10 de agosto de 2011

La selección paralela de Rusia

El pasado viernes 1 de julio el comité ejecutivo de la Unión del Fútbol Ruso (RFU) votó a favor de crear un segundo equipo de la selección rusa. El presidente de la RFU Serguei Fursenko, declaró que el único propósito de la 2da selección rusa es “llevar a jugadores que no pueden ir con la selección sub 21 y que tampoco entran en la selección absoluta [de Dick Advocaat]”. El lunes 4 de julio Yuri Krasnozhan fue anunciado como entrenador de la selección de Rusia-2.

rusiavsrusia.jpg
Portada del diario Sovietskiy Sport (hoy) "Entre la 1ra y la 2da". Yuri Krasnozhan. Dick Advocaat.

Los precedentes de este 2do equipo se encuentran desde la época soviética. Entre 1978 y 1980 el Comité Central encomendó al seleccionador de la URSS sub 21, Gennady Logofet, la dirección de un equipo reserva para dar cabida a los jugadores de talento que no entraban en el grupo principal. En época de la Federación Rusa el 2do equipo también ha aparecido de manera puntual. Dirigida por el entonces novato Yuri Semin, en 1993 la selección de Rusia-2 disputó un torneo en Chennadi (India) con Rumania-2, Bolivia y Corea del Norte. En 1993 visitó a la selección del País Vasco en Bilbao. En total 10 partidos hasta 2004. A la idea de contar con un grupo de jugadores alternativos se suma el propósito de la RFU de llevar a la selección nacional a las regiones. El equipo de Rusia-2 disputará su primer encuentro en el día de hoy en la ciudad de Nizhny Novgorod ante la selección rusa sub 21, con entrada libre, justo cuando termine el partido amistoso de la selección principal con Serbia en Moscú. A principios de septiembre Rusia-2 se encontrará con la selección olímpica de Bielorrusia en Bryansk y con Ghana en Grozniy.

El entrenador elegido para dirigir esta selección de Rusia-2 es Yuri Krasnozhan (4 años de contrato), despedido apenas un mes antes del Lokomotiv de Moscú cumple con el requisito mínimo de ser un “especialista ruso”.  En una entrevista publicada en la web de la RFU Krasnozhan, explicó que su tarea es ayudar al 1er equipo y establecer el contacto con los jugadores (incluso los que no han sido convocados o han rechazado la invitación Samedov). En su 1ra convocatoria de Rusia-2 únicamente 3 jugadores han participado en una ocasión con la selección absoluta: Anton Shunin (Dinamo Moscú), Alexei Ionov (Zenit) y Evgeni Makeev (Spartak Moscú). Krasnozhan descartó la posibilidad de un partido entre la 1ra y la 2da selección de Rusia en un futuro próximo.

Reacción de Advocaat.  Al conocer la creación de la selección Rusia-2 Advocaat declaró que esta "no debe interferir con el 1er equipo". El rechazo del seleccionador de Rusia alcanzó el desprecio en el dia de ayer, calificando la creación del equipo de Krasnozhan como “un absurdo absoluto”. En una línea similar se han manifestado Igor Semshov y Roman Shirokov, jugadores con un status adquirido [vacas sagradas] en la selección de Advocaat.

Dick Advocaat es seleccionador de Rusia desde mayo de 2010. Ha justificado su continuismo reiterando que “No hay tiempo para experimentos. Hay que conseguir la clasificación para la EURO 2012”. En el mismo sentido formuló una célebre interrogación retórica tras su 1ra convocatoria: “¿Dónde están los jóvenes con talento de Rusia?”.  El holandés apenas ha incluido novedades en sus listas, casi todas por necesitad (lesión). Son los casos de Roman Shishkin, Anton Shunin o Alexei Ionov. Los resultados en encuentros oficiales y amistosos de la selección de Advocaat son mediocres. La imagen es aún peor. Atrapada en el éxito relativo de la EURO 2008, los componentes de la selección rusa y Dick Advocaat son cuestionados con rotundidad por los nombres del fútbol ruso tras cada partido. La creación de la selección Rusia-2 es una solución al tiempo que un cuestionamiento a los argumentos y el inmovilismo del seleccionador holandés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario