24 de julio de 2010

Players To Watch: Yuri Zhevnov (Zenit) y Anton Amelchenko (Rostov).

Yuri Zhevnov (29) y Anton Amelchenko (25) nacieron en la región de Gomel, (Bielorrusia - URSS). Son los principales porteros de la selección bielorrusa y lo fueron también del FC Moscú hasta que el club desapareció en febrero de 2010, justo un mes antes del inicio de la temporada en Rusia. Entonces la plantilla se dispersó entre los clubes de la RPL, incluidos los dos porteros bielorrusos, que no ocupan plaza de extranjero en Rusia [1]. Zhevnov firmó con el poderoso Zenit de San Petersburgo, mientras que Amelchenko encontró acomodo en un club de la zona media, el Rostov. Con las plantillas prácticamente completadas ambos tendrían que iniciar la temporada como suplentes, pero hoy volverán a encontrarse formando parte de los 11s iniciales del Zenit y del Rostov (Canal+ Fútbol 18:30 CET).

fomerFKgoalkeepers.jpg

Yuri Zhevnov (derecha de la imagen) es un guardameta pequeño pero fuerte (1,82 m y 85 kg). Un portero con muy buenos reflejos, capacidad de reacción y anticipación, muy plástico en sus intervenciones. Llegó al FC Moscú en 2005 procedente del BATE Borisov. Zhevnov fue fundamental en el excepcional rendimiento del equipo en esos 5 años. En esa etapa disputó 118 partidos en los que encajó 105 goles. Con Bielorrusia ha sido 38 veces internacional desde 2002, y ha sido nombrado capitán de la selección apenas 10 días después de firmar con el Zenit. Todo un detalle de confianza para un portero que acababa de operarse de una mano y que pasaba al status de suplente en su nuevo club, por detrás del indiscutido Igor Malafeev. Desde entonces Zhevnov ha optado por aquella máxima de los porteros reservas que enuncia: “estar preparado para cuando llegue la oportunidad”. Ha disputado dos partidos con los peterburgueses en la Copa (fue suplente en la final de mayo). Hoy será titular debido a la ausencia por motivos familiares de Malafeev. Dorsal 30.

Anton Amelchenko (izquierda de la imagen) es un portero de condiciones distintas. De 1.94 m y 84, sus cualidades son: intuitivo y desgarbado pero fiable. Llegó al FK Moscú en 2006 directamente desde el Gomel, sin haber pasado por un club importante de Bielorrusia. En Moscú siempre estuvo a la sombra de Zhevnov, y apenas disputó 15 partidos en 3 temporadas. Sin embargo consiguió debutar con la selección en 2007, donde es también la 2da opción. Esta temporada comenzó como suplente del veterano serbio Dejan Radic. Tras el mal inicio de su nuevo equipo en 2010 y la derrota por 5:2 ante el Spartak de Nalchik, Protasov le dio una titularidad que ha mantenido hasta ahora. Desde entonces el Rostov ha mejorado en solidez y resultados. Amelchenko fue decisivo en las victorias de su equipo ante el CSKA de Moscú y el Spartak, ambas por 1:0. Dorsal 1.
_______________________________________________
[1] En abril de 1997 se estableció el “Tratado de Unión entre Rusia y Bielorrusia” que, entre otras cosas, otorga el derecho a los ciudadanos de la Unión de trabajar en ambos países sin restricción alguna: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario