15 de agosto de 2014

Javi García, un machaca para establecer al Zenit

Oliynyk Vitesse
Javi García durante su primera entrevista como jugador del Zenit*

El Zenit anunció ayer la incorporación del mediocentro Javi García, procedente del Manchester City a cambio de 16,8 millones de euros. El murciano ha firmado un contrato hasta verano de 2019, se convierte en el primer futbolista español en la historia del Zenit y se reúne en San Petersburgo con dos ex compañeros del Benfica: el central argentino Ezequiel Garay y el mediocentro belga Axel Witsel. Su incorporación resuelve las carencias que el Zenit ha tenido en la demarcación de mediocentro defensivo durante los últimos cinco años.

Javi García se corresponde con el prototipo de 'machaca': es un mediocentro defensivo muy corpulento, poderoso en el juego aéreo, con mucho rigor táctico y capaz de actuar como único o doble pivote de contención. Con el balón es un jugador limitado al toque en corto y que resguarda la incorporación de los mediocentros y los laterales al ataque. Su fichaje remarca el cambio del tradicional estilo combinativo del Zenit por un modo más directo.

Formado en el Real Madrid, campeón de Europa sub-19 con la selección española en 2006 e internacional absoluto en dos ocasiones, Javi García destacó en el Benfica entre 2009 y 2012, cuando fue traspasado al Manchester City de Roberto Mancini. Apenas dos años después la incorporación de Fernando (Oporto) al City le había dejado teóricamente con pocos minutos en la rotación de Manuel Pellegrini.

El vacío de Tymoshchuk y Denisov. La posición de mediocentro defensivo en el Zenit ha sido muy problemática desde el traspaso de Anatoly Tymoshchuk al Bayern en verano de 2009. Tymoshchuk había sido clave en la conquista de la Copa de la UEFA 2007/08, y el malestar y los malos resultados que siguieron a su venta anticiparon la salida -ya anunciada- del entrenador Dick Advocaat. La vacante dejada por Tymoshchuk fue cubierta con la reubicación de Igor Denisov, un mediocentro clásico y muy combativo que a partir de ese momento adquirió una posición de fuerza en la plantilla como único especialista defensivo. A finales de 2012, Denisov se enfrentó con el entrenador y manager 'de facto' Luciano Spalletti al entender como desproporcionado el salario de los recién contratados Hulk y Witsel. El ‘affaire Denisov’ [1] desestabilizó al vestuario y afectó al rendimiento del Zenit, que no superó la fase de grupos de la Champions y perdió la hegemonía en el campeonato ruso en favor del CSKA. En verano de 2013 el Zenit traspasó a Denisov al Anzhi y recuperó a Tymoshchuk, ya con 34 años.

Las posibilidades de incorporar a mediocentros defensivos han sido particularmente reducidas para el Zenit al tratarse de un rol sin tradición en el fútbol ruso y en el que predominan los jugadores de origen africano, que hasta ahora han sido desestimados debido al racismo de los seguidores más radicales. El propio Dick Advocaat [2] reveló que los ultras le habían disuadido de contratar a jugadores negros, una circunstancia que también impidió la incorporación de Yann M’Vila [3] en verano de 2013. Desde esta perspectiva la situación Javi García en el Manchester City era una oportunidad de mercado obligatoria para el Zenit.

Opciones para Villas-Boas. La contratación de Javi García permite más opciones tácticas para el Zenit de André Villas-Boas. El técnico portugués se hizo cargo del Zenit el pasado mes de marzo y desde entonces ha dispuesto el 4-2-3-1 como esquema por defecto, con Danny haciendo de ‘playmaker’ y Witsel desdoblándose desde el doble pivote hasta el área rival. Villas Boas tiene dos opciones: mantener el sistema y recrear el doble pivote compuesto por Javi García y Witsel en el Benfica 2011/12, o cambiar al 4-3-3 con el que su Oporto 2010/11 impresionó y conquistó la Europa League, la Liga y la Copa de Portugal. Esta opción le permitiría liberar a Witsel y rotar a Faizulin, Shatov o Mogilevets como interiores con mucho recorrido y potenciar a Hulk en el extremo derecho, en un rol idéntico al que el brasileño desempeño precisamente en el Oporto de Villas-Boas cuando completó la mejor temporada de su trayectoria en Europa con 23 goles en la Primeira Liga y 8 en la Europa League.

El Zenit aún puede completar la plantilla con otro jugador más este verano. Hace diez días Villas Boas comentó que le esperaba incorporar a Mogilevets y a otros dos jugadores.
____________
*  Javi Garcia`s first interview in St. Petersburg - Zenit-TV
[1] Denisov demoted after Zenit criticism - FIFA.com
[2] Zenit fans are racist, admits Dick Advocaat - The Telegraph
[3] Racist fans scare M’Vila away from Zenit - RT.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario