16 de agosto de 2010

Round XVII: Un tren a ningún lugar.

La 17ma jornada no tuvo denominadores comunes. No hay un titular que resuma el global de una ronda con la atención puesta en 2 clásicos: Zenit - Dinamo y Lokomotiv - Spartak de Moscú. Los dos partidos televisados en Europa mostraron un nivel alto, juego atractivo y jugadores de calidad. El interés por la nueva realidad de la RPL es progresivamente mayor. Las opiniones se resumen en un tópico, en un prejuicio: el dinero, petrorublos. Es la causa también de la división internacional del fútbol moderno y tradicional, el que construye la lógica y las mentalidades estrechas… En clave interna las diferencias clasificatorias hacen imposible marcar algún cambio de tendencia en la lucha por el título, los puestos europeos o el descenso. En lo negativo la imagen es la del Lokomotiv. Hoy en la prensa rusa proliferan los artículos a propósito del club de los ferrocarriles, que una jornada más ha sido el más perjudicado en sus aspiraciones.

17front.jpg

En San Petersburgo el Zenit (40) no pasó del empate 1:1 con el Dinamo de Moscú (20). El resultado corta una racha de 9 victorias consecutivas de los peterburgueses. Spalletti alineó un 11 con algunas de las nuevas incorporaciones que estaba condicionado por el partido del próximo miércoles con el Auxerre francés en el Play-Off de la Champions. La 1ra media hora fue de dominio local con el mejor Danny, pero Gabulov mantuvo el cero en la portería del Dinamo, que se adelantaría con el 1er gol de Kuranyi en la RPL. El Zenit reaccionó y encontró el empate de Lazovic tras un remate al poste de un Kerzhakov muy ansioso. Le sustituyó Bukharov en el descanso con el mismo nerviosismo. Entre los 2 fallaron las ocasiones de lo que debría haber sido una victoria clara. El Zenit fue de más a menos y el Dinamo de menos a más. A pesar de la diferencia en la clasificación la sorpresa es bastante relativa: el Dínamo es otro equipo cuando juega contra los grandes, más acorde con el nivel de su 11. El resultado es importante en la autoestima del equipo de Bozovic, que inicia un período de reconstrucción profunda marcado por el traspaso de los hermanos Kirril y Dmitri Kombarov al Spartal de Moscú.

El CSKA de Moscú (33) recuperó la 2da posición tras imponerse con un rotundo 4:0 al Anzhi Makhachkala (19). Resultado previsible debido a la enorme pegada de los moscovitas y a la precariedad defensiva de los daguestanos: los 4 goles correspondieron a 6 tiros a puerta de los locales en la 1ra parte. Hizo doblete Oliseh, muy versátil en la banda derecha. Zoran Tosic se estrenó con el CSKA desde 35 metros con un disparo muy intencionado. El joven serbio es titular desde el 1er momento y su presencia como mediocentro con criterio es ya fundamental en el equipo del ejército. La 2da mitad fue un mero trámite. Mientras el Rubin de Kazán (33) empató 1:1 en su visita al Terek de Grozniy (21). Fue titular Alexei Medvedev con los tártaros, que siempre llevaron la iniciativa aunque les faltó profundidad. Se adelantaron los chechenos con un gol afortunado de Bracamonte tras una falta de Lakhiyalov. En la 2da mitad el Rubin empató con un penalti cometido sobre Medvedev que convirtió Noboa. Mereció más el equipo de Berdyev pero el Terek aprovechó su localía para hacer un juego muy sucio y trabar permanentemente el partido. Martins fue suplente: entró al descanso y salió antes del final.

Las plazas UEFA suponen la disputa más clara en la RPL 2010. La 4ta posición la ocupa el Spartak de Nalchik (31) que sumó su 9na victoria de la temporada 4:2 ante el Sibir de Novosibirsk (9). El Nalchik dominó la mayor parte del partido pero el Sibir consiguió adelantarse primero y empatar en la 2da mitad aprovechando los dos puntos débiles del Spartak: el central izquierdo tras la marcha de Amisulashvili y la presencia de Fredikson en la portería, que se comió un golazo de Molosh. Pero los de Kabardino-Balkaria reaccionaron en las dos ocasiones con un buen gol de Dyadyun y dos penaltis convertidos por Leandro. En los últimos minutos hasta 4 jugadores del Nalchik tuvieron ocasión de cerrar el partido con la defensa siberiana desprotegida. Sería Gogita Gogua quien hiciera el 4:2 en una mezcla de su habilidad e ímpetu característicos. El otro puesto de UEFA lo ocupa el Rostov (28). Los de Protasov pueden arrebatarle silenciosamente el atributo de revelación al Nalchik. El sábado se impusieron 0:2 al Saturn (20) en el encuentro entre 2 de los equipos más en forma de las últimas semanas. El modus operandi fue el tradicional de las victorias del Rostov: se adelantaron muy pronto (Adamov min. 1) y se dedicaron a defender la ventaja en torno a su área. Aún así este Saturn demostró muy buenas maneras y exigió un partido insuperable del portero visitante, Anton Amelchenko: realizó hasta 4 intervenciones decisivas, parada de un penalti a Kirichenko incluída. La frustración que generó en un buen Saturn la evidenció Nakhushev que vió la roja por una entrada salvaje. Cerró el partido con mucha clase Lebedenko aprovechando un balón suelto en el área.

En el gran derby de la jornada el Spartak de Moscú (23) se impuso 2:3 al Lokomotiv (23). El equipo de Valery Karpin llevó la iniciativa y se mostró más entero que un Lokomotiv lleno de desajustes y contradicciones. Las diferencias las marcaron el trío de brasileños del Spartak: Ibson, Alex y Velliton. El delantero -que se ha ofrecido para la selección rusa- hizo los 3 goles anticipándose siempre a una defensa muy lenta y descoordinada del Lokomotiv. El equipo de Yuri Semin ha quedado reducido a los extraordinarios tiros libres de Aliev. Ya lleva 12 goles, más de la mitad del total del equipo…

En la lucha por evitar el descenso el Amkar de Perm (15) consiguió una sufridísima victoria 1:0 ante el Alaniya de Vladikavkaz (18). El Alaniya creó más peligro en la 1ra mitad, especialmente el mediapunta izquierdo Marenich, aunque justo antes del descanso el Amkar falló un penalti lanzado por Kushev que detuvo Kerzhakov. El gol llegaría en la 2da mitad en una discutida falta que transformó Volkov. El Amkar ha mejorado con los fichajes, especialmente con Piliev y Jean Carlos. Por su parte el Alaniya tiene motivos para haberse quejado formalmente del arbitraje. Por último el Krylya (12) acumuló su 4to empate consecutivo 1:1 en su vista al Tom de Tomsk (22). Como siempre en el Trud Stadium los siberianos hicieron un partido muy vistoso con un estilo atrevido y asumiendo riesgos en defensa. En el inicio de la 2da mitad llegaron los goles: una falta muy lejana de Dhioev puso el 1:0, que minutos más tarde igualaría Savin para el Krylya al rematar un córner. La última media hora los de Samara la jugaron con 10 por expulsión de Adzhinzhal. El Tomsk fue a por el partido inmediatamente metiendo a Kornilenko y Maznov, pero el marcador no se movió a pesar de que ambos equipos tuvieron ocasiones claras.

Round16b.jpg

En el 11 ideal los 3 brasileños del Spartak, que hicieron un partido magnífico. El portero Amelchenko tuvo una actuación también extraordinaria, incluso mejor que la de Gabulov en San Petersburgo.

Videoresúmenes: NTVplus.com

2 comentarios: