3 de octubre de 2013

Petrescu, Munteanu: Kuban-Krasnodar.ro

RumaniavsColombia1994
Once de Rumanía en su debut ante Colombia en el Mundial de 1994: abajo Dorinel Munteanu (dorsal 7) y Dan Petrescu (2).

El Kuban Krasnodar consiguió en 2010 su cuarto ascenso [1] y en la 2011-12 su primera permanencia en la máxima categoría del futbol ruso (post-soviético) con SuperDan Petrescu. El `Mourinho del Este’ [2] configuró un equipo ultracompetitivo bajo premisas colectivas e incuestionables: agresividad, eficacia e intensidad durante los noventa minutos de cada partido. El entrenador rumano y la conexión entre el Kuban Krasnodar, Armenia y el Metallurg Donetsk [3] completaron el éxito con una acertada compra-venta de jugadores de rol y con más nivel que nombre: Bucur, Armas, Davydov, Lacina Traoré, Kulik, Pizzeli, Ozbiliz, Belenov, Ionov, etc. Dan Pretrescu renunció a principios de la temporada 2012-13 para acercarse a los títulos con el Dinamo de Moscú, y dejó al Kuban Krasnodar con un estilo definido y una plantilla muy mejorada que con Yuri Krasnozhan y luego Leonid Kuchuk terminaría alcanzado un histórico quinto puesto y la primera clasificación del club para competiciones europeas. Ese estatus UEFA se corresponde con el promedio de 20.000 espectadores en el Stadion Kuban, el más alto de Rusia. Tras la no-renovación de Kuchuk, el Kuban ha encontrado en el también rumano Dorinel Munteanu al continuador ideal de Dan Petrescu.

Petrescu y Munteanu: vidas paralelas. Dan Petrescu (95 internacionaliddes) y Dorinel Monteanu (137) son dos de los nombres propios de la gran generación del fútbol rumano de finales del siglo XX. Ambos comenzaron sus carreras a finales de los años 80 y emigraron a la Europa occidental tras el ajusticiamiento del matrinomio Cheausescu en diciembre de 1989. Dan Petrescu militaba en el Foggia de Zdenek Zeman y Dorinel Munteanu era compañero de Tibor Selimes en el Círculo de Brujas cuando alcanzaron los cuartos de final en el mundial de Estados Unidos en 1994. Aquella selección de Rumanía fue eliminada por Suecia en la tanda de penaltis tras haber superado a la Colombia de Maturana, Valderrama y Asprilla en la la fase de grupos; y a la Argentina de Basile, Redondo, Batistuta, Balbo y Chamot… pero ya sin Maradona en octavos. Una actuación colectiva que relanzó la carrera de muchos de sus jugadores: Popescu, Hagi, Dumitrescu… Dan Petrescu fue el único de los rumanos que triunfó en la Premier inglesa donde militó en un total de ocho temporadas y se convirtió en una leyenda del Chelsea [4]. Munteanu completó nueve temporadas en la Bundesliga con el Colonia y el Wolfsburgo. También ambos se retiraron e inmediatamente comenzaron sus carreras de entrenador en Rumania durante la primera década del siglo XXI. Allí sus respectivos éxitos comparten otro denominador común: Petrescu creó el Unirea Urziceni que conquistó el campeonato rumano en la temporada 2008-09 y fue finalista de la Copa en 2008; Munteanu también conquistó el campeonato rumano en la 2010-11. Sin grandes estrellas, la intensidad y el rigor táctico fueron las claves de ese Unirea Urziceni apodado el “Chelsea de Ialomita” y del férreo Otelul Galati de Dorinel Munteanu [5]. Ante la inestabilidad del actual fútbol rumano [6], Petrescu y Munteanu continúan ahora sus trayectorias paralelas como entrenadores en Rusia, y concretamente a través el Kuban Krasnodar. En diciembre de 2009 Petrescu aceptó la oferta del club cosaco como un puente que le permitiera acumular éxitos y llegar a entrenar al Chelsea. Exactamente tres años después, Munteanu se hizo cargo de un Mordovia Saransk debutante que se encontraba en el último puesto y que virtualmente desahuciado disputó cada balón dividido hasta el último partido. Ese carácter competitivo convierte ahora a Munteanu en el continuador ideal de SuperDan Petrescu en el Kuban Krasnodar.

Tras la clasificación para la Europa League varios jugadores claves desertaron del Kuban: Kulik (Rubin), Ionov (Anzhi), Pizzelli (FC Krasnodar) y Ozbiliz (Spartak). La contratación de Dorinel Munteanu como entrenador es una garantía para mantener el estilo y la competitividad del Kuban Krasnodar. Superado el objetivo mínimo de alcanzar la fase de grupos de la Europa League, ahora el propósito de la 2013-14 es mantener el estatus en el “Top 8” de la Russian Premier League y competir en Europa. Casi igual de exaltado en el banquillo, la única diferencia con SuperDan es que Munteanu aún tiene que ganar crédito en la institución: la mayoría de fichajes de la temporada (Gonzalo Bueno, Khubulov, Bezlikhotnov, Melgarejo) son jóvenes con proyección y contratados por la dirección deportiva que además bloqueó la contratación de Laurentiu Iorga, extremo del Otelul Galati solicitado por Munteanu. En cualquier caso la identidad competitiva de este Kuban Krasnodar es la de sus entrenadores rumanos: Dan Petrescu y Dorinel Munteanu.
____________
[1] Anteriormente 2003, 2006 y 2008. En la temporada 1992 el Kuban Krasnodar militó en la Russian Top League debido a la reconfiguración del Campeonato ya solo de la federación rusa: había terminado penúltimo en la 1ra División soviética de 1991 - Wikipedia 
[2] La obra maestra de SuperDan Petrescu – DAVAI DAVAI !!
[3] El oligarca armenio Suren Mkrtchyan es uno de lso cofundadores del Metallurg Donetsk y el máximo inversor del Kuban Krasnodar.
[4] Interview with Dan Petrescu (2011) – YouTube
[5] Otelul Galati – no style, just steel – Scouting Romania
[6] Agente FIFA y CEO del Universitatea Cluj, Ana Maria Prodan declaró el pasado abril que su esposo y entrenador del Steaua Bucarest, Laurențiu Reghecampf, debe seguir los pasos de Mircea Lucescu, Razvan Lucescu, Dan Perescu y Dorinel Munteanu en el extranjero. "La liga es un desastre. Sientro mucho que un Steaua de este nivel tenga que jugar en un campeonato tan sucio" - enational.ro

No hay comentarios:

Publicar un comentario