26 de octubre de 2013

Artem Dzyuba y los sistemas modernos

Dzyuba Rostov
Artem Dzyuba durante un entrenamiento con el FC Rostov.

La problemática y el debate en torno a Artem Dzyuba parten de la contradicción entre su fisionomía y prestaciones como delantero: 1.94 metros de estatura y 88 kilos de peso, su principal cualidad es la movilidad partiendo desde fuera del área para irrumpir con potencia y una llamativa capacidad técnica. Dzyuba debutó en la Russian Premier League con el Spartak semanas antes de cumplir los dieciocho años en agosto de 2006. Tras dos cesiones formativas en el Tom Tomsk (2009 y 2010) desarrolló sus condiciones para establecerse en la primera plantilla del Spartak. En Siberia, Valery Nepomnyashchy había comenzado ubicándole como segundo delantero, acompañando a Kornilenko -un 9 también corpulento, y terminó por alinearle como delantero de referencia secundado por el macedonio Maznov o el joven Starikov. En la temporada 2010 [1] marcó 10 goles y dio 5 asistencias. En su retorno al Spartak, Valery Karpin y Unai Emery volvieron a utilizarle como segundo delantero, por detrás de un 9. En la pretemporada de esta 2013-14 Karpin decidió prescindir de Dzyuba en favor de la búsqueda de un mayor equilibrio táctico, a partir de un esquema de tres mediocentros o la variante al 4-2-3-1 convencional con un mediapunta clásico en el centro: Jurado

FC Rostov. La incorporación de Artem Dzyuba como cedido ha supuesto un salto cualitativo al tiempo que permite mantener la idea del clásico equipo pequeño: repliegue y orden defensivo para ceder la iniciativa y salir con un juego directo. Miodrag Bozovic ha convertido a Dzyuba en la referencia del juego del Rostov como un 9 convencional y aislado durante el repliegue defensivo, que gana los balones largos para dar salida y luego se fija dentro del área para finalizar las acciones ofensivas. El equipo juega para él: en 13 partidos ha marcado 10 goles (3 de penalti), cifra que le convierte en el máximo goleador provisional del campeonato ruso. La contrapartida es que la movilidad de Dzyuba ha quedado limitada a los momentos de atasco ofensivo. Karpin ya ha insinuado que Dzyuba volverá al Spartak cuando finalice la temporada.

Selección rusa. En verano de 2012 Dick Advocaat llegó a incluir a Artem Dzyuba en la preselección para la Eurocopa aunque no en la lista definitiva para Polonia-Ucrania. Tras el bajo rendimiento colectivo del Spartak 2012-13, ahora los números de Dzyuba en el Rostov han reavivado el debate sobre sus posibilidades en la selección rusa. Fabio Capello le probó en el amistoso contra Estados Unidos en noviembre de 2012, y demoró su debut en partido oficial hasta que le utilizó como revulsivo en la segunda mitad de la derrota (1:0) en Irlanda del Norte en agosto. En esos 45 minutos Dzyuba se perdió en batallas con toda la línea defensiva norirlandesa, fue incapaz de darle continuidad al juego de Rusia y se ofreció siempre como destino del último pase. Recordar que la selección de Capello también está configurada a partir de los centrocampistas del Zenit: Shirokov, Bystrov, Fayzulin, Shatov, y que el rol del delantero centro es habilitar las llegadas participando en la combinación y haciendo movimientos de arrastre. Kerzhakov y Kokorin se ajustan a esta definición, mientras que las prestaciones de Dzyuba son las del delantero finalizador (Rostov) o la de un segundo delantero atípico que juega de cara a la portería (Spartak). Esta hipótesis de la complementariedad explica que Capello no convocara a Dzyuba para los dos últimos partidos de clasificación ante Luxemburgo y Azerbaiyán, y que los analistas rusos le reclamen ahora a modo de delantero alternativo. 

A esta exposición compleja y contradictoria sobre las prestaciones y la demarcación idónea de Dzyuba se añadió hace dos semanas su inclusión en una lista de posibles delanteros alternativos para el FC Barcelona [3]. Lejos de la sugerente opción del falso 9, el reporte destaca al goleador ruso por su “potente disparo de media distancia y por su potencia en el juego aéreo”. Es la ambigüedad de Artem Dzyuba, ese delantero grandote que en 152 partidos de Russian Premier League acumula 42 goles y también 27 asistencias.
________________________________________
[1] Players To Watch: Artem Dzyuba - DAVAI DAVAI !!
[2] Jurado, el playmaker del Spartak - DAVAI DAVAI !!
[3] Las opciones del Tata para fichar – Diario SPORT

No hay comentarios:

Publicar un comentario