17 de agosto de 2014

Kazán Arena, un estadio vanguardista para el Rubin



El Rubin disputará hoy ante el Lokomotiv su primer encuentro en el 'Kazan-Arena', un estadio vanguardista que será una de las sedes del Campeonato del Mundo que Rusia organizará en 2018 y de la Copa Confederaciones en 2017. El estadio ya fue inaugurado en 2013 con motivo de la XVII Universiada de verano que se organizó en Kazán. Con una capacidad para 45.105 espectadores, una pantalla HD fastuosa que recubre 4.200 metros cuadrados de su fachada oeste, 4.500 plazas de aparcamiento, 72 palcos VIPs, zonas comerciales y espacios culturales dentro del estadio y en sus anexos; el Kazán Arena se reivindica como una “ciudad dentro de la ciudad”. En el sitio web oficial también puede leerse “Kazán Arena no es solo otro estadio de fútbol, es una auténtica megalópolis”.

La ciudad de Kazán es la capital de la República del Tartaristán y celebró el milenio de su fundación en el año 2005. Enclave histórico de la ruta comercial del río Volga, durante algo más de un siglo fue la sede del Kanato de Kazán hasta el asedio y la conquista moscovita de Iván el Terrible en 1552. Actualmente Kazán cuenta con una población de 1.2 millones de habitantes, 180.000 estudiantes en sus universidades, y es un paradigma de la multiculturalidad donde conviven más de 100 etnias. La mayoría es tártara (musulmana). Kazán también es uno de los mayores exponentes de la nueva economía rusa, desde el las finanzas hasta la fabricación de relojes pasando por un potente sector industrial: del petróleo, gas, química, aeronáutica, etc.

El coste de construcción del Kazán Arena se ha duplicado hasta superar los 300 millones de euros, inflación que se deriva de los cambios en el diseño, la fijación previa del terreno pantanoso en el que está ubicado en un recodo del Volga y el revestimiento con la pantalla gigante. El diseño y la construcción han sido ejecutados por la firma POPULOUS, autora del Soccer City (Johannesburgo) y del Arena nas Dunas (Natal), y que desarrollará los proyectos en las sedes mundialistas rusas en Sochi –ya terminado-, Rostov del Don y Saransk.

Inaugurado durante la Universiada de Kazán en verano de 2013, el estreno del Rubin en el Kazan-Arena se ha pospuesto desde el pasado 10 de noviembre debido a los problemas de acondicionamiento del césped y otros requisitos específicos del fútbol profesional. Según el diario Sovetsky Sport, a día de hoy se habían vendido unas 35.000 entradas: las comunes –al margen de las VIPs- cuestan entre 50 y 150 rublos (1 y 3 euros al cambio). Significativamente el número de seguidores en el ‘Tsentralniy Stadion’ (25.400) ha decrecido de forma paralela a los resultados del Rubin: durante los años del bicampeonato 2008 y 2009 el promedio estaba en torno a los 16.000 espectadores, cifra que bajó la temporada pasada hasta los 7.300.

------------------------
*  

No hay comentarios:

Publicar un comentario