18 de agosto de 2013

Sturm und Drang, Mkhitaryan

apocalypse.jpg Fondo de pantalla con los colores del Borussia Dortmund y motivos armenios - 8productions.blogsport.com

Antes de marcar 25 goles en su última temporada en la liga ucraniana y de que la otra mitad de Europa intentase pronunciar todas esas consonantes juntas, Henrikh Mkhitaryan hacía una labor estajanovista en el Shakhtar Donetsk. Su definición es la de un mediocentro mixto, capaz de aportar igualmente en las dos mitades del campo: trabajo, sacrificio, coberturas y recuperación en defensa; velocidad, llegada, capacidad para combinar, asistir y definir en ataque. Completísimo e idóneo para el ritmo alto de la Bundesliga y el estilo fulminante de Jurgen Klopp. El precio histórico de su traspaso al Borussia también es una demostración de fuerza que desafía al diktat del Bayern Munich.

Los récords: 25 goles y 27,5 millones. Mkhitaryan actuó como mediocentro mixto en sus dos primeras temporadas con el Shakhtar y destacó por su capacidad de sacrificio a la espalda de los brasileños, rol que todavía desempeña -por necesidad- con la selección de Armenia. En la 2012-13 Mircea Lucescu le reubicó como mediapunta [1] “Tuve que dejar salir a Jadson […]. Le reemplazó Mkhitaryan, que ha acelerado nuestro juego creando más espacios. Él crea y también aprovecha las ocasiones de gol. Además es un jugador muy completo porque recupera muchas veces el balón”. Mkhitaryan se convirtió en el nombre propio de la temporada del Shakhtar, y estableció un nuevo récord de 25 goles en el campeonato ucraniano a los que sumó 10 asistencias [2]. El total en las tres competiciones (liga, copa y Champions) fue de 29 goles y 13 asistencias. Con 24 años, Mkhitaryan pasó a ser un jugador muy cotizado (Liverpool, Anzhi, PSG). En verano Lucescu estableció su precio de no-venta en 30 millones de euros, cantidad considerablemente superior a su tasación real. Aún así fue el Borussia Dortmund quién aprovechó la posibilidad de su contratación para reemplazar a Mario Goetze y alcanzó un acuerdo con el Shakhtar por 27,5 millones. La cifra es la más alta pagada en la historia de la entidad de Renania del Norte-Westfalia y la segunda por un jugador ex soviético tras los 46 millones que el Chelsea pagó al Milan en 2006 a cambio de Andriy Shevchenko. En los primeros partidos de pretemporada Mkhitaryan ya ha impresionado a los seguidores del Dortmund y su contratación ha tenido otro efecto inmediato: dividir el foco mediático entre el Bayern de Guardiola y el Borussia Dortmund.

El estilo Dortmund y el 10 de Goetze. En una Bundesliga caracterizada por el ritmo alto y las transiciones permanentes de área a área el armenio podrá exponer sus cualidades. Y en el caso concreto del Borussia Dortmund la afinidad es prácticamente plena. En líneas generales la descripción de este Borussia Dortmund tiene muchos denominadores comunes con el Shakhtar Donetsk 2012-13: velocidad al contragolpe, laterales que recorren la banda de manera constante, versatilidad y mucha calidad en la línea de mediapuntas, y un 9 con movilidad que habilita a los llegadores. Además el armenio tiene la capacidad de corresponder a otra de las claves del éxito del equipo: la velocidad en la transición defensiva para replegar, cerrar espacios al rival y volver a salir al contragolpe. Hasta ahí Mkhitaryan puede igualar el rendimiento de Mario Goetze. La única diferencia notable es la mayor creatividad del mediapunta alemán (21 asistencias y 16 goles la temporada pasada). La comparación será inevitable… En cualquier caso el Borussia ha encontrado en Mkhitaryan el mejor recambio posible para mantener el rendimiento, la disciplina y la química colectiva. 

La complicidad de Jurgen Klopp. Desde 2008 Jurgen Klopp ha reconstruido un equipo que había traspasado a sus principales jugadores (Rosicky, Odonkor, Smolarek, Pienaar, Petric) debido a una crisis económica grave. Desde entonces su Borussia Dortmund ha ganado dos títulos de la Bundesliga (2010-11, 2011-12), uno de Copa (2011-12) y la temporada pasada alcanzó la final de la Champions maravillando a Europa con un fútbol intenso, muy rápido y preciso. Una de las claves ha sido la continuidad para desarrollar el talento de los jóvenes y adaptar a los fichajes. El precedente de Mkhitaryan se encuentra en Lucas Barrios: el delantero argentino e internacional con Paraguay llegó al Borussia desde el Colo-Colo chileno tras marcar 37 goles en 2008 y ser el “goleador del mundo• según la IFFHS. Las expectativas altas en el delantero sudamericano se convirtieron en dudas mientras no marcó ni un solo gol en las siete primeras jornadas de la Bundesliga 2009-10. Klopp mantuvo a Barrios como titular, que logró ajustarse al timming de la Bundesliga para terminar marcando 19 goles en ese campeonato y ser clave con otros 16 en la conquista de la Bundesliga la temporada siguiente. Klopp también confiará en Mkhitaryan desde el primer momento. Además el armenio puede ser un jugador clave para el técnico alemán, acostumbrado a permutar a los mediocentros para componer variantes o cubrir las bajas en un once muy definido. Mkhitaryan es un fichaje fantástico para el Borussia, más allá de los goles.
_________________________
* Sturm und Drang "Tempestad e Ímpetu", movimiento literario y pre-romántico que se desarrolló en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII - Wikipedia
[1] Shakhtar Donetsk, la variante Mkhitaryan - DAVAI DAVAI !!
[2] Mkhitaryan, 25 goles in memoriam - DAVAI DAVAI !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario