18 de septiembre de 2013

Spalletti y la defensa de San Petersburgo

dfense.jpg

Desde que se hizo cargo del Zenit en diciembre de 2009 la principal preocupación de Luciano Spalletti ha sido elevar el nivel y la efectividad del equipo en las áreas. Con un estilo muy definido, basado en la calidad y la llegada de los jugadores de la segunda línea: Danny, Shirokov, Zyryanov, Faylulin, Bystrov, Semak, Arshavin; el Zenit siempre se ha caracterizado por realizar un juego brillante, combinativo y preciso en ataque. La movilidad de Kerzhakov como 9 habilitando espacios y formando parte de esas combinaciones es clave y compensa su discontinuidad goleadora potenciando a los llegadores. Incluso Spalletti ha probado ya a Shirokov de falso delantero, como sustituto de Kerzhakov y omitiendo el perfil tradicional de Bukharov [1]. Preservar el estilo y el esquema de tres mediocentros [2]. El encargado de resolver la falta de pegada es Hulk desde la posición de mediapunta derecho. Durante el año natural 2013 el brasileño se ha adaptado al estilo Zenit. Danny - Kerzhakov - Hulk, con las posiciones en ataque ya definidas Spalletti se ha centrado en un propósito para esta temporada: elevar el nivel defensivo.

La línea de defensa. El Zenit de San Petersburgo ha sido la base de la selección rusa en los últimos años con Guus Hiddink, Dick Advocaat y Fabio Capello. Paradójicamente el bloque se ha mantenido con una división reveladora: mediocentros y delantero del Zenit, portero y defensas del CSKA… Durante la "era Spalletti" el técnico y director deportivo de facto ha reiterado muchas contrataciones para contrarrestar las carencias de la última línea: Michael Lumb, Bruno Alves, Lukovic, Criscito, Neto, Rodic… Esta temporada Ansaldi y Smolnikov, más el portero Lodigin y la renovación del central Lombaerts. Consciente de que ahí está la vulnerabilidad y la clave de las eliminaciones en competiciones europeas, en verano Spalletti declaró que su prioridad era “reforzar todas las posiciones de la defensa”. Retrospectiva. En agosto de 2010 el Zenit de Spalletti se quedó fuera en el play-off de la Champions por encajar dos goles de córner en Auxerre. En la Europa League el Twente eliminó y evidenció las carencias del Zenit con centros y acciones de estrategia. En la 2011/12 el Benfica compacto de Witsel eliminó al Zenit en octavos de la Champions. El partido de ida en San Petersburgo (3:2, ver resumen) ejemplifica el contraste entre el virtuosismo ofensivo del Zenit y su debilidad defensiva… Y en la fase de grupos de la Champions 2012/13 Málaga, Milan y Anderlecht se impusieron al Zenit aprovechando errores evitables, permitidos por una defensa contemplativa (Bruno Alves) y las distancias entre líneas que se ampliaron con el affaire Denisov. La constante del Zenit de Spalletti en la alta competición es la frustración debido las carencias defensivas [3]. En esta clave se entienden las contrataciones de dos laterales ambivalentes y de buen nivel, Ansaldi y Smolnikov. Y en la portería Lodigin mejora a Malafeev en el juego aéreo y las acciones de estrategia. Lodigin / Malafeev; Anyukov / Smolnikov, Neto, Lombaerts, Ansaldi / Criscito, y el comodín de Hubocan en las cuatro posiciones... el Zenit 2013-2014 tiene más nivel y opciones en la portería y la línea defensiva.

Contención y distancia entre líneas, sin Denisov. El affaire Denisov distorsionó el rendimiento del Zenit durantre toda la temporada 2012/13. El capitán y único mediocentro defensivo de la plantilla creó una vacante en su demarcación y un ambiente perjudicial en el vesturio tras las contrataciones de Hulk y Witsel. El mediocentro belga es precisamente un jugador clave para la mejora competitiva del Zenit por su calidad para tocar en ataque y su capacidad para ayudar a la defensa y recuperar muchos balones [4]. Su adaptación / rendimiento también ha sido progresiva y es clave en el equilibrio entre defensa y ataque. La salida de Denisov ha reestablecido las condiciones normales y generado otra cuestión en la posición de mediocentro defensivo. Paradójicamente el reemplazo de Denisov es también su predecesor: el ahora veterano Anatoly Timoshchuk desempeñó un rol fundamental en la conquista de la Copa de la UEFA 2007/08. Fayzulin [5] y precisamente Denisov -entonces mediocentro con más recorrido ofensivo- completaban el mediocentro. Ahora el Zenit puede recrear ese mediocentro con la presencia de Witsel en el lugar de Denisov, aunque la idea por defecto de Spalletti es que sean Shirokov, Faizulin y Witsel quienes compongan el mediocentro y se repartan las funciones de machaca que desempeñaba Denisov. Tras el último partido ante el Terek Grozniy declaró [6]: “Estoy encantado con la manera en que han jugado nuestros centrocampistas […] Nuestros dos mediocentros posicionales estuvieron geniales. Fayzulin actuó con cuidado, hizo una gran labor posicional, encimó y presionó a los rivales. Tenemos que remarcar esto. Estamos jugando mejor y mejor un partido tras otro, e intentamos compensar las características de Denisov, que en este sentido es muy buen jugador defensivo”. A ese trabajo colectivo y solidario el Zenit tiene que añadir la concentración y el rigor táctico que Fabio Capello ha impuesto en la selección rusa. Más allá de la presencia de Denisov, mantener las líneas muy juntas y el equipo compacto es una premisa en la alta competición para luego marcar las diferencias con ese estilo identitario y preciosita en ataque.

Ahora el Zenit vuelve a la alta competición: Atlético de Madrid y Oporto -campeones recientes también de la Europa League- son dos rivales vigorosos que calibrarán el nivel defensivo del Zenit en la fase de grupos de la Champions. Es una temporada importante para Luciano Saplletti, que ya ha perdido parte del crédito y acumula criticas en los medios rusos: Lovchev, Zhedulkov... Y este es el tema, histórico y determinante: Spalletti y la defensa de San Petersburgo.
___________________________
[1] Durante el verano Spalletti descartó la contratación de un 9 de perfil clásico como Cardozo (Benfica) o Lacina Traoré (Anzhi), y solo reconoció interés en la posibilidad teórica de Lewandowski (Dormunt), un delantero tipo Zenit.
[2] El Zenit de Spalletti, la importancia de los detalles - DAVAI DAVAI !!
[3] El ultimatum de Spalletti, un Zenit para competir en la Champions -  DAVAI DAVAI !!
[4] Zenit: 100 millones de músculo y hueso - DAVAI DAVAI !!
[5] Players To Watch: Viktor Fayzulin (Zenit) - DAVAI DAVAI !!
[6] Luciano Spalletti: “We`re playing better and better every match” - Sitio web Official del Zenit

No hay comentarios:

Publicar un comentario