1 de agosto de 2010

Players To Watch: Zhano Ananidze (Spartak de Moscú)

Jeannot Amiranovich Ananidze, más conocido como Zhano o Jan “Juanito” Ananidze (17, Kobuleti - Georgia) mide 1.70 metros y pesa 60 kilogramos. Debutó hace hoy justamente un año con el 1er equipo del Spartak de Moscú, el club más popular de Rusia. Sus datos le delatan como un mediapunta rápido, creativo, dinámico, frágil y extremadamente técnico, caucásico. Es literalmente un joven talento. Uno chico de esos con los que se componen vídeos de 3 minutos con una sucesión de prodigiosos recortes, asistencias y pases a la red. HighLights aparte, la progresión en el juego de Ananidze durante los últimos 365 días ha captado la atención de los seguidores y de los observadores dentro y fuera de Rusia (Arsenal, Real Madrid y otros). Su precoz aparición en la Russian Premier League evidencia que debe mejorar muchísimo en las facetas que dominan en la mayor parte de los 90 minutos del fútbol competitivo: evitar el choque, mejorar la lectura del juego y ser capaz de simplificar y continuar las jugadas en los ataques estáticos. En un grande como el Spartak de Moscú, Valery Karpin le ha dado la confianza y la continuidad que los jóvenes necesitad para pulir su talento y desarrollar su potencial en un sentido práctico. Karpin le ha encontrado acomodo en el 11 titular como mediapunta izquierdo. Desde ahí parten su movilidad y desequilibrio con la pierna derecha, y se asocia con el jugador más afín a él por condiciones, el mediapunta brasileño Alex. Precisamente la problemática en torno a los líderes del equipo: Alex y el delantero Velliton, unidas a las carencias de este jovencísimo Spartak de Moscú han condicionado el rendimiento de Zhano Ananidze en este 2010, alternando actuaciones brillantes y horrorosas sin término medio.

juanito_ananidze.jpg

Desde muy pronto Ananidze captó la atención de los ojeadores. A los 12 saños se incorporó al Dinamo de Tbilisi, el club más importante de Georgia. Un año después (2005) fue invitado por una de las mejores academias del futbol ex soviético, la del Dinamo de Kiev (Ucrania). Pero en 2007 fue expulsado cuando el club le prohibió marcharse con la selección sub´17 de Georgia para disputar un torneo. Entonces el Spartak se apresuró llevárselo a Moscú. Desde entonces Zhano tuvo un papel destacado en el 2do equipo y participó en los partidos de la Copa rusa hasta que el 1 de agosto de 2009 debutó en la RPL en un partido ante el Kuban de Krasnodar. Un día antes el Spartak anunciaba que Ananidze había sido convocado por Héctor Cúper para la selección absoluta de Georgia, que se adelantaba así a los intentos de Valery Karpin de forzar su debut con la selección rusa. Con 16 años se convirtió en el jugador más joven en debutar con la selección de Georgia, país del que sería elegido mejor jugador en 2009. Aún no ha cumplido los 18 años y no puede hacer declaraciones a la prensa. Hoy, con 18 partidos de experiencia en la RPL, Zhano Ananidze disputará su 1er gran derby moscovita ante el CSKA de Moscú. La escena la compondrán 60.000 espectadores y los observadores internacionales que seguirán la evolución del jovencísimo jugador ante los Berezutsky, Semberas, Odiah, Mamaev y demás machacas del cheska. Una dura prueba para Zhano “Juanito” Ananidze y los jóvenes pero extremadamente técnicos jugadores del Spartak de Moscú. (Canal+ Fútbol y Canal+ Liga a las 17:00 CET) Dorsal 27.

HighLights de Ananidze: YouTube

1 comentario:

  1. Un jugador diferente, la primera vez que lo vi lo pensé. Debutar con tu Selección a los 16 años, aunque esta sea de nivel muy bajo lo dice todo.
    Un saludo desde http://vayafutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar