26 de julio de 2010

Yuri Gazzaev deja el banquillo del Krylya Sovetov de Samara.

El hasta ahora entrenador del Krylya Sovetov de Samara, Valery Gazzaev, comunicó ayer su renuncia en la rueda de prensa posterior al partido con el Spartak de Moscú, que acabó con empate a cero. La declaración sorprendió a los periodistas y al propio presidente del club, Viktor Razveyev. El Krylya Sovetov es actualmente el último clasificado de la RPL con 9 puntos tras 14 jornadas.

Yuri Gazzaev (49, Osetia del Norte - URSS), primo del mítico entrenador ruso Valery Gazzaev (Dinamo de Kiev), se hizo cargo del Krylya a en noviembre de 2009, cuando Leonid Slutsky abandonó al equipo del bajo Volga para incorporarse al CSKA de Moscú. El rendimiento del equipo a final de temporada -trascendental vitoria sobre el Spartak (2:1) incluida- propició que en marzo de 2010 Gazzaev renovara con las “Alas del Soviet” por 3 temporadas. Pero el comienzo de la 2010 ha sido muy complicado para el Krylya Sovetov. Las deudas y la falta de financiación amenazaron en convertirse en la quiebra del club y su exclusión de la RPL. La popularidad del club de Samara propició recibiera un trato de favor excepcional, y que incluso se ampliara la ventana de transferencias durante 3 semanas para que pudiera incorporar jugadores. Aún así el Krylya comenzó la temporada sin incorporaciones y mermado de varios jugadores fundamentares en 2009: Jan Koller, Jiri Jarosik, Kiulik, Shiskin, Adamov, etc; a las que se unieron las lesiones de otros titulares como Adzhinzhal o Leiton. En medio de esa precariedad Gazzaev decidió permanecer en su cargo de entrenador y trató de promover un rediseño de la plantilla basado en los jóvenes talentos locales. Su Krylya Sovetov ha sido un equipo digno durante estos 14 partidos, que ha tenido mejor juego y criterio táctico que resultados. Gazzaev explicó que la dimisión no se debe a los resultados y que había comunicado su decisión al cuerpo técnico antes del partido con el Spartak. Sus explicaciones se refirieron a las faltas de lealtad, de soluciones económicas (no cobra desde diciembre) y de confianza en su liderazgo. Mientras la prensa rusa señala a sus discrepancias con los veteranos de la plantilla (Adzhinzhal), a las críticas que el técnico recibía por parte de medios y aficionados, y a su disconformidad con la política del club en el próximo período de transferencias: posibles ventas de Leiton, Strelkov y Savin.

El Krylya Sovetov de Samara es uno de los 5 clubes que han militado las 18 temporadas de la Liga rusa en la máxima categoría. Provisionalmente el 2do entrenador, Vladimir Kuhlevski, se hará cargo del equipo hasta que se concrete un sustituto. El nombre que suena con más fuerza es Alexander Tarkhanov, quien ya entrenó al Krylya en dos etapas delicadas 1999-2003 y 2007.

1 comentario:

  1. Pues hoy mismo se ha confirmado que Alexander Tarkhanov volverá a hacerse cargo del equipo desde el miércoles. Espero que reaccionen y se salven. Son un club con mucha historia y apoyo popular.

    ResponderEliminar