6 de abril de 2011

El Shakhtar Donetsk 2011.

En los últimos años el Shakhtar Donetsk ha usurpado la hegemonía del fútbol ucraniano al Dinamo de Kiev, ha sido campeón de la copa de la UEFA en 2009, y ha alcanzado por 1ra vez los 1/4s de final en la UEFA Champions League (UCL). Es de facto el mejor equipo de la Europa oriental. Paradigma del fútbol global y estereotipado a partir de sus jugadores brasileños, el Shakhtar es aún un equipo desconocido en el resto de Europa. El emparejamiento con el Barcelona lo trae al 1er plano del fútbol mundial. Solo hay un consenso: nadie sabe hasta dónde puede llegar.

Shakhtarfront.png

El origen de este Shakhtar Donetsk responde al tipo postmoderno: construido a partir de la fortuna personal de un oligarca (Rinat Akhmetov) mezcla los mejores jugadores nacionales con extranjeros de 1er nivel. La clave del éxito es la coherencia personificada en la continuidad del entrenador Mircea Lucescu. Desde su llegada a Donetsk en 2004, el rumano ha formado un equipo basado en un grupo y tipo concreto de jugadores que ha mejorado progresivamente. Hasta 8 jugadores de la final de la UEFA en 2009 son titulares en el Shakhtar actual.

En el 11 tipo del Shakhtar Donetsk actual predominan jugadores caracterizados por la calidad técnica, el atleticismo y la buena lectura del juego. Pensado para jugar a la contra más que dominar posicionalmente los partidos, el Shakhtar es un equipo muy eficaz convirtiendo las ocasiones y un rival particularmente peligroso para el Barcelona. El esquema por defecto es el universal 4-2-3-1, con mucha movilidad y llegada en velocidad de los jugadores de 2da línea. En condiciones normales Lucescu apuesta invariablemente por los mismos jugadores en la UCL:

En la portería Pyatov es el punto más débil del equipo. Tiene experiencia y carácter pero es horroroso en el juego aéreo. El lateral derecho es para el capitán Darjo Srna, un jugador superlativo de mucha calidad, despliegue y constante en las llegadas al área rival. Su carácter transmite confianza y una agresividad controlada al equipo. El central derecho Chygrynskiy es famoso por su salida de balón e imprescindible por su envergadura. El cierre en defensa. Muy lento. El central izquierdo Rakitskiy es absolutamente peculiar: de 1.80 metros es magnífico conduciendo el balón hasta el área contraria. Se encarga de las faltas de larga distancia siempre con mucha intención. Rat es simétrico a Srna en el lateral izquierdo, incluso parecido físicamente pero de menos nivel en cualquier faceta. Tiene llegada y es capaz de centrar con las dos piernas. El mediocentro defensivo checo Hübschman ha sido decisivo en esta UCL con sus oportunas apariciones en el área propia, en la contención y la recuperación. Su acompañante en el pivote desde la lesión de Fernandinho es el armenio Mkhitaryan, un mediocentro puro con un despliegue físico prodigioso y mucha velocidad. Es un jugador con un gran sentido táctico que corta sistemáticamente la salida del rival y que sabe esperar su momento para aparecer en ataque. El mediapunta derecho brasileño Douglas Costa es una de las sensaciones de la temporada. Jugador muy rápido y particularmente dificil de frenar. Su jugada tipo es cortar hacia dentro para asistir con ambas piernas o disparar con la izquierda. Lo pretende el Manchester Utd. Por el centro Jadson es un mediapunta muy técnico y versátil, fundamental en los ataques estáticos por su capacidad para combinar y desordenar las defensas. En la banda izquierda William es un jugador necesario para aguantar la posesión y atraer a los rivales. Sabe tocar con sencillez o progresar con determinación. Destacable su despliegue: baja a línea de fondo para apoyar en defensa. El delantero centro Luiz Adriano es un 9 ideal para este Shakhtar Donetsk. Capaz de aguantar el balón de espaldas, combinar/asistir y definir con mucha eficacia. Interpreta y aprovecha perfectamente todo lo que sus compañeros generan. En conjunto el Shakhtar tiene muchos recursos ofensivos pero es también un equipo con desajustes en defensa. Las constantes subidas de sus laterales e incluso de sus centrales, y la tradicional falta de contundencia del fútbol ex soviético lo convierten en un equipo defensivamente vulnerable. El contrapunto para esa carencia es la implicación colectiva de los 11 jugadores.

En declaraciones previas al partido de ida en Barcelona (hoy), Mircea Lucescu ha declarado que “lo importante ahora es el resultado y no la calidad del juego”, y que “el Shakhtar debe pensar en los 2 partidos”. Estos comentarios pragmáticos presagian una actitud conservadora y alguna variante en el medio para favorecer la contención:
SHKBCN.png
Previsiblemente el Shakhtar juntará las líneas tratando de dejar menos espacios al ataque del Barcelona. Con respecto al 11 tipo en UCL (imagen de la izquierda), Lucescu puede introducir variantes que refuercen  la contención y mantengan las posibilidades de su equipo al contragolpe (imágenes de la derecha). En esta versión más directa del Shakhtar el jugador más prescindible es Jadson, más indicado para partidos en los que el Shakhtar domine posicionalmente. En ese caso la entrada del recuperado Fernandinho reforzaría el mediocentro junto a Mkhitaryan, aportando jerarquía, calidad técnica, lleganda y disparo desde media distancia. Otra posibilidad más radical es incluir al ucraniano Taras Stepanenko, un pivote defensivo que ha progresado mucho su nivel durante esta temporada.

Los jugadores más utilizados desde el banquillo son:  Eduardo Da Silva, un delantero básicamente rápido y bueno en el 1 contra 1. Alex Teixeira, centrocampista brasileño muy técnico que releva a cualquiera de los mediapuntas. El joven Vitsenets puede jugar en cualquiera de la posiciones del centro del campo. Es espigado y tiene mucho despliegue.  En defensa el veterano Kucher no podrá disputar la eliminatoria por un problema en la rodilla. Es su mejor central yendo al suelo. Mientras que Kryvtsov es un central derecho  convencial,  con buenas condiciones y muy joven, pareja de Rakitskiy en la selección ucraniana sub 21.

3 comentarios:

  1. ¡Excelente, en serio! Ayuda a conocer al equipo a todo aquel que no sepa mucho de ellos y, a los que lo conocemos algo más, a entrar en detalles muy intersantes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. La idea era esa y presentar al equipo desde el otro lado.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por estas lineas Savi

    ResponderEliminar