13 de agosto de 2012

La regeneración del Rubin Kazán

"Incluso el que se ha asentado allí 
continúa siendo, de por vida, un peregrino".
Joseph Roth "Viaje a Rusia"
(En el Volga hasta Astracán)

Bicampeón de la Russian Premier League en 2008 y 2009, el dominio del Rubin Kazán terminó con la salida de sus jugadores determinantes (diciembre de 2009 - enero de 2012) y la emergencia del Zenit de Spalletti. Las incorporaciones en este mercado de verano restablecen al club tártaro como candidato real al campeonato ruso.

Berdyevrosario.jpg
Kurban Berdyev aferrado a su inseparable tasbih (el rosario del islam).

Kazán: ciudad milenaria y amurallada, capital de la República del Tartaristán y enclave de la ruta comercial del río Volga. Allí se estableció durante un siglo el Khanato de Kazán hasta la conquista moscovita de Iván el Terrible (1552). Paradigma de la multiculturalidad, en Kazán conviven más de 100 etnias. La mayoría es tártara (musulmana). La Virgen (o Señora) de Kazán es la protectora de la Rusia ortodoxa. Y para los ateos: Vladimir Ilich Lenin, nacido en la cercana Simbirsk, estudió derecho en una de las 30 facultades de la Universidad de Kazán… En la actualidad también es clave: Mintimer Shaimiev es el presidente de la República del Tartaristán desde 1991 y co-fundador del partido Rusia Unida, que respalda a Vladimir Putin. El desarrollo económico tártaro se extrapola a toda Rusia (economía mixta): tributos de las corporaciones estatales  (petróleo, gas, química, aviación), inversión privada limitada a los sectores no-estratégicos y financiación de clubes e infraestructuras deportivas como mecanismo de legitimación [1]. Desde finales de los años 90 los clubes profesionales de Kazán han conseguido éxitos deportivos [2] que se entienden en esta clave economicista. Es el caso del Rubin, un club comprador, bicampeón de la Russian Premier League (RPL) en 2008 y 2009, que en 2013 estrenará un estadio vanguardista [3] para 45.000 espectadores. Kazán es sede asegurada del Mundial 2018.

El hombre-proyecto del Rubin Kazán es el turkmeno Kurban Berdyev, entrenador, manager y vicepresidente. Factótum. Es un personaje solitario, silencioso, sin concesiones a la estética, que no concede entrevistas y planifica con meticulosidad cada detalle. Descripción occidental de un cuadro obsesivo. Berdyev ha dirigido al Rubin desde 1ra División hasta la actualidad, ganando dos campeonatos de la Russian Premier League (2008 y 2009), una Copa de Rusia (2012) y estableciendo un hito histórico con la victoria en el Camp Nou ante el Barcelona en la Champions 2009/10 .

El éxodo de jugadores clave 2010-2012. Kazán está situada 825 kilómetros al este de Moscú. Es otro mundo, más asiático que occidental. Eso supone un hándicap de doble lejanía y que el Rubin ofrezca sistemáticamente a los jugadores un salario que triplica al de su club de origen. Desde el ascenso a la RPL Berdyev ha establecido una política de adquisiciones profusa: jugadores de rol, jornaleros y mercenarios traídos de Sudamérica o ligas menores y veteranos de mayor nivel, contratados con el propósito de elevar cada año el nivel de la plantilla. En el estilo agresivo o sofisticado y siempre de contragolpe la eficacia de los jugadores ofensivos marcaba las diferencias. A partir de 2009 esos jugadores determinantes comenzaron a abandonar el Rubin. Los veteranos Sergei Rebrov y Savo Milosevic se retiraron tras ser claves en la conquista del campeonato de 2008. Alejandro "el chori" Domínguez se marchó al Valencia en diciembre tras ser elegido mejor jugador del año y acabar su contrato. En 2010 Sergei Semak y Aleksandr Bukharov fueron trasnferidos al Zenit (GAZPROM), y terminaron contrato el delantero turco Hasan Kabze y el mediocentro defensivo MacBeth Sibaya. En enero de 2012 el ecuatoriano Christian Noboa forzó su salida al Dinamo de Moscú. En apenas 2 años el Rubin perdió a sus mejores jugadores ofensivos (salvo Karadeniz y Ryazantsev). Paralelamente Berdyev remplazó todas las posiciones con jugadores de distinto nivel, pagando en la mayoría de los casos cantidades superiores al valor real (necesidad): hombres útiles como Kasaev (5 millones de euros), Arlauskis (2), Obafemi Martins (9), Haedo Valdéz (4) y Davidov (3); otros de rol como Alexei Medvedev (1) o Jonathan Valle (libre); y jugadores de calidad como Roman Eremenko (13), Bocchetti (9,5), Bibras Natxo (0,5) y Carlos Eduardo (20). Paradójicamente el mediapunta brasileño se lesionó tras disputar sólo 6 partidos con el Rubin, dejando un vacío en el liderazgo ofensivo del equipo desde finales de 2010. Otro factor que disminuyó la capacidad competitiva del Rubin fue el acceso de Dmitri Samerkin a la presidencia en agosto de 2011. Samerkin pretendió cambiar la filosofía pragmática del Rubin por un estilo de juego más ofensivo y sustituir al propio Berdyev. Su injerencia en el vestuario y las trasferencias provocaron la renuncia de Berdyev en enero de 2012, que no fue admitida por la junta directiva. El técnico turkmeno condicionó su continuidad a la marcha de Samerkin, que renunció en mayo de 2012 [4]. El resultado de todo lo anterior fue un Rubin debilitado que necesitó cambiar coyunturalmente el sistema predilecto de Berdyev 4-5-1 por el 4-4-2 para compensar el bajo nivel ofensivo. El equipo aún se mantuvo en unos mínimos competitivos: terminó 3ro en 2010 y ganó la Copa de Rusia 2011/12.

La regeneración ofensiva: oportunidades de mercado y Carlos Eduardo. La coyuntura económica en Europa occidental ha permitido al Rubin completar las carencias de su plantilla, ofreciendo a varios jugadores de nivel no sólo la mejor opción económica sino también la única. Son los casos del lateral-central izquierdo Iván Marcano (6 millones), el mediocentro Pablo Orbaiz (libre), el extremo Gokhan Tore (3) y el delantero Salomón Rondón (10). La contratación del venezolano permite volver al 4-5-1 con la presencia de un 9 moderno (completo) y de nivel como referencia. Además la reaparición de Carlos Eduardo está prevista para finales de agosto - principios de septiembre. Entonces el Rubin completará un 11 muy poderoso en todas las líneas y dispondrá del mejor banquillo de la Russian Premier League: Marcano, Kaleshin, Kasaev, Karadeniz, Davydov, Dyadyun... [5]. En suma el Rubin Kazán completa para esta 2012/13 un equipazo capaz de volver a disputar el campeonato ruso al Zenit de Spalletti y de competir en Europa.

El Rubin Kazán es un club con una identidad propia y personificada en Kurban Berdiev, 14 nacionalidades distintas en su vestuario, y un estadio nuevo en el que antes de cada partido también sonará el himno ruso y luego el tártaro...
___________________________________
[1] Sobre la estrategia del Kremlin de promover el fútbol en las regiones de la FEderación Rusa como mecanismo de cohesión véase en este blog: El paradigma FC Krasnodar, abril de 2011.
[2] En baloncesto el UNICS ha sido campeón de Rusia y de la ULEB Eurocup en la 2010/11, en hockey sobre hielo el Ak Bars Kazan ha conquistado varios títulos de Rusia y la ex URSS desde finales de los 90, y en voleibol femenio el Zenit (antes Dinamo) de Kazán ha conquistado 5 de las 6 últimas Superligas de Rusia y 2 campeonatos de Europa (2008 y 2012).
[3] Galería de imágenes del futuro estadio de Kazán Sport.ru
[4] Rubin Kazan president steps down RIA Novosti 
[5] La plantilla del Rubin se extiende con jugadores como el internacional bielorruso Sergei Kislyak (cedido al FC Krasnodar) y otros 11 jugadores cedidos en el también tártaro FC Neftekhimik Nizhnekamsk, recién ascendido a la 1ra División de Rusia.

4 comentarios:

  1. Gran blog el que tienes que llevo siguiendo desde hace tiempo.

    @ Rubin

    Es un gran equipo que este año se ha reforzado bien, ya me gustaría un analisis así de todos los equipos importantes de Rusia y Ucrania.

    ¿Cuando acaba el mercado de fichajes en Rusia y Ucrania? Es el 1 de septiembre como en el resto de Europa?

    Ahora con el nuevo calendario podrán ser más competitivos a partir de marzo ya que llevarán el ritmo de Europa Occidental y no estarían en pretemporada como en épocas pasadas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!. Justo en la 2da quincena de septiembre sacaremos la guía del fútbol internacional. Ahí reseñaré a los equipos más fuertes de Rusia y Ucrania. El año pasado hice 8 de Rusia y 6 de Ucrania. Lo puedes ver aquí http://www.scribd.com/doc/68196419/Guia-de-Futbol-Internacional-2011-2012 (están a partir de la página 122). Pondré un banner para descargar la guía en el blog.

    El Plazo de fichajes acaba el 31 de agosto en Ucrania y el 6 de septiembre en Rusia. El resto de ligas de europa occidental cierra el 31 de agosto, salvo Francia que cierra el 4 de septiembre.

    Y en realidad el calendario solo favorece a los fichajes. Ahora empiezan en julio pero se juega durante los mismos meses, como en Ucrania. El invierno no se puede mover... Así que los equipos de Rusia y Ucrania seguirán estando en pretemporada cuando disputen la eliminatoria de febrero en Champions y UEL. Lo expliqué aquí http://davai--davai.blogspot.com.es/2011/11/formato-de-transicion-en-el-futbol-ruso.html

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de guía que sacastéis, con ella te enteras de todo el fútbol europeo.

    ¿La guía se puede sacar impresa o solo se puede ver por internet?

    Una pregunta que no me has contestado ¿Que tal esta jugando Giuliano? prometía mucho pero...

    ResponderEliminar
  4. Que momento mas oportuno de publicar al mito Berdyev , que cumplió 11 años en el banquillo. si Carlos Eduardo se recupera del todo y un Rondon goleador y con el rendimiento que muestran Eremenko y Naktho en el medio campo en lo que va campeonato , el Rubin es un claro candidato al titulo. la guía esa se puede comparar o descargar..
    muy buen blog..

    ResponderEliminar