17 de septiembre de 2013

Shakhtar: pasado, presente y futuro en 2013

apocalypse.jpgMarcador parcial durante el Dnipro Dnipropetrovsk 3 - Shakhtar Donetsk 1 del pasado 25 de agosto

La 2012-13 ha sido una temporada ambigua para el Shakhtar Donetsk. En Ucrania extendió su hegemonía ganando la cuarta liga consecutiva con 25 victorias en 30 partidos, y también ganó la copa sin oposición. Henrikh Mkhitaryan fue el nombre propio: anotó 25 goles [1] que establecen un nuevo récord en un campeonato ucraniano. En la Champions el estilo, la velocidad y la precisión del Shakhtar impresionaron a Europa. El equipo de Mircea Lucescu superó la fase de grupos y dejó fuera al Chelsea. Era un grupo complementado y experimentado que jugaba de memoria. La cotización por su temporada y la perspectiva del Mundial de Brasil hicieron que Willian, Fernandinho y Mkhitaryan forzaran su salida del club. Tres de los cuatro jugadores -junto a Darijo Srna- que Mircea Lucescu había nombrado como claves e intransferibles... Títulos en Ucrania y protagonismo en Europa. A cambio el proyecto perdió muchos años.

Experiencia. Razvan Rat (10), Fernandinho (8), Willian (5,5), Mkhitaryan (3). Cuatro titulares y 26,5 años de experiencia han dejado el Shakhtar. Con ellos Mircea Lucescu demostró su condición de experto en desarrollar y definir el talento y el carácter de jugadores que llegaron muy jóvenes a Donetsk [2]. En clave de continuidad, la reacción del club ha sido contratar de nuevo a jóvenes brasileños como reemplazos y a otros jugadores para completar la plantilla: Ismaily, Fernando, Taison, Fred, Bernard, Wellington Nem, Facundo Ferreyra, Shynder y Volovyk. El total de las incorporaciones es de 82 millones de euros. Y el promedio de los reemplazos es de 21,8 años. La experiencia y la adaptación a Europa son los conceptos clave esta temporada para Mircea Lucescu. "La vieja guardia" para los partidos exigentes: Dinamo Kiev, Metalist, Dnipro y la Champions. También ahí se prolonga el 4-2-3-1 tipo. Los jóvenes, las incorporaciones y la variante a un 4-1-4-1 experimental para los partidos asequibles. Lucescu no quiere "exponer" a los nuevos. Son la expectativa, el proyecto a largo plazo. El resultado es que el Shakhtar actual ha perdido ritmo, capacidad de combinación y pegada. En defensa también son más los jugadores que cometen errores graves y la descoordinación. Tras nueve jornadas y habiéndose enfrentado ya a sus rivales directos, el Shakhtar es cuarto en el campeonato ucraniano a 4 puntos del Metalist (líder) y a 1 del Dnipro. El aumento del nivel de los aspirantes y la versión coyuntural del Shakhtar ha acortado las distancias entre un Big Four que incluye al Dinamo Kiev. En realidad eso es una preocupación menor para un Shakhtar que sigue su propio ritmo y sin obsesionarse con los rivales [3]. En contrapartida a su devaluación actual, Mircea Lucescu tiene una base sobre la que volver a desarrollar a los jóvenes.

Expectativas. Ya en la 2012-13 Mircea Lucescu demoró el debut y dosificó las presencias de Ismaily. Su contratación se hizo en marzo y en previsión de la no renovación de Razvan Rat. Casos similares fueron las presencias discontinuas del también lateral izquierdo Andrew Sobol, del portero Anton Kanibolotskiy (Pyatov), del mediocentro mixto Dymitro Grechyshkin (Fernandinnho), y también el incremento en el número de partidos y de la exigencia para el central Sergiy Kryvtsov (Kucher, Chygrynskiy). Son jóvenes que progresivamente cometen menos errores y se complementan mejor con los jugadores de "la vieja guardia". En el caso de los sudamericanos Mircea Lucescu ha declarado que seguirá un patrón similar considerando además el factor de la adaptación a Europa. Es un proceso con ejemplos muy cercanos como el de Giuliano, que tardó dos años como titular para mostrar un nivel acorde a las espectativas en el Dnipro de Juande Ramos, o incluso las trayectorias mal llevadas de André Souza (ahora Vasco da Gama) y Dudu en el Dinamo Kiev. También en clave de futuro cercano, el Shakhtar Donetsk tiene la posibilidad de incrementar su nivel con la nacionalización de Taison [4] e incluso la de Luiz Adriano [5]. En ese hipotético caso el Shakhtar podría elevar el nivel de su defensa contratando algún otro jugador extranjero [6], o extender la presencia de brasileños a las posiciones defensivas y la portería, rompiendo esa división internacional del trabajo: ucranianos y europeos desde el portero hasta el mediocentro defensivo y brasileños en ataque... Es la realidad y las perspectivas de este Shakhtar Donetsk 2013-14 que se recompone remarcando su identidad: el Samba Donetsk de Mircea Lucecu.
__________________________
[1] Henrikh Mkhitaryan, 25 goles in memorian - DAVAI DAVAI !!
[2] Significativamente Mircea Lucescu argumentó ese desarrollo como un plusvalor incluido en el precio de no-venta en los casos de Willian (cláusula de 35 millones - Anzhi Makhachkala), Fernandinho (40 - Manchester City) y Mkhitaryan (27,5 - Dortmund).
[3] Tras el despido de Yuri Semin como entrenador del Dinamo Kiev, el propio Mircea Lucescu recomendó al Dinamo que debía "desarrollar su propio proyecto sin obsesionarse con el Shakhtar".
[4] Taison may go to FIFA World Cup in Brazil with Ukrainian team - UKRinform
[5] Shakhtar striker Adriano ready to receive Ukrainian citizenship - InterFax Europe
[6] El límite de extranjeros (no ucranianos) en la Ukrainian Premier League es de hasta 7 sobre el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario