28 de julio de 2010

Siberia está en Europa.

El territorio de Siberia (66% de Rusia) se asocia vulgarmente a deportaciones, heladas, vodka, estepa, gas, tundra, petróleo, caballos, risk y María Sharapova. La región ha servido como trastero y retaguardia durante la Rusia zarista, la URSS, y la tecnocracia actual. Ahora el fútbol también se añade a la representatividad de Siberia: el Sibir de Novosibirsk disputará por 1ra vez un partido de competición europea (3ra ronda previa de la Europa League). El 29 de julio de 2010 será una fecha histórica en el fútbol siberiano. La identidad del rival es tan circunstancial como irónica: el Apollon Limassol de Chipre. El Sibir debutará en Europa sin salir de Asia.

Sibir_Europa_League.jpg

La ciudad Novosibirsk situada en el sudoeste del Distrito Federal Siberiano, es la tercera más poblada de la Federación Rusa (después de Moscú y San Petersburgo), con 1.716.775 habitantes según el último censo. Es la capital epónima del Oblast (Región) de Novosibirsk, de extensión similar a la República Oriental del Uruguay. De riguroso clima continental, con severos inviernos y veranos secos, la temperatura oscila los + y los - 35º a lo largo del año. Formada en torno al rio Ob, la ciudad de Novosibirsk es el centro cultural de Siberia: ciencia, literatura, teatros, facultades universitarias, edificios ortodoxos, infraestructuras vanguardistas (ver vídeo) música underground y sórdidas alcantarillas. La economía está basada en la industria del transporte (transiberiano), la construcción y la energía nuclear. Algunas de las mayores corporaciones de Rusia tienen su base en Novosibirsk. Es una de las ciudades con mayor crecimiento económico, demográfico y también futbolístico de Rusia. Datos aparte, la ciudad –tradicionalmente conocida en el deporte ruso por su equipo de hockey- está de enhorabuena por los logros de su equipo de fútbol representativo, el Sibir, un club fundado en 1934. Desde entonces los hasta hoy los novosiberianos han tenido multitud de denominaciones sucesivas derivadas de las etapas políticas y de las vinculaciones económicas: Burevestnik, Krylya Sovetov, Sibselmash, SETM, Dzerzhinets, Chkalovets, Chkalovets-FoKuMiS y la actual Sibir “Siberia” desde 2006. El nuevo nombre está ligado a la ambición y al crecimiento de la ciudad, haciendo posible que un club de la remota Siberia dispute por 1ra vez competiciones europeas. El encuentro ante el Apollon es un hito histórico tanto para la ciudad como para el club. Ni el aficionado más optimista habría pensado en el frenético e histórico año del club siberiano. En 2010 el Sibir ha debutado en la Russian Premier League y ha disputado la final de la Copa de Rusia con el Zenit de San Petersburgo, 3er clasificado en la RPL 2009, condición que aseguraba una plaza en esta 3ra ronda previa de la Europa League a los novosiberianos. Irónicamente el entrenador del Sibir, Igor Kriushenko, declaró que el objetivo de su equipo en esta competición es “llegar tan lejos como sea posible”. El sentido es literal. De momento el Sibir recibirá mañana a un club que ha tenido 8 horas de vuelo en su viaje hasta Novosibirsk.

Sibir y Apollon son equipos aparentemente de un nivel similar. El Sibir es el típico equipo modesto, un bloque de jugadores entre los que destacan los veteranos Medvedev, Cisek y el portero Kowaleski. Su estilo de juego es directo, de ritmo alto y centros permanentes desde las bandas. Defensivamente son inconsistentes. Cuando juegan de locales son un equipo impetuoso e incansable. Mientras que el Apollon tiene más trayectoria como club en su país. Ha sido 3 veces capones de Liga y 6 de Copa (es el actual campeón). Su plantilla está compuesta básicamente por jugadores extranjeros (solo hay 6 chipriotas) entre los que se encuentran 2 españoles: Erice (ex Osasuna) y Antonio Núñez (ex R. Madrid, Liverpool, Celta y Murcia). Defensivamente es también un equipo muy flojo y hasta cierto punto asequible para el Sibir. Eso sí los chipriotas tienen más experiencia en competiciones europeas. La diferencia es sobre todo organizativa: su entrenador ha visto 7 partidos del Sibir y enviaron un observador al último encuentro de los siberianos con el Lokomotiv. Mientras que el DVD con algún partido del Apollon se perdió por el camino a Siberia… Los jugadores del Sibir no saben absolutamente nada del equipo rival. Es lo de menos. A las 14:00 CET (19:00 hora local) las 12.500 localidades del Spartak Stadium de Novosibirsk estarán repletas para conmemorar un aconteciomiento histórico: el Sibir “Siberia” debutará en la UEFA Europa League.

5 comentarios:

  1. eseee culo blanco nuclear q comentarios os ace en la pagina! como sabe de futbol! solo le falta ser calvo para parecer maldini jajaja.
    al loro con este pavo q se parece muy mucho a Zurutuza el jugador de la real sociedad! iñaki sube una foto tuya!
    abaroz cordial!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el artículo, desconocía prácticamente todos los datos, jeje.

    Un saludo!

    PD: Chipre no es Europa???

    PD2: Te agrego a mis links

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Chipre es políticamente Europa (si es que es algo políticamente, partición y tal...) y geográficamente Asia. O sea EurAsia!

    P.D.: Gracias. Tengo pendiente hacer los banners para los enlaces a los blogs. Te agregaré.

    ResponderEliminar
  4. masu shulo29/7/10, 13:21

    lorda putilla, mu guenooo

    ResponderEliminar
  5. Ademas de estar en Europa ganan, muy gran Medvedev.

    ResponderEliminar