17 de mayo de 2010

1er título de Spalletti en el Zenit: la Copa de Rusia.

El Zenit de San Petersburgo se impuso al Sibir Novosibirsk (1:0) en la final de la Copa rusa. El encuentro se celebró en el Olympus Stadium de Rostov. Es la 1ra vez que se juega la final del torneo fuera de Moscú. En el contexto de la candidatura rusa para organizar la Copa del Mundo 2018 ó 2022, la RFU quiso mostrar a los invitados de la FIFA que en Rusia se pueden organizar eventos en otras ciudades distintas a Moscú o San Petersburgo. Eligieron Rostov del Don, una ciudad turística y universitaria que está lo más al sur posible del continente ruso. He dicho "ruso". Por eso apenas llegaron 400 de aficionados desde Siberia (1545 km). De San Petersburgo llegaron más de 8.000. Se portaron bien porque estaba la FIFA y el Sibir no les inquietó. Ni siquiera se podría decir aquello de que los siberianos fueron un rival digno. Rusia es uno de esos países que no son Inglaterra ni España: la Copa es un trofeo menor que sólo sirve para el concepto de "doblete" o "triplete". En Ucrania la final también se disputó hoy, se la ganó el Tavriya al Metallurg Donestk. Son dos equipos ucranianos.

Lucciano Spalletti ganó su 1er título con el Zenit de San Petersburgo. Al igual que la prensa rusa, uso el ordinal junto al técnico italiano por dos razones: 1. Se quedará en el San Petersburgo a pesar de los rumores que lo sitúan de vuelta en Italia. 2. El nivel de juego que está mostrando el Zenit no tiene comparación en Rusia.


El partido se puede describir brevemente porque sólo tuvo una fase: dominio del Zenit de un modo aplastante y sin respuesta por parte del Sibir. Los peterbugueses comenzaron el partido llegando constantemente con Danny y Bystrov entrando desde las bandas y asociándose siempre con un Kherzakov muy versátil. Spalletti dispuso un 4-1-4-1 con la defensa muy adelantada. Su equipo se hizo con la posesión y con la posición. El Sibir se metió atrás y sólo supo despejar el balón cada vez que lo tenia porque el Zenit lo presionaba en su área. Las ocasiones fueron incontables. Habría sido una goleada de no ser porque el Zenit hace todo bien menos definir. Su juego pasa de lo brillante a lo retórico cuando llega al área. Ahí cada remate de Kerzhakov pone un montoncito de dólares más sobre la mesa del Dinamo Kiev para comprar a Milevsky. Además el portero del Sibir lo paró todo menos el penalti que convirtió Shirokov en el minuto 66. Tras el gol el Sibir jugó con menos nerviosismo. Igor Kriushenko hizo un triple cambio buscando que surgiera algo en ataque, pero el partido no cambió y los novosiberianos tuvieron sólo una ocasión en el minuto 94 cuando Antipenko supero a Malafeev tras un centro desesperado. El empate lo evitó Lombaerts sobre la línea. El fútbol no tiene leyes ni código penal [sic].

Es la 2da Copa de Rusia que gana el Zenit. La 1ra fue en 1999. Para consumar la hazaña el Zenit ha dejado en la cuneta a Torpedo Vladimir, Nizhny Novgorod, Volga Tver, Amkar de Perm (en penaltis) y a este Sibir de Novosibirsk (10 partidos en RPL en toda su historia). Creo que los he escrito todos bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario