13 de agosto de 2011

Players 2 Watch: Alan Dzagoev (CSKA Moscú)

DZAGOEVFRONT.jpg

Alan Elizbarovich Dzagoev nació en la trágica localidad caucásica de Beslán [1] (Osetia del Norte, URSS - 1990). Su origen ejemplifica el estilo caucásico: vertical, habilidoso, creativo y anárquico, sin estrategias… De 1,79 m. y 70 kg, sus condiciones lo determinan para ese rol en extinción, el 2do delantero que aparece entre las líneas del bode del área para habilitar o asistir al 9 de referencia, y que solo mira a la portería como último recurso. En ese registro Dzagoev es un jugador brillante. El carácter introspectivo, discreto, la cara apesadumbrada y la sonrisa forzada le aproximan al estereotipo de genio... En el año 2000 se trasladó a la capital de la República para jugar en la Juventud del Vladikavzkaz. En 2006 un ojeador lo captó para la Academia Togliatti, vinculada a la factoría de LADA en Samara y ahora parte de la fundación Roman Abramovich. En 2008 fichó por el CSKA de Moscú, dirigido por el también norosetio Valery Gazzaev. En ese año debutó con el 1er equipo y fue nombrado mejor jugador joven de la Russian Premier League (RPL). Sus actuaciones en la Copa de la UEFA despertaron el interés de los grandes del fútbol europeo. Tras la EURO 2008 Guus Hiddink lo incluyó en el grupo de la selección rusa que no conseguiría la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010. Una selección decadente en la que el joven Dzagoev es la excepción y el favorito de los aficionados rusos. Desde entonces hasta ahora Dzagoev es considerado como uno de los jugadores europeos con más proyección. En el verano de 2010 el fichaje de Seydou Doumbia y el retorno de Vagner Love desplazaron al banquillo a Dzagoev.
 
En esta 2011/12 Dzagoev continúa partiendo del banquillo o desde alguna de las bandas como alternativa para Keisuke Honda o Zoran Tosic. Con pocos minutos y fuera de sitio, el rendimiento y los nervios de Dzagov se resintieron hasta que despreció a su entrenador Leonid Slutsky al ser sustituido en la final de Copa rusa. Pasó 2 semanas apartado del equipo, entrenando y jugando con el reserva. Entonces el Zenit de San Petersburgo y el Lokomotiv de Moscú tantearon su fichaje. Dzagoev pidió disculpas en privado a Slutsky y volvió al grupo principal, al estatus de suplente, lejos del área. Su futuro en el CSKA es una incógnita. Acaba contrato a finales de 2012. El equipo del ejército intentará renovarlo o que no se vaya a un rival directo (Zenit, Spartak, Lokomotiv). Los rumores lo mencionan como remplazo de Samir Nasri en el Arsenal de Arsene Wenger, un equipo en el que encajaría por definición. También es posible que vuelva encontrarse con su mentor Valery Gazzaev, ahora presidente del Alania de Vladikavkaz si los norosetios son equipo de RPL el próximo verano [2]. Hoy Alan Dzagoev vuelve a ser suplente con el CSKA en la visita al Rubin de Kazán (GolT 23:10 - diferido). Por ahora… sus partidos empieza en la 2da mitad (Dorsal 10).

 
____________________
[1] Tragedia de la Escuela de Beslán en 2004: WikiPedia.
[2] Valery Gazzaev, ha declarado que su propósito es "reunir a los mejores jugadores norosetios en el Alaniya Vladikavkaz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario