luego se deshizo de jugadores difíciles o con poco rendimiento: Mguni, Ewerthon y Tiuí. En verano las premisas del lateral izquierdo y el delantero centro más las oportunidades de mercado: Ndouassel (2 millones, Club Africain), (Aílton Almeida), Kudryashov (libre, Spartak), Maciej Makuszewski (1, Jagiellonia Bialystok), y otros jugadores de rol libres o cedidos: Murikhin (Zenit reserva), Mitrishev (Sp. Nalchik), Amelchenko (Lokomotiv)...

En suma el Terek de Stanislav Cherchesov responde al concepto de equipo, conjuntado y solidario. La plantilla es amplia: en cada demarcación cuenta con 2 jugadores de un nivel similar que pueden complementarse, servir de reemplazo o como alternativas tácticas. Es un equipo discreto y con más nivel que nombre, como Stanislav Cherchesov.

2 comentarios:

  1. Hola, el Terek se está haciendo fuerte con jugadores batalladores, que muchos tienen calidad, pero no hay una estrella consonante, eso es su mejor recurso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. hola, lo de Ledekenko es impresionnate , lo único malo es que no mostró ese nivel en el Rubin, Berdyev lo utilizaba en una posición mas defensiva y ahora juega mas libre ,tiene una llegada impresionante de segunda linea. también la del portero Godzyur ,que ha sido clave en varios triunfos ,sobre todo en el del partido del Rubin...

    ResponderEliminar