28 de abril de 2010

CSKA 0 - Zenit 2: Spalletti evidencia las miserias tácticas de Slutsky.

El Zenit de San Petersburgo se impuso (0:2) en su visita al CSKA de Moscú. El partido corresponde a la 4ta jornada (4 de abril) pero fue aplazado tras los atentados en el metro de Moscú. El Zenit fue muy superior durante los 90 minutos. A pesar de no poder contar con dos delanteros importantes como Lazovic y Bystrov, el equipo de Spalletti (en la foto junto a Slutsky) mostró su mejor versión de la temporada: mucha movilidad en sus jugadores de ataque, llegadas de la 2da línea y permanentes salidas al contra-ataque. Todo con mucha velocidad y presición. Gran partido una vez más de Danny y también de Rossina. Los peterburgueses se adelantaron muy pronto por medio de Krizanac (min. 4), que aprovechó un error de Semberas en un saque de esquina. Tras el gol el Zenit siguió dominando y genrando ocasiones hasta que Kherzakov (min. 65) se fabricó un golazo y cerró el partido. Pésimo partido de un CSKA que volvió a pecar de conservadurismo ante un equipo fuerte y se apuntó la primera derrota de la temporada.


Slutsky: mentalidad de equipo pequeño.

Leonid Slutsky (38, foto), entrenador del CSKA, puso a su equipo en desventaja desde el comienzo con un once inicial muy conservador, planteando una estrategia de juego directo. En el fútbol actual los equipos se definen por su centro del campo y ahí Slutsky se está habituando a la automutilación con soluciones muy defensivas e impropias de un equipo candidato al título. Hoy alineó el mismo once que ganó en Novosibirsk al Sibir (1:4) con Mamaev y Odiah (dos machacas) en el pivote y el japonés Honda como único jugador con cierta salida de balón en la banda izquierda. Arriba completó la composición con Dzagoev en la mediapunta -fuera de sitio porque es un 2do delantero- y con Guillerme y Necid como pareja de delanteros, dos jugadores que ofrecen lo mismo (remate) y que participan muy poco en la elaboración. Con todo esto el Zenit no tardó en tomar la iniciativa desde el primer momento y dominó por completo la primera parte que tuvo 8 disparos de los visitantes y ninguno de los locales. Slutsky trató de arreglar el 11 en el descanso sustituyendo a Mamaev y Necid por Krasic y Mark González, pero el partido estaba ya muy cuesta arriba con el 0:1 y el Zenit siguió dominando y jugando con más fluidez que los locales.

El error en el planteamiento fue tan obvio que en la rueda de prensa post-partido las preguntas se reducieron a este factor como causa de la derrota y al nerviosismo de Slutsky en el banquillo. El joven técnico respondió que "la idea era no perder" y aludió al calendario (cansancio) como la causa.

Desde mi punto de vista personal Leonid Slutsky no es el técnico adecuado para dirigir al CSKA. Ya en la temporada pasada consideraba que su Krylya Sovetov era el peor equipo tácticamente de la RPL. Allí Slutsky saturaba mucho el centro del campo con jugadores muy similares como Kiulik, Adzjidjal y Bober; jugando siempre sin bandas y con Jan Koller como único delantero. Paradójico que "las alas del Soviet" era un equipo sin profundidad alguna. De ahí pasó al CSKA en el tramo final de la temporada para ser el 3er entrenador del equipo en 2010. El gran argumento a su favor era el de volver a confiar en un entrenador de nacionalidad rusa tras el paso de Zico y Juande Ramos. Pero si ni siquiera ellos -sobre todo el 1ro- consiguieron equilibrar el 11 del ejército, mucho menos Slutsky es el hombre que puede dar solución a este CSKA. Yo me cansé de discutir con los camaradas de Russian Football Now en la previa del CSKA para la temporada 2010 y de repetir que el CSKA sufriría mucho en sus partidos contra los otros candidatos al título. De momento el CSKA ha ganado algunos partidos por pegada ante el Anzhi, el Alania, el Saturn o el Sibir; pero ha estado muy mal contra los grandes. Perdió con un mermado Rubin la Supercopa rusa (1:0), conservó un empate como local con el Dínamo de Kobelev (0:0) gracias a las paradas de Akinfeev, cedió otro empate con un Lokomotiv (1:1) al que le entregó la última media hora, y ahora ha perdido con rotundidad ante el Zenit. El CSKA es 3ro en la clasificación con 14 puntos, pero a los equipos grandes se les mide en los partidos contra sus pares, y ahí Slutsky ha demostrado tener mucho miedo a perder, mentalidad de entrenador de equipo pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario