26 de agosto de 2010

El 3enit se pierde la Champions por 2 córners en Auxerre.

El Zenit de San Petersburgo quedó eliminado del Play Off de la UEFA Champions League tras perder en el partido de vuelta 2:0 en campo del Auxerre francés. El resultado sumado al 1:0 del encuentro de ida en San Petersburgo suma un 2:1 favorable a los borgoñones en el global de la eliminatoria. La eliminación supone un duro contratiempo en las aspiraciones del Zenit a corto y medio plazo. Los peterburgueses tendrán que conformarse con participar en la 2da competición europea, la UEFA Europa League, y defender su liderato en el último tercio de la RPL. La frustración petersburguesa recuerda a la eliminación de Rusia también en un Play Off, el de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010. Se repiten muchos de los protagonistas, un rival de entidad menor, un escenario similar y la sensación de que los rusos sólo reaccionaron cuando la eliminatoria estaba perdida. La derrota del Zenit priva a Rusia de tener 3 representantes en la fase de grupos por 1ra vez en su historia.


El desarrollo del partido tuvo una constante: invariablemente el Zenit acaparó la posesión del balón y el Auxerre, replegado, se dedicó a trabajar en defensa y a salir en rápidas y verticales contras. Los peterburgueses iniciaron bien el partido, combinando y marcando la distancia al Auxerre durante los 10 minutos iniciales. Entonces llegó el 1er gol de los franceses en un saque de esquina que Hengbart remató sin oposición. Error claro y gravísimo de Fernando Meira. Con la eliminatoria igualada y el margen de error agotado el Zenit mantuvo la posesión del balón de un modo intrascendente, horizontal. Justo antes del descanso Kerzhakov culminaría una acción de habilidad de Semak con un remate que Grichting desviaría instintivamente con la mano. Penalty claro que el eslovaco Skomina no vio o no quiso pitar. Era el 1er tiro a puerta de los rusos. La 2da mitad fue un calco irónico y más intenso de la 1ra: el Zenit salió con la intención de marcar y tuvo dos ocasiones claras de Kerzhakov y Bystrov, pero en el minuto 53 el Auxerre hizo el 2:0 definitivo en otro córner que Coulibaly alcanzó como si fuera su homenaje y que Jelen remató aparatosamente en el 2do palo. Aquí los infames fueron Hubocan, que ni saltó para oponerse al africano, y Semak, que estaba de espaldas al balón contemplando al polaco. Errores impropios -así va a ser- de la alta competición. Con 40 minutos por delante y la eliminatoria perdida el Zenit fue se vio obligado a ser más vertical y tuvo ocasiones en Danny, Kerzhakov y Bruno Alves, a pesar de quedarse con 9 jugadores por las nerviosas expulsiones del portero Malafeev y del lateral Hubocan. De un modo inteligente el Auxerre se mantuvo replegado en torno a su área para proteger su portería y el resultado.

El Auxerre es un equipo entrañable (Guy Roux y una ciudad de apenas 85.000 habitantes), físcamente fuerte, bien trabajado y con algunos jugadores interesantes. Pero la eliminación del Zenit, como la de Rusia en Eslovenia, se debe a los errores propios. Al trascendental encuentro los peterburgueses llegaron con 8 días de descanso, 11 partidos oficiales de estado de forma, 40 millones de euros en fichajes en el mercado veraniego y un entrenador experto y competitivo que ha ganado títulos en Italia y eliminado al Real Madrid en la Champions, Luciano Spalletti. Con todo eso al técnico sólo le quedó justificarse ambiguamente con la actuación arbitral, el infortunio y el cansancio físico. La eliminación es un fracaso y una pérdida de status continental en un equipo diseñado para llegar a ser grande dentro y fuera de Rusia.

Auxerre 4-2-3-1: Sorin; Hengbart, Coulibaly, Mignot, Grichting; Pedretti, N´Dinga; Oliech (Chafni 86`), Le Tallec (Birsa 63`), Contout; Jelen.

Zenit: 4-5-1: Malafeev (exp. 65`); Anyukov, F. Meira (Bukharov 69`), Bruno Alves, Hubocan (exp. 80`); Bystrov (Zhevnov 66`), Semak, Zyrianov (Lazovic 55`), Shirokov, Danny; Kerzhakov.

Video resumen: eurorivals.net

1 comentario: