20 de julio de 2010

Un 9 para el Zenit: Alexander Bukharov.

Alexander Bukharov se ha incorporado a la plantilla del Zenit de San Petersburgo. El líder de la RPL pagará al Rubin de Kazán una cantidad que como suele ocurrir en Rusia no ha sido precisada: entre los 12 y los 20 millones de euros dependiendo de las fuentes. Su condición de nacional (ruso) y el hecho de ser un traspaso entre rivales directos condicionan la cifra al alza. Bukharov es un delantero completo: clásico y la vez moderno, con mucho presente y proyección, que espera dar un salto de calidad en lo individual y para el colectivo en el equipo del río Neva. Portará el dorsal número 9, que irónicamente estaba vacante en la plantilla petersburguesa.

Alexander Evgenevich Bukarov nació en 1985 en Chelny, una ciudad del Norte de la República del Tartaristán (URSS). La ciudad es conocida por la fábrica de camiones KAMAZ, que da nombre al equipo local, el KAMAZ Chelny, en el que Bukharov rechazó jugar como juvenil debido a lo ínfimo del salario. Luego de pasar por dos equipos de la 1ra División, el Krasnodar-2000 y el Chernomorets de Novosibirsk, en la temporada 2006 debutó con el Rubin en la RPL. Entonces una lesión en la rodilla limitó su participación a 8 partidos y le apartó durante todo el 2007. Sin embargo, el club le renovó y en 2008 disputó 20 partidos en los que aportó 6 goles al 1er título liguero del Rubin. En 2009 se hizo definitivamente con el puesto de delantero, provocando la salida del club del hasta entonces titular Roman Adamov, ahora en el Rostov. Fue decisivo en el 2do título de los tártaros: 23 partidos y 16 goles; y disputó un partido con la selección rusa de Guus Hiddink. Sus 5 temporadas en el Rubin de Kazán coinciden con el ascenso de los tártaros a la élite del fútbol ruso. Allí aprendió del ejemplo de jugadores veteranos como Rebrov, Semak, Dominguez, Adamov y sobre todo de un delantero con sus mismas condiciones, Savo Milosevic.

buch.jpg

A pesar de su 1,93 m y 92 kg, Bukharov es un delantero centro muy completo que se sale del estereotipo de tanque de área. Combina la potencia física con la rapidez mental. Su capacidad para el remate de cabeza y la definición en el 1 contra 1 lo acercan a la etiqueta de delantero centro clásico. Pero Bukharov es también un jugador moderno, con movilidad y recorrido, que sabe aprovechar y generar los espacios o tomar la mejor decisión en cada acción del juego. Esta capacidad de leer las jugadas tiene que ver con su principal afición: jugar al Texas Hold´em online. De hecho en mayo ganó 20.000 dólares en un prestigioso torneo internacional. En el Zenit su rol ha de ser el de un auténtico “pívot del área”. Se encargará de materializar la creatividad y el dinamismo ofensivo del equipo de Spalletti. En este sentido su adaptación al sistema de los petersburgueses determinará sus opciones de hacerse con un puesto en una selección rusa, que con Dick Advocaat tendrá mucho en común con este Zenit en cuanto a nombres y estilo de juego.

El Zenit de Spalletti es un equipo repleto de jugadores técnicos y muy dinámicos, especialmente en el centro del campo. El técnico italiano ha sabido añadir la eficacia y la competitividad al habitual juego vistoso y combinativo de los peterburgueses. Sin embargo el equipo ha mantenido sus tradicionales problemas en la definición a pesar de haber incorporado a dos delanteros de buen nivel como Danko Lazovic y el retornado Alexander Kerzhakov. Por unos u otros motivos ambos han anotado únicamente un gol en esta RPL, destacado más por su participación en la elaboración del juego que en la definición. La estadística goleadora ha quedado reducida a los jugadores de 2da línea: Bystrov (5), Danny (4) y Shirokov (3). La incorporación de Bukharov no ha de restar opciones a los llegadores, sino aportar eficacia en el área y alternativas en la finalización que aumenten la capacidad ofensiva del Zenit en la RPL y en las competiciones europeas.

2 comentarios:

  1. Gran fichaje para el Zenit, que sin duda da un salto de calidad arriba. Sus dos últimos años con el Rubin son tremendos, tanto que se gano la internacionalidad con la selección. Además como bien dices, aparte de remate tiene cierta calidad y es muy movil.
    Un saludo desde http://vayafutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Sí, estoy de acuerdo contigo Christian. Al Zenit le viene muy bien. Lo que está por ver es a quién ficha el Rubin para reemplazarlo, porque tu querido amigo Obafemi Martins no tiene nada que ver con Bukharov. Seguro que algo tiene Berdyev por ahí.

    ResponderEliminar