20 de noviembre de 2010

Players To Watch: Welliton (Spartak Moscú)

Welliton Soraes de Morais (1986 - Conceição do Araguaia, Brasil) es el delantero centro titular del Spartak y el máximo goleador de la Russian Premier League 2010. De 1,75m y 74 kg, es un jugador muy atlético, rápido y potente. Destaca por su facilidad goleadora y por su versatilidad para participar en el juego fuera del área. Debutó como profesional en 2005 con el club brasileño Goiás, donde se destacó como goleador y atrajo el interés de varios clubes europeos desde 2006: Basilea, Saint-Etienne, Dinamo de Moscú, Dinamo de Kiev y Lokomotiv de Moscú. El club de los ferrocarriles estaba dispuesto a hacer una oferta de 8 millones de euros, pero Yuri Semin lo descartó en favor del nigeriano Peter Odenwingie (nacido en Uzbekistán). Finalmente Welliton firmó un contrato de 5 años con el Spartak de Moscú en verano de 2007 a cambio de 8 millones de euros. En la 2da mitad de 2007 y la temporada 2008 Welliton sufrió diversos problemas musculares [1] que le impidieron jugar con continuidad. En 2009 fue clave en el subcampeonato del Spartak: jugó 28 partidos en los que anotó 21 goles. Fue el máximo goleador y elegido 2do mejor jugador de la RPL por el portal Sport-Express.ru. Welliton lleva tatuado el nombre de su madre “Yolanda” en el antebrazo izquierdo, y en el hombro derecho el de su ex mujer, con la que se casó en Brasil a los 16 años. En otoño de 2009 la pareja rompió y ella regresó ca Brasil con el hijo de 2 años. Desde entonces Welliton mantiene una relación pública con Victoria Bonei, una provocadora presentadora de la televisión rusa, surgida de un reality show y 7 años mayor que él.  Relación criticada por Karpin por descentrar al jugador.

velliton.jpg

En 2010 Welliton ha sido capaz de mantenerse como máximo goleador de la RPL a pesar de sufrir varios contratiempos físicos y del  bajo rendimiento del Spartak de Moscú en el tramo medio de la temporada, cuando fue duramente criticado por Kapin.  Durante el parón invernal Welliton declaró de un modo entusiasta que estaba dispuesto a adquirir la nacionalidad rusa [2] y a jugar en la selección de Dick Advocaat. Lacuestión generó un intenso debate en la prensa rusa y acabó con el rechazo de los internacionales Akinfeev, Arshavin y Pogrebniak… “debe jugar con Brasil”. Hoy, Welliton disputará el derby de Moscú ante el CSKA (Canal+ Fútbol 2, 12:00 CET), y deberá liderar al Spartak sin compañía de su socio en el campo, el también brasileño Alex (lesión). Dorsal 11, el del pelo amarillo.

____________________________________________
[1] A la 2 semanas de ser presentado, el Spartak aseguró a Welliton en caso de muerte o inutilidad por 70 millones de dólares.
[2] En Rusia se puede adquirir la ciudadanía a través de los trámites comunes (matrimonio, filiación, etc.) o  por decreto, escribiendo una solicitud al presidente de la Federación. Caso Holden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario