9 de junio de 2010

Players To Watch: los RPL en el Mundial de Sudáfrica 2010.

La Russian Premier League aporta 15 jugadores al Mundial de Sudáfrica, prácticamente todos de selecciones de un 2do o incluso 3er nivel que no tienen objetivos en clave finalista en esta edición. La ausencia de Rusia y Ucrania -ambas cayeron en la repesca europea- nos priva de los mejores talentos del campeonato ruso. Sin embargo, omitir a las estrellas locales nos permite descubrir en este post a una significativa lista de legionarios, representativos también de la realidad y de la evolución de la RPL.

sibayaRSA.pngA pesar de su nombre shakesperiano, McBeth Sibaya es un mediocentro defensivo puro: de trabajo, recuperación y sin adornos ni genialidades. Esta es su 8va temporada en el Rubin de Kazán, donde ha sido fundamental desde el ascenso a la Premier League rusa hasta los dos títulos consecutivos de los tártaros. Es un veterano (32). Este año su puesto ha sido el banquillo salvo 46 minutos -no ha estado lesionado. Su falta de ritmo resta aún más nivel a la selección anfitriona, aunque al menos aportará personalidad, veteranía, mentalidad táctica y el carácter ultracompetitivo que define a su club.

markCSK.pngEx del Betis, Real Sociedad y Liverpool, Mark González llegó al CSKA de Moscú hace un año para ocupar la vacante dejada por Yuri Zhirkov (Chelsea) en el volante izquierdo. El chileno se ha adaptado muy bien a Rusia y al CSKA. Ha sido fijo con Juande Ramos y con Leonid Slutsky. Una lesión le ha impedido jugar en su club durante los 1ros partidos de la RPL 2010, pero llega físicamente perfecto para aportar su velocidad y pegada al peculiar combinado chileno. Dato curioso: nació en Durban (República SudAfricana).

Volante dekrasicSER.pngrecho con mucha llegada, desequilibrio y técnica. Milos Krasic es una de las grandes estrellas de la RPL. Ha sonado para casi todos los grandes europeos durante los últimos años y su salida a la Juventus es inminente. Es el jugador de más nivel del ataque plavi, y el que más partidos ha disputado en la fase de clasificación (10), en los que ha marcado 2 goles. Tiene un gran disparo lejano y es esencial en el esquema de Antic, partiendo desde la banda para trazar diagonales muy peligrosas.

doumbiaCSK.pngJoven delantero costamarfileño que se incorpora este verano al CSKA procedente del Young Boys suizo. Elegido mejor jugador de la liga helvética 09/10, en la que ha sido el máximo goleador en los dos últimos años. Es un delantero sutil y muy buen definidor. Apenas ha podido hacerse con 12 minutos en la poderosa delantera costamarfileña (Drogba, Kalou, Gervinho, etc.), aunque puede tener su oportunidad tras la lesión de Didi. Le falta cuerpo (1.73) pero tiene cualidades para hacerse un nombre como goleador en este Mundial.

odiahCSK.pngLa definición de Chidi Odiah se corresponde con el arquetipo de mediocentro africano clásico: agresivo, de mucho despliege físico y recuperación pero sin salida de balón. Es un tronco. La lesión de Obi Mikel le convierte en un fijo del combinado nigeriano en Sudáfrica, formando un trivote absolutamente defensivo con a Etuhu y Kaita, indiscutibles para Lagerback. En la fase clasificatoria participó en 5 encuentros, todos como titular.

hondaJAP.pngTras destacarse rápidamente como goleador en el VVV Venlo de la Eredivisie, Keisuke Honda se ha convertido en uno de los jugadores más interesantes del CSKA de Moscú y de la RPL 2010. Sus cualidades son: zurdo, rápido y de poderosísimo disparo de larga distancia; pero aún está por definirse o ser definido en las facetas. Leonid Slutsky le ha probado en todas las posiciones del centro del campo y acostumbra a retirarlo sistemáticamente en el minuto 70 debido a su "falta de fondo físico". A pesar de eso y de sólo haber disputado 3 partidos con la absoluta, podemos considerarle como titular en el equipo de Okada durante este Mundial.

dannyPOR.png El mejor jugador del 1er tercio de la RPL 2010. Aporta calidad, desequilibrio y pegada al líder peterburgués. Con Spalletti ha pulido muchos detalles y es ahora un jugador más eficaz (competitivo), lo que le ha valido para hacerse con un hueco en la selección portuguesa a pesar de sus pocas apariciones (4). Estuvo lesionado 6 meses en 2009, pero la reciente lesión de Nani le ha convertido en un probable titular para Sudáfrica.

lazovicSER.pngDelantero centro en Holanda y media punta izquierda en San Petersburgo -quizá por esto el serbio no ha aportado aún ninguno de los goles que se le presuponían en el Zenit-, la temporada de Danko Lazovic está muy por debajo de lo esperado. Tras una lesión puede perder el puesto en el nuevo esquema de Spalletti o si llega algún delantero. En Sudáfrica su rol se reducirá probablemente al de un recurso más de la interesante selección de Serbia, a la que tampoco aportó gol alguno en los 4 partidos que disputó durante la clasificación. En principio Antic preferirá a otros jugadores en mejor estado de forma, Pantelic o Zigic.

odemNIG.pngPeter Odemwingie es un extremo/2do delantero rápido, vertical y capaz de definir. En el Lokomotiv tiene problemas con el entrenador, Yuri Semin, y ha pedido el traspaso públicamente. En el Mundial tratará de revaluarse en el mercado internacional. Para Lagerback es el de titular indiscutible en el extremo derecho de esta Nigeria plagada de buenos delanteros: Utaka, Kanu, Uche, Martins, Yakubu. Nació en Tashkent (Uzbekistán) y se crió en Moscú.

ilicSLO.pngA Branko Ilic se le puede recordar en España como uno de los muchos extranjeros devaluados tras un confuso paso por el Real Betis Balompié... Sin embargo ha tenido continuidad en la experimentada defensa eslovena (36 apariciones). Apenas ha disputado sus primeros 90 minnutos en el último partido del Lokomotiv debido a una lesión. Es un jugador fuerte, siempre bien ubicado pero de escasa proyección ofensiva. Uno de los líderes del vestuario de la inesperada Eslovenia, que es precisamente una cuestión de grupo.

kaitaNIG.pngSani Kaita llegó al Alaniya de Vladikavkaz procedente del Kuban Krasnodar, donde también estaba cedido por el Lokomotiv. En el Alaniya sus actuaciones están siendo muy destacadas, justo por delante de la defensa, ayudando permanentemente en el repliegue defensivo. Es básicamente un jugador de mucho recorrido, trabajo y presencia. Con Nigeria las circunstancias (lesión de Obi Mikel) obligan a que tenga más protagonismo con el balón y a que se asome al área contraria.

wilkAUS.pngDesde su llegada en 2008, Luke Wilkshire se ha ganado el puesto de titular en el lateral derecho del Dinamo a base de la entrega y del voluntarismo que caracterizan a los deportistas australianos. Defensor sobrio -incluso limitado- que puede jugar en el centro de la defensa o en el lateral, donde es la opción más segura de Miodrag Bozovic. Con Australia también estará como lateral derecho en el once de Pim Verbeek y su apuesta por la veteranía o por el inmovilismo.

kimCOR.pngPetición expresa de Valery Nepomniaschy (entrenador Tom deTomsk). Tardó en debutar con los siberianos esta temporada en espera del transfer. Desde entonces ha jugado todos los partidos y minutos, mostrado versatilidad, combinación y nula capacidad goleadora. Su tipo encaja perfectamente en esta nueva y 10 metros más atrevida versión de Corea del Sur. Pero a sus 33 años difícilmente repetirá su buena actuación en ek Mundial de 2002, cuando fue clave en el esquema de Hiddink. En la fase de clasificación jugó 7 partidos (6 como titular)... Sin goles.

hongROS.pngEl único mundialista norcoreano que juega fuera de la República Popular o Japón. Tiene muy buenos detalles técnicos pero le falta la potencia física y la velocidad que ha ido a buscar a Rusia. No ha contado con minutos en el Rostov debido a la gran temporada de Ahmetovic y Lebedenko, y a la inestabilidad de los de Oleg Protasov. Su estilo libre resulta completamente anómalo en la desconocida selección norcoreana. Sin duda es el jugador con mayor calidad. Marcó 4 decisivos goles en la clasificación. Se asociará con el otro jugador distinto del equipo, el delatero Jong Tae Se.

yakuSLOQ.pngEl rendimiento Martin Yakubko en este 1er tercio de RPL 2010 ha sido el mismo que el de sus compañeros de ataque en el Saturn Ramenskoe: muy bajo. Sus prestaciones como rematador de gran envergadura (1,93 m.) y de poca velocidad le han devuelto al banquillo cuando Andrei Gordeev redefinió el equipo para jugar a la contra. No ha marcado ninguno de los escasos 5 goles que los alienígenas suman en 11 jornadas. En la Eslovaquia de Hamsik, Sestak y Vittek tampoco parece tener sitio. Su rol puede ser el de entrar como ariete en caso de que Vladimir Weiss necesite asediar o acumular hombres en el área rival.

1 comentario: