3 de mayo de 2010

Round VIII: el 1ro de mayo y la resistencia pacífica.

Que el comunismo ha quedado reducido a una cuestión estética no es novedad en de este 1ro de mayo. Pero que los estrategas rusos abandonen el intercambio de hombres 3/1 por la táctica contemplativa es algo que la RPL debería considerar. Fue el caso, con escaso éxito de Lokomotiv, Saturn, Alaniya y Amkar; que optaron por eso que Luis Aragonés denomina como "mantener el cero". Con eso y porque, salvo el CSKA, todos los grandes jugaban a domicilio, la jornada tuvo muy pocos goles (...12). El Nalchik se mantiene como líder sumando la 5ta victoria de la temporada en la visita de un Dinamo en que se estrenaba Bozovic. 1ra victoria del Sibir que promete lucha hasta el final. De resto todo normal. Ah... y que a Slutsky le regalaron un manual básico con las rosas del Día de la Madre.

En la lucha por el título con los adjetivos de sorprendente y de sólido el Spartk de Nalchik (18) se mantiene una semana más como líder de la RPL. No es que sean un nuevo Rubin, pero supieron inquietar primero, contener después y ganar por eficacia en un buen tramo final ante la visita del Dinamo de Moscú (9). Buen partido del bloque, detalles de Dydayun y del siempre voluntarioso Gogua. Nuestro Leandro nos dejó unos detalles en el último 1/4. Buena imagen de los de Bozovic en su debut, que encajaron el gol justo cuando más estaban llegando. El montenegrino sacó a los Kombarov del 11, y planteó un 4-5-1 que echó de menos a Voronin. Desde ahora el calendario será más benévolo. El Zenit (18) se contagió en una primera parte muy pesada en la que los locales, el Saturn (5) se quedaron con 10 por expulsión del portero Rebrov. Los de alienígenas pueden contar con su orden y trabajo defensivo para comenzar a subir posiciones, porque de hecho el Saturn es último. Apretó el equipo de Spalletti en la 2da mitad y el italiano con los cambios hasta que, muy al final, encontraron un fallo del Saturn y el 0:1 tras un saque de esquina. Ya son colíderes.

De los seguidores, esta vez el CSKA (17) quiso que el espectáculo en el Khimki Arena fuera cosa de 2 y ofreció el partido más vistoso (3:1) de la jornada junto a este muy buen Tom de Tomsk (9)
. Slutsky dispuso un 4-4-2 clásico: en rombo, con Krasic y Honda en las bandas. El equipo contestó a la lógica mostrando su mejor versión, más velocidad y opciones en ataques. Sin embargo se adelantó el Tomsk y a partir de ahí el partido se abrió y dejó ver la buena técnica de ambos equipos. El CSKA igualó pronto y, tras el descanso, comenzó a apretar hasta que llegó el 2:1 de Guilhermhe a falta de 15 minutos. Respondió rápido el Tomsk, otra buena señal esta temporada de los siberianos, que exigieron varias veces a Akinfeev. El Spartak de Moscú (13) se sintió como en casa otra vez en Perm, no por el césped artificial sino por la resignación del Amkar (8), que apenas opuso orden táctico. Los de Karpin no notaron la ausencia por sanción de Alex y dominaron todo el encuentro. Buena actitud y la circulación de balón del equipo de Karpin, que puede y debe meterse en lo alto de la clasificación a la vista del calendario que afrontará hasta y después del parón veraniego. En el fútbol del siglo XXI son fijos el portero y el mediocentro africano. Bien lo sabe el Alaniya Vladikavkaz (9), que cuenta con 4 negros en tareas de contención. En 1ra parte no dejaron huecos y se adelantaron con un golazo del búlgaro Stoyanov que no venía a cuento. Pero en la 2da mitad el Rubin (14) demostró ser un equipo ultra competitivo a pesar de las bajas de Bukharov, Semak y Karadeniz. Merecido el empate (1:1) y que el autor fuera en incansable Kasaev, eso sí, gracias a una fallo estrepitoso del portero del Alaniya.

Buen partido en Grozniy entre dos equipos de la zona media a pesar de las gafas en el marcador final. El Terek (11) se ha ganado el respeto en este comienzo de temporada y pusieron más que el Lokomotiv (11). Aunque al final tuvieron ocasiones los dos y se lucieron los porteros. No hay nada más morboso que ver a Lakhiyalov lanzando una contra en Chechenia. Una terminó contra el poste y les anularon otros dos goles. Muy activos Georgiev, Bracamonte y Asildarov. Los de Yuri Semin se retrotrajeron a su peor versión del 2009: metidos atrás y pelotazos a Odemwingie. No se vio a Aliev salvo un rechace que volvió a estrellar contra Dikan. Tampoco a Maicon, pero eso no es novedad. El mejor Yanbayev, en las dos áreas.

En la zona baja otro noli-noli. El Anzhi (9) dejó acciones para los highligths, especialmente un disparo lejano de Tsoraev contra el larguero. Pero no tuvo continuidad ni precisión para definir. Los daguestanos se volvieron a postular como el equipo menos pronosticable de la RPL. Meritorio empate para el Krylya (5), que ha perdido a más de medio equipo por problemas financieros y añadían las bajas de Adzhindzhal (capitán) y Belozerov. Con muchos jóvenes y un gran partido del chileno Lobos, que trasmitió serenidad siempre desde la portería, los de Samara supieron mantener un ritmo lento y se llevaron un valioso empate que los saca del descenso.


round8.JPG
Y quién soy ya para cuestionar las tácticas de los rusos ¿? ... pues 4-5-1. Ahí va el 1er once ideal de Davai Davai !!

Vídeo resúmenes de la jornada en: NTV Plus.ru y en rfpl.org

4 comentarios:

  1. El Zenit dejó que desear ante un Saturn que hizo un gran partido con un hombre menos.

    Al CSKA también le costó el Tom Tomsk, que le plantó cara en todo momento.

    ResponderEliminar
  2. Menuda alegría me has dado al encontrar tu blog rastreando por la blogosfera.

    Me entusiasma la Premier Rusa desde hace unos años y ya he encontrado un sitio de referencia para seguirla.

    Te agrego a mi lista de links para tener cumplida información.

    Un saludo.
    Santi.

    ResponderEliminar
  3. @Ismael. Hmmm no sé... te he dejado un comentario en la reseña que hiciste del partido en tu blog. http://ligarusa.com/liga-rusa/el-zenit-se-impone-al-saturn-por-la-minima/

    @Santi. Gracias. Pues si te apasiona la RPL creo que ya somos exactamente 4 ¡!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que sí, que pudo haber hecho más. Tiene equipo para ello y el Saturn le puso las cosas muy difíciles, pero tenían un hombre menos, y en teoría es un equipo bastante inferior. Tenían que haber ganado de más.

    ResponderEliminar